Tuberia soldada e inspección UT

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Tuberia soldada e inspección UT

Notapor aitorset » Lun Nov 16, 2009 10:13 pm

Hola,

Mi duda es la siguiente. Si se va a construir un tubo de aprox. 5m de diámetro, partiendo de chapa, que luego se va a curvar para soldar longitudinalmente, hay alguna norma que obligue a realizar ensayo por ultrasonidos a la chapa antes de curvar y soldar. ¿ Hay alguna norma o reglamento que obligue a un rango de espesores de chapa a que se les realice UT antes de curvar? Si a alguien le suena que la norma o código donde aparezca esta cuestión lo agradecería.

Un saludo
aitorset
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Nov 16, 2009 9:39 pm

Re: Tuberia soldada e inspección UT

Notapor Charles Vega Schmidt » Sab Nov 21, 2009 2:01 am

Señor Airtoset,

No hay norma de obligado cumplimento, sino requisitos del cliente. Otra cosa es que se pasen por alto estos requisitos, lo cual ya no es picaresca, sino piratería e irresponsabilidad.

La prueba de ultrasonidos en las chapas antes del soldeo y en su caso antes de curvar, responde a los requisitos de calidad mínimos para asegurar que la chapa no tiene defectos de laminación ni segregaciones que invaliden la construcción. Es mejor descartar los problemas antes de la fabricación, porque de otro modo se corre el riesgo de tirar todo a la chatarra, pues si el ensayo se realiza luego del soldeo no habrá más remedio que desguazar todo lo que no sirva.

Es algo simple, de sentido común, pero de difícil aceptación en un medio en el que se suele faltar a los requisitos de calidad, cuando se quiere dar gato por liebre, cuando no se hace lo que se dice. Luego cuando las consecuencias son graves, se eluden las responsabilidades con argumentos que están fuera de lugar.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados