POSICIONES DE SOLDEO S/UNE 15614-1

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

POSICIONES DE SOLDEO S/UNE 15614-1

Notapor SGOMEZ » Vie Abr 11, 2008 5:39 pm

Un saludo a todos.

MI CUESTION ES REFERENTE A LAS POSICIONES DE SOLDEO QUE SE HOMOLOGAN S/ UNE 15614-1, CON UN MATERIAL P-EJ P355GH (QUE REQUIERE IMPACTOS Y DUREZAS)

DE ACUERDO AL PRIMER PARRAFO SOLDAR CUALQUIER POSICIÓN HOMOLOGARIA TODAS SALVO PG Y JL045. (LO QUE LA MAYOR PARTE DE PERSONAL REALIZA RELACIONADAS CON HOMOLOGACIONES) PERO AL REQUERIR IMPACTOS Y DUREZAS QUE POSICIONES QUEDAN HOMOLOGADAS? Y CUANTOS CUPONES DE ENSAYO SE DEBERIAN SOLDAR 1 O 2 DE LAS POSICIONES DE MENOR Y MAYOR APORTE TERMICO.

A MI CRITERIO HAY PARRAFOS CONTRADICTORIOS COMO EL QUE INDICA Q SI NO SE REQUIEREN IMPACTOS Y DUREZAS UNA POSICION HOMOLOGA TODAS. EN CONTRADICCIÓN DEL PRIMER PARRAFO DEL PUNTO 8.4.2

GRACIAS A TODOS, ESPERANDO RESPUESTAS

S GOMEZ
SGOMEZ
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Abr 11, 2008 5:26 pm

Observaciones a la Norma EN 15614-1

Notapor Charles Vega Schmidt » Mié Abr 16, 2008 12:09 am

Señor Gómez,

La posición en la que se realiza el menor aporte térmico es la posición PC, pues se realiza el soldeo con mayor velocidad de soldeo, con lo cual se registran los máximos valores de dureza.

El soldeo con mayor aporte térmico se presenta predominantemente en la posición PF, en consecuencia, los menores valores de impacto se obtienen en un cupón soldado en esta posición.

Es importante observar un caso puntual de la Norma EN ISO 15614-1, en las figuras donde se ilustra la extracción de las probetas de ensayo. La zona de menor aporte térmico estaría al comienzo del cordón de soldadura, y no al final del mismo, por lo tanto la probeta para el ensayo de dureza debería extraerse del comienzo del cordón y no del final. Por el contrario, las probetas para los ensayos de resiliencia deberían extraerse de la zona del final del cordón.

Las posiciones PG y JL045 son descendentes, por lo que requieren una cualificación especial, además no siempre es posible soldar espesores mayores o iguales a 10mm en estas posiciones, siendo más aplicable para espesores menores a 4mm.

Los materiales que no requieren ensayos de dureza, son los aceros con límite elástico menor o igual a 275 Mpa. (por ejemplo S235 y S275). Además los aceros austeníticos. En cuanto a los materiales que no tienen requisitos de resiliencia, estarían los aceros que no van a ser expuestos a temperaturas de servicio bajas, menores a 0ºC.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: POSICIONES DE SOLDEO S/UNE 15614-1

Notapor estgf » Vie Nov 12, 2010 1:07 am

Buenas noches. En breves semanas me examinaré del cuarto módulo de IWE. No me termino de aclarar con el punto 8.4.2 de la norma 15614-1. Como el compañero de arriba comentaba, creo que el primer y cuarto párrafos no están claros y sigo teniendo la duda acerca de las posiciones cualificadas a partir del ensayo de un cupón de prueba:

El primero indica:

El soldeo de un cupón de prueba en una posición (tubo o chapa) cualifica para el soldeo en todas las posiciones (tubo o chapa), excepto para PG y J-L045 donde se requiere una prueba del procedimiento de soldeo específica

Mi pregunta es si este párrafo es válido SIEMPRE o sólo para los materiales en los que se especifican requisitos de impacto y/o dureza. Y digo esto por que el cuarto párrafo me lleva a la duda como podréis comprender:

Cuando no se requieran requisitos de impacto ni dureza, el soldeo en cualquier posición cualifica para el soldeo en todas las posiciones, tanto en chapa como en tubería

¿Es este último párrafo válido? Contradice en parte al primero. ¿O es que se han olvidado de añadir"excepto PG Y J-L045"?

Gracias de antemano y un saludo a todos los foreros de CESOL.
estgf
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Nov 06, 2010 6:26 pm

Re: POSICIONES DE SOLDEO S/UNE 15614-1

Notapor avelino vazquez gonzalez » Vie Nov 12, 2010 2:36 pm

Normalmente la posición de soldadura no es una variable esencial en la homologación de un Procedimiento de soldadura, excepto para los Procesos de Plasma, Laser y Stud.
En los demás procesos, a no ser que haya exigencias de impacto, cualquier posición es válida para todas las posiciones; cuando hay exigencias de impacto, cualquier cambio de posición puede originar un incremento de los inputs de forma imprevisible, por lo que se deben imponer unas exigencias adicionales que garanticen no exista una gran variación con lo homologado. El Código ASME, con gran experiencia y bagaje técnico y práctico, lo zanja de una manera sencilla y fácil de comprender, al aplicar unas condiciones en que el input es mayor: la posición 3G, 5G o 6G en progresión ascendente homologa para todas las posiciones.
En el caso de que las durezas fuesen importantes, las mayores durezas se producirían en progresión descendente porque la velocidad de enfriamiento es mayor, tal como explica el Sr. Vega.
Estoy de acuerdo que lo que dice la Norma EN-UNE es un tanto complicado de entender, por lo que el responsable de soldadura debe definir la validez o no de un procedimiento homologado para una aplicación determinada.
Ejemplo: si tenemos un procedimiento homologado en 6 G ascendente podría valer, en lo referente a posiciones, para:

a) Una soldadura con exigencias de impacto
- Soldar en todas las posiciones
- Soldar en progresión ascendente o descendente

b) Una soldadura con exigencia de durezas
- Soldar en todas las posiciones
- Soldar solo en progresión ascendente
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados