SOLDADURA DE PIEZAS GALVANIZADA - CORROSION

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

SOLDADURA DE PIEZAS GALVANIZADA - CORROSION

Notapor ROSA » Vie Nov 14, 2008 7:35 pm

Quisiera me ayudaran con una duda que tengo.
Tengo dos perfiles de acero galvanizado, las cuales despues de estas ya estar galvanizada, se les soldo a unas cartelas. La soldadura esta sin poros, lo que me preocupa es que ahora toda esa zona al rededor de las soldaduras, se corroan. Ya que al momento de soldarlas por el calor que se genera segun entiendo el zinc se evapora, que sucede con la union soldada en terminos de corrosion?.

Por favor expliqueme un poco si fuera posible lo que sucede metalurgicamente.

Muy agradecida.
ROSA
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Nov 12, 2008 6:56 pm
Ubicación: USA

Notapor Odin » Sab Nov 22, 2008 8:02 pm

El Zn tiene un punto de ebullición muy bajo y reacciona con el CO2 volatilizándose y depositándose en el interior del metal fundido en forma de gas retenido (Porosidad) Como consecuencia, la zona adyacente de los cordones soldados con hilo de acero al carbono queda desprotegida y será atacada por los agentes que le rodeen. Para evitar eso, se emplea cada vez más aleaciones Cu-Si, en las que al soldar con gas Ar, esos fenómenos se minimizan y se consiguen soldaduras más fiables, de mejor aspecto y resistentes a la corrosión.
Saludos
Odin
Odin
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Mar 12, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

Re: SOLDADURA DE PIEZAS GALVANIZADA - CORROSION

Notapor DTOBES » Vie Ene 09, 2009 11:31 am

ME HAN COMENTADO QUE XERGON TIENE UN ELECTRODO PARA GALBANIZADO BASTANTE BUENO, ME HE INFORMADO Y TE DOY HASTA LA REFERENCIA: KG 106 XL.

UN SALUDO Y FELIZ AÑO.
DTOBES
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 09, 2009 11:27 am

Re: SOLDADURA DE PIEZAS GALVANIZADA - CORROSION

Notapor Odin » Lun Ene 12, 2009 2:00 pm

DTOBES escribió:ME HAN COMENTADO QUE XERGON TIENE UN ELECTRODO PARA GALBANIZADO BASTANTE BUENO, ME HE INFORMADO Y TE DOY HASTA LA REFERENCIA: KG 106 XL.

UN SALUDO Y FELIZ AÑO.

Lo que no evita ningún electrodo es quemar el zinc de la parte contínua al cordón, además el electrodo que mencionas es de acero al carbono (Hierro) por lo que el cordón mismo va a iniciar su propia corrosión. Si no hay otra opción que con electrodo, aun sabiendo que la solución no es perfecta, optaría por un 312, 308 ó 316 (Inoxidables).
Suerte
Odin
Odin
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Mar 12, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

Re: SOLDADURA DE PIEZAS GALVANIZADA - CORROSION

Notapor Cessare25 » Mié Abr 06, 2011 7:52 pm

Estas cosas son muy usuales, lo que se debe de hacer es darle a esta zona un recubrimiento protector .. que en este caso seria un galvanizado en frio, pregunta por algun vendor de recubrimientos superficiales, ellos tienen una amplia gama de productos que realizan las reparaciones del galvanizado.
Saludos
Hola a todos, soy un peruano interesado muchisimo en conocer todo acerca de soldadura, espero que uds me puedan ayudar
Cessare25
 
Mensajes: 46
Registrado: Mar Sep 09, 2008 12:59 am
Ubicación: Chapi-Peru

Re: SOLDADURA DE PIEZAS GALVANIZADA - CORROSION

Notapor Odin » Mar May 03, 2011 5:44 pm

Con la protección por pintura o spray lo que no evitas es la fragilidad y porosidad en el cordón de soldadura por los vapores de Zn retenidos.
Saludos
Odin
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Mar 12, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

Re: SOLDADURA DE PIEZAS GALVANIZADA - CORROSION

Notapor Cocoliso » Mié May 04, 2011 1:24 pm

Hola a todos,

en primer lugar entiendo que debemos separar dos cosas diferentes, por un lado la unión soldada y por otro el recubrimiento anticorrosivo.
Para la unión lo preferible es levantar todo el revestimiento y soldar sobre el material base limpio, si no hacemos esto podemos utilizar algún aporte específico para galvanizado de bajo silicio que nos reducirá la porosidad( que no eliminará) y atenuará los efectos nocivos de ese zinc en la soldadura, personalmente sólo lo he utilizado para piezas en chapa galvanizada (no galvanizado en caliente) y puede ser aceptable si la calidad que se busca no es buena sólo producción.
El otro problema está en el revestimiento, utilicemos lo que utilicemos como material de aporte nada ni nadie evitará que la zona supere los 400º C lo que provoca que el zinc se evapore o pierda la adherencia y, con posterioridad, se desprenda. Lo propio sería levantar el galvanizado en la zona que preveamos va a alcanzar esas temperaturas y posteriormente repararlo con pinturas de galvanizado en frío, contenido en zinc mínimo de 99% (no sucedaneos girses que se venden). Esta reparación superficial bien hecha está contemplada y aceptada en las normas de galvanizado (consultar Ateg o proveedor de galvanizados).

Espero que pueda servir de ayuda.

Saludos
Cocoliso
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Mar 01, 2009 9:37 pm

Re: SOLDADURA DE PIEZAS GALVANIZADA - CORROSION

Notapor rolo » Vie Jul 08, 2011 12:39 am

Estimado, la opcion mas economica para evitar corrosion en estos casos es el galvanizado en frio (solo para la zona dnd se realizo la soldadura) ya que la soldadura con inox seria a un costo elevado y tambien se oxidaria cera de los talones del cordon.
saludos
SOLDADURASRC
rolo
 
Mensajes: 97
Registrado: Sab Abr 22, 2006 7:04 pm


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados