Garganta para homologación según EN-287

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Garganta para homologación según EN-287

Notapor Luis Carlos Gracia Frauca » Sab Jul 04, 2009 5:04 pm

Quisiera que me ayudaseis a interpretar la norma UNE-EN 287-1:2004 en lo que respecta a los límites permitidos para la garganta de una unión en ángulo a la hora de cualificar a un soldador.
En la norma se indica que la garganta del cupón de prueba debe ser 0,5·t < a < 0,7·t, siendo "t" el espesor del material del cupón y "a" el espesor de diseño de la garganta.

La interpretación que hago de este texto es que, por ejemplo, si el espesor de las chapas que conforman el cupón es de 6 mm, puedo fijar la garganta en 0,7x6 = 4.2 mm. Esa será mi garganta de diseño de la unión.
A la hora de valorar un cupón realizado por un soldador que pretende cualificarse, si la garganta mide menos de 4.2 mm (por ejemplo, 3.5 mm) la homologación es NO SATISFACTORIA, al aplicar el criterio de la norma EN ISO 5817 nivel de calidad B, para la imperfección "espesor de garganta insuficiente" (que indica que no es admisible, sin margen alguno).
En cuanto al defecto de "espesor de garganta excesivo", se aplicaría el nivel C, que permite un margen de 1mm + 0,2·a, es decir, para garganta de diseño de 4,2 mm, se admitiría hasta 6 mm de garganta.

No obstante, hay otros inspectores que interpretan la norma UNE-EN 287 de forma que la garganta permitida iría de 0,5·t hasta 0,7·t, es decir, en nuestro ejemplo anterior, para chapa de 6mm la garganta admisible iría de 3 a 4.2 mm, con lo que la garganta de 3.5 mm del cordón obtenido en el cupón de homologación sería satisfactoria y el soldador superaría la prueba.

Recordar, para terminar, que al evaluar según la norma EN ISO 5817 la garganta de una soldadura en una contrucción soldada para nivel de calidad B, en la que se indique en el plano garganta de 4 mm, una garganta de 3.5 mm sería NO admisible.

¿Cuál creeis que es el criterio más acertado de acuerdo a la norma de cualificación de soldadores?
Luis Carlos Gracia Frauca
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Mar 05, 2006 8:38 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Garganta para homologación según EN-287

Notapor Roman Perez » Dom Jul 05, 2009 8:41 am

Buenas Luis,para mi seguiria la norma 287 para la cualificacion de un soldador,como es la garganta el maximo admisible es 0'7,por eso va de 0'5 a 0'7,para que el soldador este cualificado tieneque estar comprendido entre esos valores,total tampoco es tan complicado que si el soldador la hace o mas grande o mas pequeña la garganta decirle que repita el cupon de prueba y que avance mas o menos la velocidad de soldadura.
La soldadura es una ciencia tecnologica.
Roman Perez
Roman Perez
 
Mensajes: 51
Registrado: Lun Nov 27, 2006 11:10 pm
Ubicación: Nou Campanar(Valencia)

Re: Garganta para homologación según EN-287

Notapor Luis Carlos Gracia Frauca » Mar Jul 07, 2009 9:14 pm

Gracias por tu respuesta, Román. Estoy de acuerdo en que debo aplicar el criterio de la norma EN-287, pero la duda que me surge es cómo interpretar lo que dice en cuanto a que "la garganta de diseño debe estar entre 0.5·t y 0.7·t". Se supone que si t es 6, debo elegir mi garganta de diseño (por ejemplo 4 mm, que cumple el requisito entre 0.5 y 0.7). Una vez definida la garganta "de diseño", si el soldador realiza el cupón con menos garganta, el cupón será no satisfactorio. Al menos así se califica una unión en una construcción soldada de fabricación, que no sea para homologación. O tal vez esté equivocado (?)...
Luis Carlos Gracia Frauca
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Mar 05, 2006 8:38 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Garganta para homologación según EN-287

Notapor Roman Perez » Lun Oct 05, 2009 9:48 pm

Luis,para homologacion debe de estar comprendida entre 0,5 y 0,7.
Roman Perez
La soldadura es una ciencia tecnologica
Roman Perez
 
Mensajes: 51
Registrado: Lun Nov 27, 2006 11:10 pm
Ubicación: Nou Campanar(Valencia)


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados