Exigencia de homologacion

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Exigencia de homologacion

Notapor igrubio » Lun Oct 06, 2008 12:34 pm

Hola,
soy el responsable de un taller que nos dedicamos a varias cosas, fabricación de chasis de maquinaria, rejas, maquinaria, estructuras y últimamente a fabricación y montaje de estructuras metálicas. Nos ha sucedido un caso, que fué que nos contratarón para la realización de una estructura metálica y, a la finalización de la misma, después de varias certificaciones e incluso de tener prácticamente todo cobrado, nos exigen la homologación de las soldaduras.
Este es el problema o la duda, no hemos firmado ni tenemos ninguna exigencia por parte del cliente en cuanto a requerimiento de homologación, nos han estado certificando hasta la fecha y, de repente, aparece un tercero que es la empresa que va a homologar y el cliente me exige que la soldadura este y debía estar homologada, no entiendo nada.
Os puedo asegurar que, si en su día se hubierá hablado del tema, hubieramos llevado o contratado a un soldador homologado, sin problemas, lo hemos echo en otras obras donde desde el inicio nos han exigido incluso por contrato esta homologación, pero no entendemos esta situación.
Mi pregunta es, pueden exigirnos esto?
igrubio
 

Notapor igrubio » Lun Oct 06, 2008 12:40 pm

Perdonar, se me había pasado comentar, que además nos amenazan con no cobrar lo que queda pendiente hasta que no se solucione el tema de la homologación, pueden hacer esto??
La verdad es que somos bastante nuevos en el tema de la estructura metálica, la mayoria de trabajos que hemos realizado han sido en taller, donde no nos exigén esta homologación y, cuando la exigen, contratamos al personal adecuado o lo subcontratamos, para entregar el material junto con los requisitos exigidos.
Gracias
igrubio
 

Notapor Odin » Lun Oct 06, 2008 4:04 pm

Interesante tema Igrubio, de entrada lo fácil es decir que si no consta en el pliego de orden o pedido, no estás obligado a nada que no tengas conocimiento. Quizá demasiado fácil...? Dado el interés de la cuestión, confio que alguien cualificado nos ilustre clarificar tu problema.
Suerte
Odin
Odin
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Mar 12, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Quibo » Lun Oct 06, 2008 7:19 pm

Estimado Igrubio, tengo unas consultas, se te esta solicitando la homologacion de los soldadores o la homologacion de la soldadura (metal de aporte / filler metal)?

Ante todo debes de revisar el contrato que tienes firmado con tu cliente y verificar si se hace referencia a alguna norma o estandar de fabricacion, no estoy muy familiarizado con las normas europeas, pero en mi pais se suele hacer referencia a AWS D1.1 si los elementos son estructurales y los espesores soldados son mayores a 1/8".

En mi pais trabajo en una empresa certificadora de calidad, y generalmente se solicita que los trabajos de soldadura cumplan los requisitos mandatorios de la norma o estandar de fabricacion indicados en el contrato firmado por ambas partes, mi recomendacion seria lo siguiente:

1. Si se solicita la homologacion de los soldadores debes de calificarlos tomando como base un WPS pre-calificado, debes de tener cuidado en seleccionar el WPS que abarque las posiciones utilizadas durante la fabricacion de las estructuras, el caso mas simple seria soldar probetas a tope por cada soldador y calificarlos con 02 ensayos de dobles por cada probeta, pero te repito esto estaria sujeto a las caracteristicas de las estructuras que fabricaste, quiza sea necesario realizar tambien probetas de soldadura en filete.

2. Si se solicita la homologacion de la soldadura, prueba primero presentando los certificados de calidad del metal de aporte que utilizaste (solicitalo a tu proveedor), si esto no es suficiente tendras que realizar los ensayos mecanicos correspondientes paravalidar el metal de aporte que utilizaste, ......para mi seria suficiente con los certificados de calidad emitidos por el fabricante de la soldadura, siempre y cuando sea una entidad de reconocido prestigio.

Mis recomendaciones estan dadas tomando como refrencia AWS D1.1, mil disculpas por no mencionar normas europeas.

Espero que mis comentarios puedan ser de ayuda,

Saludos cordiales,
JUAN
Quibo
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Dic 25, 2007 12:14 am
Ubicación: Perú

Notapor Roman Perez » Dom Oct 12, 2008 8:57 pm

Si esto que le sucede al amigo igrubio es aqui en España,es facil,porque no es el primero y por desgracia no sera el ultimo,me explico,por experiencia lo digo porque al contratar la faena el cliente no dice nada de cualificaciones(homologacion) y cuando la faena esta casi hecha es cuando piden las certificaciones correspondientes, al intentar pasar las pruebas de cualificacion es cuando vienen los problemas y ahora vamos con prisas.A la vuelta de la esquina esta que con cualquier faena relacionada con la soldadura,todo taller tendra que estar crtificado.
Un cordial saludo.
Roman Perez.
La soldadura es una ciencia tecnologica.
Roman Perez
 
Mensajes: 51
Registrado: Lun Nov 27, 2006 11:10 pm
Ubicación: Nou Campanar(Valencia)


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 98 invitados