junta precalificada

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

junta precalificada

Notapor willy favio » Mar Mar 17, 2009 7:42 pm

Tengo una pregunta: todos sabemos que las juntas precalificadas son aquellas que se consideran en las normas, y que no necesitan calificación; salvo alguna aclaración que en la norma D1.5 indica sobre la calidad de la junta, salvando esta aclaración, la pregunta es:
1.- la junta precalificada BU-2 de la NORMA D1.1 indica que la unión es una junta en "V" simple para espesores ilimitados y que debe de tener un cordón de respaldo en la raíz (backing), pero si utilizo esa junta precalificada y no considero el cordon de respaldo en la raíz; ¿Podría considerarla como precalificada o esque por el heho de no tener el cordón de respaldo la junta se debería de calificar?; porque es de suponer que para que sea precalificada debe de cumplir con la especificación que se indica en la simbología de la soldadura, la cual, vuelvo a reiterar, nos dice que es con cordón de respaldo.

esperando que mi apreciación sea la indicada, de que si no cumple estrictamente lo que indica la norma por ser una variable esencial, debería de calificarse; espero poder contar con su colaboración en la interpretación de la junta precalificada.

ATTE
WILLY QUISPE A.
W. Q. A.
willy favio
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jul 17, 2007 6:40 pm

Re: junta precalificada

Notapor ormiguita satanica » Jue Mar 19, 2009 8:23 am

Bueno estimado Willy primero que todo un saludo y yo veo e interpreto así;

Viendo el D1.1 (2006) en la simbologia indica BACKGOUGE y no BACKING por tanto ese cordon no es de respaldo sino de reverso, como sabemos el cordón de reverso será depositado como último cordón y esto nos garantiza el eliminar o por lo menos minimizar al máximo los defectos en la raíz.
Por tanto como las juntas precalificadas son consideradas como tales porque brindan la confianza suficiente para no someterlas a ensayos destructivos para la calificación del procedimiento y sino utilizamos el cordon de reverso (que es el que garantiza) entonces ya salimos de una junta precalificada a una junta que debemos calificar.

Esperando mi apreciación sea de ayuda me despido

ormiguita satanica
ormiguita satanica
 
Mensajes: 20
Registrado: Sab Abr 19, 2008 7:31 am

Re: junta precalificada

Notapor willy favio » Sab Mar 21, 2009 10:20 pm

agradecido por la respuesta, considere lo mismo y tienes razon era backgouge, pero que diferencia existiria en el termino de refuerzo y lo de respaldo, ami entender en todo caso sera que refuerzo es el cordón se coloca al final y no seria indispensable y el de refuerzo como parte de la junta lo que indica, que si yo califico una junta sin cordon de respaldo, como es el caso que explique, y por seguridad le coloco uno al reverso ya dejaria de ser junta calificada para convertirse en una precalificado, como seria ese tema, en realidad un poco engorroso verdad pero aveces es ahi donde comienza en dilema de lajunta precalificada de una no precalificada y los alcances de estas ya que la mayoria, utiliza una preclilficada indistintamente considerando que si se parece o es similar ya no necesita calilficar.
agradecido de tu comentario espero poder contar con tu respuesta.
Willy Quispe
W. Q. A.
willy favio
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jul 17, 2007 6:40 pm


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados