Designación AWS, ISO

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Designación AWS, ISO

Notapor Mazinger » Dom Ene 02, 2011 11:19 pm

Hola a todos, a ver si me podéis ayudar:
Si yo cojo un paquete de electrodos y veo la designación AWS de la caja, por ejemplo E6013, la última cifra que es un 3 me está indicando que es un rutilo; pero si leo la designación según ISO 2560-A me dice: E 38 0 RC 11, la RC me está diciendo que es un rutilo-celulósico.
1) No entiendo, es un rutilo como me dice AWS o es una mezcla entre rutilo y celulósico como me indica ISO. En qué quedamos.
2) A qué se debe estos dos criterios o puntos de vista distintos, se queda AWS un poco escaso o ISO peca de largo, o los dos se complementan.
SALUDOS Y GRACIAS
Mazinger
Mazinger
 
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 02, 2007 2:51 pm

Re: Designación AWS, ISO

Notapor gth » Jue Ene 13, 2011 2:29 pm

AWS e ISO son dos normas distintas, no tienen nada que ver una con otra.

Tienes que elegir la norma con la que vas a trabajar.
gth
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Nov 08, 2010 1:53 pm

Re: Designación AWS, ISO

Notapor Charles Vega Schmidt » Mar Feb 01, 2011 2:22 am

Estimado Mazinger,

Si observas los catálogos de los fabricantes, muchos electrodos que de acuerdo a la Norma AWS A 5.1 son E 6013, tienen alguna diferencia de acuerdo con la normativa europea, de hecho también la tenían de acuerdo con la normativa alemana DIN 1913. EL caso es que los revestimientos de los electrodos se diferenciaron para satisfacer diferentes necesidades de trabajo en las construcciones de acero, tanto en sus componentes químicos como en propiedades de arco y propiedades mecánicas del metal depositado. Algunos se prestan mejor para el soldeo con mayor penetración, o en posición vertical descendente, otros solo son aptos para el soldeo en las posiciones PA y PB, con un acabado excelente pero con baja penetración. En general, todos los electrodos de rutilo son de fácil manejo por la estabilidad de arco que propicia el óxido de titanio (rutilo), pero entre los componentes del revestimiento también interviene la celulosa en mayor o menor medida, cuanto más celulosa tenga el revestimiento, el arco será más fuerte para una mejor penetración, así como para facilitar el soldeo en vertical descendente, cuanto menor celulosa tenga el revestimiento, el arco será más suave, habrá menos penetración y el acabado será de muy buen aspecto. Aparte de la denominación R, RC, RR (revestimiento grueso), está otro aspecto no menos importante, se trata del factor del electrodo, que no es más que la relación entre el diámetro del revestimiento y el diámetro del núcleo. Cuanto mayor sea el factor, el revestimiento será más grueso, el acabado será más vistoso, pero la transferencia del metal será en gotas más finas (tipo spray) con lo que el baño de fusión será menos viscoso y menos apto para el soldeo en posiciones difíciles como vertical y bajo techo.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados