DUDA EN NORMATIVA EN-ISO-15214-1

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

DUDA EN NORMATIVA EN-ISO-15214-1

Notapor JuanmaSev » Vie Ene 16, 2009 6:39 pm

Consultando la norma indicada, en el apartado 9 donde se hace referencia al WPQR y en anexo A , donde viene un ejemplo de formato para el registro de cualificación de un procedimiento de soldeo. Me surge la siguiente duda.
Yo tenía entendido, que en el WPQR deberían aparecer los valores de las variables en el momento de realizar los cupones para los ensayos de cualificación de un procedimiento de soldeo en base al pWPS que se quiere cualificar, y que es en esta WPS en la que aparecen los rangos de cualificación. Pero, ¿es posible reflejar en el WPQR rangos de valores de variables? o se reflejan los valores exactos de los cupones para ensayo. Segun la normativa, parece indicar que si es posible.

Agradecería cualquier aclaración al respecto.
Un saludo
JuanmaSev
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 14, 2009 1:07 pm

Re: DUDA EN NORMATIVA EN-ISO-15214-1

Notapor JuanmaSev » Vie Ene 16, 2009 6:39 pm

PERDON , ES LA NORMATIVA EN-ISO-15614-1
JuanmaSev
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 14, 2009 1:07 pm

Re: DUDA EN NORMATIVA EN-ISO-15214-1

Notapor casimiro dos santos » Mié Ene 28, 2009 4:33 pm

En el PQR deben aparecer los valores reales de la homologación.
casimiro dos santos
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 23, 2009 10:57 am

Re: DUDA EN NORMATIVA EN-ISO-15214-1

Notapor JuanmaSev » Mié Ene 28, 2009 9:53 pm

Eso es lo mismo que yo pienso, pero si ves la norma que hago referencia, en los anexo viene un ejemplo del formato que puede tener el PQR o WPQR y verás que te indica rangos de cualificación, eso es lo que me tiene en dudas.

Un saludo
JuanmaSev
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 14, 2009 1:07 pm

Re: DUDA EN NORMATIVA EN-ISO-15214-1

Notapor avelino vazquez gonzalez » Jue Ene 29, 2009 11:40 am

En una soldadura en posición plana o en la soldadura de un tubo girando no hay variación de parámetros. Sin embargo en otros casos, como es la soldadura de un tubo en posición 5G, existe una gran variabilidad de parámetros en función de la zona en que se está soldando, por lo que es conveniente, en esstos casos, registrar el rango máximo y mínimo, ampliando después en el WPS a los rangos permitidos.
Un saludo
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: DUDA EN NORMATIVA EN-ISO-15214-1

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Sab Feb 07, 2009 3:54 am

Muy buenas,

Efectivamente, tal y como indica la norma, el WPQR es una recopilación de todas las variables y valores ejecutados en la cualificación, así como el resultado de los posibles ensayos. Pero, también debería contener los rangos totales que abarcan dicho WPQR.

Luego, el taller podrá realizar tantos WPS´s como le sea necesario, con la condición de que los rangos que aparezcan en él estén dentro de los rangos totales del WPQR.

Ejemplo:
el rango de espesores en un WPQR, cuya prueba se realizó a tope con múltiples pasadas en un espesor de 6 mm., sería de 3 a 12 mm. Pero luego se pueden crear tantos WPS´s como sean necesarios, y que en función del rango de parámetros de soldeo, así como de la obra a ejecutar, los rangos pudieran ser, por ejemplo, de 3 a 6 mm., o de 5 a 10 mm., es decir, siempre que no nos salgamos del rango permitido en el WPQR.

Saludos,
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 91 invitados