MIG/MAG-TIG

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

MIG/MAG-TIG

Notapor Dohe » Mar Abr 15, 2008 12:13 am

Buenas noches.
Me gustaría que me ayudaran sobre un tema que me iteresa, muchas gracias por adelantado a todo@s.
Quisiera saber porque a la hora de soldar utilizamos un gas activo en la soldadura MIG/MAG y en la TIG se usa un gas inerte.
Un saludo y nuevamente muchas gracias.
Dohe
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 15, 2008 12:00 am
Ubicación: España

Gases de protección

Notapor Andres1970 » Mié Abr 16, 2008 6:30 pm

Saludos Dohe, yo te puedo dar una información desde el punto de vista práctico de un soldador, hay mucha gente en el foro que seguramente te den una explicación mas teórica y razonada que yo, de todos modos espero que te sirva de ayuda.
Se utilizan gases activos solo en el proceso MAG (Metal Active Gas),aunque a veces se combinan los gases, principalmente por tres motivos que yo sepa, Bajo coste, mucho poder de penetración, y su alta velocidad a la hora de soldar. Por otro lado tiene los inconvenientes de que salpica mucho, no se puede conseguir transferencia "spray" sólo globular y por corto circuito, y los cordones quedan ligeramente oxidados, por eso se suele combinar con argón ( CO2 + Argón)(Argón+O2)(Argón y Nitrógeno)
MIG (Metal Inerte Gas ), utiliza Argón, Helio o una mezcla de ambos, es mas para la soldadura de materiales no férreos y aceros inoxsidables.
Para el soldeo con Tig es imprescindible que sean gases inertes para una buena estabilización y protección del arco.
Espero que te sirva , otro saludo.
Andres1970
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Abr 10, 2008 6:34 pm

GASES DE PROTECCIÓN

Notapor Dohe » Jue Abr 17, 2008 2:27 pm

Muchas gracias Andrés por tu respuesta, me ha resultado de gran utilidad.
De todos modos si alguien más me quisiera dar una opinión un poco más técnica o teórica o desde el punto prático como el de Andrés, sería de gran ayuda.
Un saludo a tod@s y muchas gracias.
Dohe
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 15, 2008 12:00 am
Ubicación: España

Re: MIG/MAG-TIG

Notapor pancitho0 » Mar Oct 27, 2009 1:18 am

En la soldadura MIG como en la TIG , como su nombre indica, el gas es inerte; no participa en modo alguno en la reacción de soldadura. Su función es proteger la zona crítica de la soldadura de oxidaciones e impurezas exteriores. Se emplean usualmente los mismos gases que en el caso de electrodo no consumible, argón, menos frecuentemente helio, y mezcla de ambos.

En la soldadura MAG, en cambio, el gas utilizado participa de forma activa en la soldadura. Su zona de influencia puede ser oxidante o reductora, ya se utilicen gases como el dióxido de carbono o el argón mezclado con oxígeno. El problema de usar CO2 en la soldadura es que la unión resultante, debido al oxígeno liberado, resulta muy porosa. Además, sólo se puede usar para soldar acero, por lo que su uso queda restringido a las ocasiones en las que es necesario soldar grandes cantidades de material y en las que la porosidad resultante no es un problema a tener en cuenta.
pancitho0
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 27, 2009 12:46 am


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados