Homologación de proceso de soldadura

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Homologación de proceso de soldadura

Notapor guillermo » Vie Feb 19, 2010 3:46 pm

Hola. Durante la homologación de un proceso de soldadura hay ciertos límites de aprobación que no tengo muy claro y quisiera que alguien que entienda me lo resuelva.
En la parte destinada a los metales base, donde se indica el espesor de la pieza, pondremos el espesor de la pieza de la que estamos haciendo la prueba. Luego, por los límites de aprobación, quedará aprobada para un margen de espesores. Eso aplicándole la normativa pues creo que lo tengo claro. La duda me surge en el siguiente punto. A la hora de realizar dicho documento, donde debemos de poner los parámetros operatorios que hemos utilizado, más concretamente en el apartado de material de aporte, donde debemos indicar tanto el diámetro del material de aporte como la intensidad que vamos a utilizar, ese apartado, al tener un margen de espesores aprobados, podría darse el caso de que para un cierto espesor utilicemos un hilo, por ejemplo de 1.2mm y para otro espesor dentro del margen podamos usar un hilo de 1.6mm.
¿Se indica en el documento de alguna manera o debemos de realizarlo exclusivamente con el diámetro que indica el documento independientemente del espesor de la pieza?

Muchas gracias y espero que alguien me aclare este tema.
guillermo
 
Mensajes: 50
Registrado: Sab Sep 10, 2005 3:04 am

Re: Homologación de proceso de soldadura

Notapor Charles Vega Schmidt » Sab Feb 20, 2010 1:01 am

Estimado Guillermo,

No hay limitación con respecto al diámetro del material de aportación, porque es evidente que dependiendo del espesor de chapa o de la posición de soldeo, se deberá seleccionar el diámetro adecuado de material de aportación. Por ejemplo, si la especificación del procedimiento de soldeo se realiza con una chapa de 10mm para una unión a tope y con el proceso 135, el rango de cualificiación establecido por la Norma EN 15614-1 es de 3 a 20mm. En este caso, para las pruebas se pudo haber empleado alambre de 1,2mm, pero si pretendemos soldar chapa de 3mm con alambre de 1,2mm tendremos algunos problemas como faltas de fusión por intentar ajustar parámetros mínimos para no perforar la chapa, o cordones muy abultados, siendo recomendable emplear el alambre de 1,0 mm. Por el contrario, para chapas de 16 a 20mm en posición plana será recomendable emplear el alambre de 1,6mm, tanto por el aporte térmico como por el rendimiento de fusión necesariamente mayores para chapas de estos espesores. La especificación del procedimiento de soldeo (WPS) sirve para todo el rango de cualificación siempre que se cumplan con los requisitos de calidad de la unión.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Homologación de proceso de soldadura

Notapor guillermo » Dom Feb 21, 2010 2:06 am

Muchas gracias Sr. Charles, pero aún me surge una duda que no me queda clara. El WPS es el documento que se extrae del PQR. Creo que dicho PQR se realiza para un determinado espesor de pieza. Los ensayos que se realizan a este cupón (pieza) de soldadura dan unos resultados mecánicos. Si a partir de aquí, gracias a los límites de aprobación, realizo una soldadura con un diámetro de hilo distinto al de la prueba de soldadura (porque realizo la soldadura en una pieza de, por ejemplo, mayor espesor), supongo que los valores mecánicos pueden variar. Mi gran duda es: ¿Puedo soldar con parámetros (diámetro de hilo, intensidad...) distintos a los que me aparece en el WPS ó en el WPS deben de aparecer los posibles diámetros de hilo que puedo utilizar para todo el margen o límite de aprobación de los espesores?
No se si me habré explicado bien o no.

Muchas gracias
guillermo
 
Mensajes: 50
Registrado: Sab Sep 10, 2005 3:04 am

Re: Homologación de proceso de soldadura

Notapor jolas » Dom Feb 21, 2010 11:41 am

Normalmente, no hay límites en cuanto a diámetros de materiales de aporte y parámetros de soldadura, a no ser que haya exiencias de impacto. En este caso sí existen variables suplementarias a tener en cuenta, tales como volumen de metal aportado por longitud soldada o variación del input. Y en estos parámetros sí pueden tener influencia las intensidades, los voltajes y el diámetro del aporte.
jolas
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Oct 26, 2009 10:55 am

Re: Homologación de proceso de soldadura

Notapor ReZ » Vie Oct 29, 2010 9:48 pm

El mayor error en el tema de procedimientos de soldadura es el pensar que de un PQR sale automáticamente un WPS. Realmente, el WPS es un documento en el qeu se especifica como ha de soldarse un tipo de soldadura en concreto. Básicamente es un documento que le tiene que valer de guía al soldador.

El WPS, por supuesto, tiene que tener rangos que estén dentro de las variables esenciales que cubra el PQR en cuestión, pero no tiene (y no debe, en mi opinión) cubrir TODO el rango.

Lo ideal es, dependiendo de las soldadura que se vayan a realizar, agruparlas en soldaduras similares y realizar un WPS para cada tipo de soldadura, en la qeu ya podrás ajustar los rangos de intensidades, diámetros de consumibles a usar, si realizar o no tratamiento térmico, si realizar precalentamiento....

De la manera que se hace habiualmente un WPS no vale para lo que se pensó (guiar al soldador) sino que es un papel mas para guardar en una carpeta
ReZ
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Feb 06, 2008 5:11 pm

Re: Homologación de proceso de soldadura

Notapor avelino vazquez gonzalez » Sab Oct 30, 2010 12:01 am

No se entiende a donde quiere llegar Rez. Lo que dice Jolas es correcto.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: Homologación de proceso de soldadura

Notapor ali » Dom Nov 28, 2010 12:06 pm

Hola, creo que no es tan complejo la emisión de un WPS (por mi experiencia, lo dificil es que un inspector lo entienda).
Yo validaría todos los rangos posibles en un único WPS a partir del PQR cualificado, si he pagodo por él (EJ. organismo notificado).
A partir de ahi, crearía tantos WPS especificos para cada fabricación en concreto, resultando muy utíl para los soldadores.

un saludo
ali
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Nov 25, 2010 8:54 pm

Re: Homologación de proceso de soldadura

Notapor avelino vazquez gonzalez » Dom Nov 28, 2010 2:24 pm

Efectivamente, de un PQR se pueden obtener diversos WPS. No obstante, deberán tenerse en cuenta todas las variables esenciales, no esenciales y suplementarias, así como los rangos permitidos.
El origen de la pregunta era si el diámetro de la varilla y los parámetros eléctricos son un impedimento para elaborar diferentes WPS. En principio no, porque no son variables esenciales. Pero sí es necesario tenerlas en cuenta, y se pueden transformar en variables esenciales (suplementarias), cuando hay exigencias de impacto.
En cuanto a que un inspector no lo entiende es un poco fuerte. Si es así, no cumple con sus funciones.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados