La nueva Norma EN 287-1

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

¿Conocías la Norma EN 287-1:1997?

Si
8
47%
No, pero he trabajado con otras normas de cualificación de soldadores
3
18%
No y nunca he trabajado con otras normas de cualificación de soldadores
6
35%
 
Votos totales : 17

La nueva Norma EN 287-1

Notapor Juan Vicente Rosell » Lun Sep 27, 2004 5:02 pm

A principios de año fue aprobada por el Comité Europeo de Normalización, CEN, la nueva Norma EN 287 parte 1: “Ensayo para cualificación de soldadores. Soldeo por fusión. Parte 1: Aceros”, que sustituye a la versión de febrero de 1992 junto a la modificación realizada en noviembre de 1997.

CESOL ha traducido la nueva versión publicada por el CEN estando pendiente su pulicación como Norma UNE por parte de AENOR como que se realizará, presumiblemente, durante el presente mes de septiembre.

Ante la aparición de la Norma EN 287-1:2004 cabe plantearse las siguientes cuestiones:

¿Cómo afectará la nueva versión a las certificaciones existentes?
¿Cuales son las principales diferencias respecto a las anteriores versiones?
¿Que mejoras aportará a la industria?

Si teneis alguna duda sobre la cualificación según esta norma, nuestra intención es intentar ayudaros a solucionarlas, plantear distintas posibilidades de cualificación en función de los requisitos exigidos, etc

¡Esperamos vuestros comentarios e impresiones!
Juan Vicente Rosell
 

Homologaciones existentes.

Notapor Jorge Martí­nez » Mar Oct 19, 2004 9:38 pm

Desearía tener mayor información sobre las homologaciones de soldador, pues tengo un trabajador con la homologación del año 2002 y deseo saber si me vale para que este hombre esté homologado con la nueva norma EN 287, o si lo tengo que homologar de nuevo.

Gracias.
Jorge Martínez
Jorge Martí­nez
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:06 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Homologaciones existentes.

Notapor Juan Vicente Rosell » Mié Oct 20, 2004 2:30 pm

Las homologaciones anteriores a la aparición de la nueva versión de EN 287 mantienen su validéz hasta el momento en que se requiera la renovación. En ese instante la renovación deberá realizarse conforme a los requisitos de la nueva norma, que difieren de los requisitos de la antigua. Para conseguir la renovación será preciso aportar pruebas documentales de ensayos realizados sobre dos soldaduras efectuadas por el soldador durante los 6 meses previos a la fecha de caducidad del certificado.

Los únicos ensayos que se admiten son: Ensayo de rotura, Ensayo Radiográfico y Ensayo por ultrasonidos. Además se debe probar la trazabilidad entre las soldaduras examinadas y el soldador.

En cualquier caso, el certificado debe tener las sucesivas renovaciones por parte de la empresa, convenientemente firmadas y selladas cada 6 meses.

En cualquier caso, la nueva versión de la norma todavía no está en vigor. Se presupone que saldrá la semana próxima, si bien esto no es seguro de momento.
Juan Vicente Rosell
 

¿Solo dos pruebas?

Notapor Jorge Martí­nez » Mié Oct 20, 2004 11:22 pm

Gracias por la respuesta, pero tengo más dudas. Si yo no tengo las pruebas de los séis meses, ni trazabilidad alguna, ¿Debo homologar nuevamente a los soldadores?

Los he cualificado el año 2002 y nadie me dijo que tenía que hacer pruebas cada séis meses. Ningún cliente nos lo ha pedido. Solo nos piden los certificados y no se fijan en la fecha. Como caducan este año, quiero saber qué debo hacer para renovarlos.

Las pruebas son a tope con hilo ER 70S6 y con acero al carbono, nos dedicamos a soldar vigas para construcción. También soldamos inoxidable, pero no tenemos la homologación, y nuestro cliente nos pide solo la homologación en acero al carbono para soldar inoxidable. Pero alguien nos ha dicho que para otro cliente, no nos vale esta homologación para soldar el inoxidable, y tal y cual. ¿Es esto cierto? ¿O nos están tocando los ......?
Jorge Martínez
Jorge Martí­nez
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:06 pm
Ubicación: Valladolid

Notapor Juan Vicente Rosell » Vie Oct 22, 2004 9:16 am

Lo cierto es que todas las condiciones en cuanto a validéz, renovación, rangos cubiertos,... aparecen especificados en la propia norma, dando por sentado que la persona que se homologa bajo una norma determinada conoce y acepta las condiciones de dicha norma.

Te recomiendo que, cuando se publique la nueva versión de EN 287, la adquieras para que puedas leerla.

En cualquier caso, cuando no se dispone de las pruebas que exige la norma, la homologación caduca a los dos años por lo que resulta necesario realizar una prueba de homologación nueva.

En cuanto a los materiales, es cierto lo que te han comentado. Dependiendo del material que utilices en la prueba, tienes asociados unos rangos de materiales para los cuales el soldador queda homologado.

Concretamente, si la prueba de cualificación se realiza en acero inoxidable austenítico, el soldador queda cualificado para soldar acero inoxidable o acero al carbono siempre y cuando utilice un electrodo inoxidable austenítico para realizar la soldadura. Al contrario no es cierto, la prueba efectuada en acero al carbono no homologa para el soldeo de acero inoxidable.

Lo que desgraciadamente suele ser frecuente es que no se conozca la norma pero se aplique por lo que resulta usual que te admitan un certificado fuera de sus rangos de aceptación por desconocimiento, razón por que posiblemente te admitieron la prueba realizada en acero al carbono para el soldeo de acero inoxidable, aunque no sea correcto hacerlo.
Juan Vicente Rosell
 

Notapor Isaac » Sab Oct 30, 2004 4:00 am

Hola

Saludos y exito a todos los que de una u otra forma estan participando en este foro hispano.
Preguntas en general:

En cuanto a Certificaciones en soldadura, ensayos de pruebas tecnicas, ejercitaciones para optar a Ingeniero europeo, Inspector en Construcciones soldadas, etc. existirá por ahi un ejemplar una publicación, un cuestionario de ensayo, como para diagnostico personal y saber en que condiciones nos encontramos para estas exigencias?

Por otra parte, indicarme un Links donde encontrar publicaciones, estudios, Presentaciones de soldadura en general, apoyo visual, CDs, que nos ayuden en perfeccionar nuestros conocimientos del tema.

Espero que este Foro, sea un real aporte a los que estamos interesados en la soldadura, especialmente para los de habla hispana. La AWS tiene un Excelente foro internacional, pero la mayoría de sus intervenciones son en Ingles, asi es que, aunque se entiende, de repente aparecen terminos o contextos tecnicos distintos, lo que nos lleva mucho tiempo en traducciones
Saludos a todos, es mi primera intervención y espero más adelante seguir indagando en soldadura
atte
Isaac
Atte.
Isaac Vergara A.
Isaac
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Oct 23, 2004 2:29 am
Ubicación: San Pedro de la Paz, Concepción CHILE

Formación y certificaciones.

Notapor Charles Vega Schmidt » Lun Nov 08, 2004 11:48 am

Estimado Isaac,

La información sobre la formación y las certificaciones en la especialidad de soldadura es muy amplia. Existen directivas europeas para la formación de soldadores en los cuatro procesos de soldeo manual, que son oxigas, electrodo revestido, semiautomático (MAG/MIG + Tubular con gas de protección) y TIG. Estas directivas establecen los niveles de cualificación en función de espesores de chapa y posiciones de soldeo, así como los conocimientos necesarios para cada proceso de soldeo.

Además se tiene las directivas para la formación de prácticos (EWP), especialistas (EWS), técnicos (EWT), e ingenieros europeos de soldadura (EWE).

En España tenemos la Norma UNE 14618, para la formación y examinación de Inspectores de Construcciones Soldadas. Esta norma está en nuestra página web, la puedes encontrar en el apartado de certificaciones, o directamente en la dirección lll.cesol.es/ICS1-00-%20Rev%201.doc

En los capítulos de los requisitos de conocimientos técnicos y en el cuadro de la experiencia mínima requerida puedes encontrar una comparación muy práctica para el diagnóstico personal al que haces referencia.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados