Inspección y calidad según ISO 5817/2004

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Inspección y calidad según ISO 5817/2004

Notapor Cocoliso » Vie Nov 26, 2010 8:28 pm

Hola a todos,

en mi nuevo trabajo se nos presenta una obra y quiero comentarla para ver si me pueden aconsejar.
Nos piden soldaduras con un nivel de calidad sg/UNE EN ISO 5817/2004 nivel B. ¿Implica esto tener que realizar obligatoriamente algún tipo de END(aparte de inspección visual?) aunque no esté especificado por el cliente?
Por otro lado, un Ingeniero Eurpeo de Soldadura ¿está acreditado para llevar a cabo la inspección mediante END(p.ej. liquidos)?. Se que puede obtener por convalidación el título de ICS, pero no se si lo puede hacer sin convalidar.
Muchas gracias por todo.
Cocoliso
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Mar 01, 2009 9:37 pm

Re: Inspección y calidad según ISO 5817/2004

Notapor pelusino » Mié Dic 29, 2010 12:38 pm

Hola,
El nivel B, sólo indica el límite admisible de las imperfecciones, no el método de detección a utilizar. Si bien es cierto que la misma norma, ya indica la dificultad de detectar defectos internos sin el uso de END, instando al lector a apoyarse en END con sus respectivas normativas.

Si en tus planos sólo hace referencia a un nivel de calidad B (que es el más alto), no implica obligación de hacer END, pero si los haces, tendrías que regirte por el máximo nivel de calidad. Por ejemplo, si haces una prueba preproducción y cortas unas macros para evaluar el resultado interno de la soldadura, tendrás que aplicar el nivel B para los posibles defectos que te encontrases (faltas de fusión, porosidades internas, etc).

La norma (europea) que rige los END es la EN 473. En ella se indican los distintos niveles de aplicación y las cualificaciones necesarias para realizar e interpretar el ensayo. Ni los IWE ni los ICS están acreditados para hacer o interpretar END. Para ello existen entidades que te acreditan mediante exámenes, por ejemplo Certiaend. Otra cosa es que en tu proyecto, por petición del cliente, podáis hacer los ensayos internamente, pero no serían válidos según normativa.

Un saludo.
pelusino
 
Mensajes: 52
Registrado: Lun Ago 11, 2008 9:13 pm
Ubicación: Bilbao


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados