ISO 5817 Clase B

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

ISO 5817 Clase B

Notapor Sony_el_nota » Mar Abr 13, 2010 10:23 am

Buenos días. Tengo una duda acerca de esta norma de soldadura. Soy Director Ténico de una Ingeniería de Asturias. Hemos subcontratado unas piezas mecanosoldadas. La soldadura exigida era calidad ISO 5817 Clase B y a su vez pedimos al taller de soldadura informe de líquidos penetrantes (en soldadura austenítica) y Partículas magnéticas (en soldaduras de acero carbono). Estas piezas llevaban las soldaduras mecanizadas y una vez terminados los trabajos de mecanización hemos detectado que la soldadura estaba completamente llena de poros y fisuras. Otras soldaduras que no van mecanizadas están llenas de mordeduras. Las piezas (alrededor de 100) no tienen reparación por las tolerancias que se exigen en acabado (29 centésimas en un diámetro de 300) ya que al calentar se pierden.

Le hemos intentado trasmitir el problema al taller de soldaura, pero no se hacen cargo ya que según su criterio ellos hicieron PT y MT antes de mecanizar y las mordeduras dicen que al no requerir informe de inspección visual por nuestra parte tampoco son de su responsabilidad.

La pregunta es la siguiente. Esta norma ¿qué exige al fabricante o taller de soldadura? ¿es su responsabilidad asegurar que la soldadura internamente esté bien y no presente poros ni fisuras? o vale cualquier cosa. El taller internamente ¿debe de hacer UT o RT para asegurar que la soldadura está correcta aunque nosotros no le hayamos requerido este informe?

Muchas gracias.
Sony_el_nota
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 09, 2010 12:44 pm

Re: ISO 5817 Clase B

Notapor Charles Vega Schmidt » Jue Abr 15, 2010 12:06 am

Estimado Sr. Sony,

En efecto, la Norma EN ISO 5817 establece los criterios de aceptación, no obstante debe indicarse claramente en los planos de diseño, así como en las condiciones del contrato. Las mordeduras se ven claramente en la inspección visual, las grietas y las faltas de fusión son totalmente inaceptables y los poros tienen un límite. La clase "B" es la más exigente, por lo tanto, debería estar indicada desde el inicio del trabajo, para que los ejecutores tomen todas las medidas necesarias para conseguir este nivel de calidad. Otra cosa es la de hacerse la vista gorda para luego argumentar que no se advirtió sobre estos requisitos del contrato.

Es frecuente pedir una oferta sin dar a conocer todos los requisitos, con el objetivo de bajar los costes, pero luego aparecen los requisitos como por arte de magia, entonces el proveedor queda sorprendido y con gastos que no se contemplaron en la oferta. También existe el otro caso, de los proveedores que pecan de soberbia, ignorando los requisitos por considerarlos secundarios a sus objetivos, luego quieren hacer valer todo como si los defectos no fuesen importantes. Es como la mosca en el plato, algunos no se molestan en presentar un plato debidamente elaborado, otros no se toman la molestia de retirar la mosca del plato, peor aún son los que pretenden colar la mosca presionándola contra comida como si fuese parte de la decoración.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: ISO 5817 Clase B

Notapor avelino vazquez gonzalez » Jue Abr 15, 2010 12:58 pm

La Norma UNE-EN-ISO 5817 no es una Norma de diseño de soldadura. Esta Norma pretende definir los tamaños de defectos que pueden aparecer en una soldadura aplicable directamente a una inspección visual, así como los tamaños máximos permitidos. Pero el diseño de la soldadura, los métodos de detección de imperfecciones, la sensibilidad, el alcance, el cuando y los criterios de aceptación deben definirse en el contrato en función de las exigencias del elemento soldado, de acuerdo con un nivel de proyecto, Código o Norma que sea aplicable. Por lo tanto, decir que una soldadura esté realizada de acuerdo solamente con la Norma 5817 no es lo más adecuado.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: ISO 5817 Clase B

Notapor Charles Vega Schmidt » Mar Abr 20, 2010 11:49 pm

Estimados Señores,

De acuerdo, la Norma EN ISO 5817 no es una norma de diseño, ni de ensayos, solo es una norma sobre los criterios de aceptación para definir si las soldadura serán o no serán aceptables.

El diseño lo hace el cliente o la empresa que solicita un conjunto o subconjunto soldado, al ejecutor se le entrega los planos de construcción y de despiece, con estos planos el ejecutor o fabricante se encargará del montaje y de la soldadura del mismo. Pues bien, en el plano de soldadura, se indica la calidad exigida para la ejecución de los cordones de soldadura:

- Calidad de las soldaduras de acuerdo con la Norma EN ISO 5817 clase "B" , "C" o "D".

Aparte de esto, cada cordón de soldadura tiene indicadas sus dimensiones y forma de ejecución, por ejemplo altura de garganta "a", si es a todo alrededor, si es cordón completo o cordón intermitente alternado o cordón intermitente enfrentado, etc.

Espero que esta aclaración sea de utilidad para vuestros propósitos.
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: ISO 5817 Clase B

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mié Abr 21, 2010 11:10 am

Solo quiero hacer una pequeña aclaración, y es que la Norama UNE-EN-ISO 5817 es de niveles de calidad de las imperfecciones y no de la calidad de la soldadura. Una soldadura con imperfecciones puede se de mejor calidad que otra sin imperfecciones.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: ISO 5817 Clase B

Notapor Sony_el_nota » Mié Abr 21, 2010 1:22 pm

Muchas gracias por vuestra ayuda. No obstante entiendo la ISO 5817 B define el nivel de aceptación de las imperfecciones según estoy entendiendo. En nuestro caso había dos tipos de soldaduras. Unas que se mecanizarón y donde se ven poros, faltas de fusión e indicaciones lineales y otras soldaduras que no se tocaron y presentan mordeduras muy importantes.

Entiendo que el taller de soldadura se tendrá que hacer cargo de los gastos de repetir todas las piezas ya que las imperfecciones de este tipo no son admitidas en la norma ISO 517 B.
Sony_el_nota
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 09, 2010 12:44 pm

Re: ISO 5817 Clase B

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mié Abr 21, 2010 1:36 pm

Es un tema complicado, por lo que es necesario analizar minuciosamente toda la documentación que se le ha enviado al taller. En principio, las que no se han mecanizado puede que sí; las mecanizadas es más complicado si no se ha definido nada antes. No obstante, analizar detenidamente la documentación del pedido.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados