Homologaciones.

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Homologaciones.

Notapor federico » Mar Jun 24, 2008 11:21 am

Estoy planteándome darme de alta como autónomo en soldadura en general (Electrodo,Mig Mag,Tig).He realizado dos cursos preparativos para la homologación y mi duda se presenta donde y como puedo obtener
alguna certificación qué me acredite como soldador.
Resido en Manises (Valencia).
Gracias por anticipado.
federico
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Nov 06, 2007 1:59 pm

Notapor Lolete » Mié Jun 25, 2008 6:36 pm

Hola federico:

En algunas comunidades autónomas hay, periódicamente, exámenes para obtener la cualificación en diferentes oficios y/o especialidades y asimismo pruebas para la obtención de los diferentes carnets profesionales.

Deberías informarte en tú comunidad al respecto, y mas concretamente en el "instituto para las cualificaciones". Aquí en Galicia aún teniendo la normativa desarrollada, no se efectuan pruebas de acceso ya que están sin determinar las formas y/o titulación de acceso a las mismas.

La homologación puede, desde luego, acreditarte como soldador, ya que de hecho és para lo único que sirve y estará limitada al proceso y demás variables del PQR (WPS) de que se trate.

Para homologarte necesitarás recurrir a un sociedad de certificación, por ejemplo al Voreau Verítas o cualquier otra, o a un Ingeniero en soldadura - IWI -. Necesitarás disponer del PQR en cuestión, te lo puede ceder cualquier empresa que disponga del mismo, tener un taller donde realizar las probetas pertinentes y desde luego pasar la homologación, que certificará la cítada empresa o ingeniero en cuestión.

En todo caso, el certificado de cualificación o el carnet profesional, son o serán documentos oficiales. La homologación, por desgracia, solo te servirá como carta de presentación, pués no es oficial, aúnque si serviría para "acreditarte como soldador" para un determinado proceso.

PQR para homologación en Semiautomática vertical ascendente.

[jjj]ggg://jjj.godlike.cl/images/pqrastano0.jpg[/jjj]

Hasta luego.
Lolete
 


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados