WPG

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

WPG

Notapor SONGOTHEN » Mié Oct 15, 2008 10:53 pm

HOLA A TODOS.Creo recordar que hay un documento que es como el DNI del soldador y se llama WPG que certifica tu experiencia como soldador.¿Donde y como puedo obtenerlo?¿Que pruebas debo pasar para conseguirlo? SALUDOS
SONGOTHEN
 
Mensajes: 62
Registrado: Sab Mar 01, 2008 10:10 am
Ubicación: ARAGON ESPAÑA

Notapor camalum » Sab Oct 18, 2008 2:46 pm

Buenos dias, creo que puedes estar confundido.
Lo que mencionas lo he consultado con mucha gente relecionada con el mundo del soldeo y nadie tiene conocimiento de ello.
¿Puede ser que te refieras alWPQ Welder Performance Qualification?
Eso es el certificado de cualificacion u homologacion del soldador.
Que es lo que acredita la valoracion de la aptitud de un soldador.
En cuanto a la manera de conseguirlo es haciendo la prueba, que como ya sabras la hay con distintos grados de dificultad.
Un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

wpg

Notapor SONGOTHEN » Sab Oct 18, 2008 5:45 pm

hola camalum, gracias por tu respuesta.Como dije en mi anterior mensaje (creo recordar) no estaba seguro del nombre concreto del documento.Hace unos cuantos meses lei en el foro un mensaje relacionado con este tipo de documento pero no recuerdo bien el nombre.Hablaba sobre varios niveles que relacionaban al soldador con sus años de experiencia.El certificado de homologacion ya lo consegui el año pasado pero mi problema es que pase la prueba, me dijeron que habia aprobado y no me interese mas.Por lo tanto no se que certificado de homologacion tengo.Me dijeron que ese certificado esta vigente solo en una obra concreta.En resumidas cuentas que tengo que informarme mas a cerca de lo que tengo entre manos.GRACIAS
SONGOTHEN
 
Mensajes: 62
Registrado: Sab Mar 01, 2008 10:10 am
Ubicación: ARAGON ESPAÑA

Notapor camalum » Sab Oct 18, 2008 8:17 pm

Buenas noches, lo que si existen son los certificados de profesonalidad, pero eso no va en funcion de los años que una persona lleve trabajando.
Porque puede haber una persona con 10 años de profesion y ser mas profesional que otra que lleve 20 años en la misma profesion. Estos certificados estan reconocidos en bastantes profesiones por el INEM y reflejan los conocimientos teoricos y practicos que a criterio de un gabinete tecnico ha de tener un profesional de distintos oficios o profesiones. El certificado de cualificacion su validez puede ser indefinida si sigues trabajando en lo mismo que te cualificaste y el encargado o supervisor de soldadura te firma el certificado a intervalos de seis meses.
En cuanto a no saber el alcance del mismo dime que tipo de prueba
hiciste y te lo digo.
material base, material de aporte, posicion, espesory si es tubo o chapa.
Un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Notapor SONGOTHEN » Dom Oct 19, 2008 1:23 pm

hola camalum.Mi prueba consistio en soldar 2 chapas de 15 mm. de grosor en posicion de 90 grados a tope sin chaflan en posicion PD o bajo techo con electrodo basico.Le comente al chaval que para mi, practicamente, era mas dificil las verticales ascendentes y el chaval me dijo que superando esta posicion estaba homologado en todas.La ley estaba asi.La intencion que tengo respecto a la pregunta que formule es la siguiente.Estoy trabajando como soldador pero el dia de mañana, quien sabe, dejara de trabajar es esta empresa tener un documento propio y privado que me reconociera mis aptitudes en el mundo de la soldadura.Se me ha olvidado decirte que el chaval me dijo que superando esta prueba estaba homologado en proceso mig-mag pero ese fue mi gran equivocacion, en no interesarme mas y no pedir una copia para tener en casa. Un saludo y gracias por todo
SONGOTHEN
 
Mensajes: 62
Registrado: Sab Mar 01, 2008 10:10 am
Ubicación: ARAGON ESPAÑA

Notapor camalum » Dom Oct 19, 2008 6:57 pm

Buenas tardes, por lo que me cuentas creo que estas muy mal informado, tanto por la prueba que realizaste como por la validez de la misma.
Es mas te afirmo que esa homologacion no esta bien echa.
Como te dijeron la posicion que te cualifica todas las demas es la de techo PE. Pues bien no se pueden soldar 15 mm de espesor con electrodo basico en esta posicion sin hacer preparacion de bordes. Si lo que hiciste fue la posicion de PD esto solo te cualifica para realizar soldaduras en angulo interior en todas sus posiciones, pero te repito solo soldaduras en angulo, y eso es muy poca homologacion ya que solo puedes realizar estas uniones.
Sin embargo si realizas la prueba a tope estas cubierto para realizar soldaduras en angulo.
Ademas si la prueba la realizaste con electrodo basico, es imposible que estes cualificado en proceso mig mag.
Como te dije, al principio estas muy mal informado.
Aun estas a tiempo de pedir copia de tu certificado a la empresa y podremos descifrar lo que tienes.
Si lo haces no dudes en consultar y te aclaro tus dudas. Un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Notapor SONGOTHEN » Dom Oct 19, 2008 10:55 pm

hola camalum.Como tu bien dices la unica manera de aportar un poco de luz en este asunto es conseguir una copia de ese certificado de homologacion.Cuando lo tenga ya te lo hare saber.Debo contarte que lo saque hace aproximadamente un año y posiblemente las normas y leyes hayan cambiado.Muchas gracias por todo.Un saludo
SONGOTHEN
 
Mensajes: 62
Registrado: Sab Mar 01, 2008 10:10 am
Ubicación: ARAGON ESPAÑA

Notapor camalum » Lun Oct 20, 2008 10:50 pm

Buenas noches,las normas, codigos y especificaciones, no cambian de un año para otro. En todo caso se modifican muy suavemente sobre todo con la terminologia. Si una norma se demuestra que no es buena se anula pero eso es practicamente imposible hoy dia. Asi que en un año puedes estar tranquilo que no han cambiado como para eso. Hazte con una copia del certificado y vemos su alcance. Un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Notapor Angel S » Sab Nov 01, 2008 8:22 pm

Buenas noches Camalum

En un post anterior afirmas que la posición PE cubre todas las demás. Esa afirmación es errónea, ya que esa posición no cubre en PG (Vertical descendente). Todo ello si hablamos bajo la norma EN 287-1, ya que hay otras normas que indican que una posición a tope, no cubre una posición en ángulo.

Saludos
Angel S
 
Mensajes: 34
Registrado: Dom Jun 10, 2007 9:48 pm

Notapor camalum » Sab Nov 01, 2008 11:15 pm

Buenas noches, lleva usted razon, la psicion bajo techo no cubre la descendente.
En cuanto a la norma es cierto que me referia a la 287-1 ya que como usted bien dice otras normas las soldaduras a tope no cubren las de angulo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados