Rango de parámetros eléctricos en wps

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Rango de parámetros eléctricos en wps

Notapor Angel S » Sab Mar 29, 2008 2:37 pm

Buenos días a todos.

Para realizar una instrucción de taller para ejecutar una unión soldada, respaldada por un WPQR cualificado. ¿Qué criterios se emplean a la hora de indicar un rango de parámetros eléctricos y velocidades de avance? He de decir que las instrucciones no tienen por qué ser las mismas que las reflejadas en el WPQR.

Si soldamos un cupón y al hacer la macrografía, es aceptable con unos parámetros determinados ¿Cómo puedo establecer un rango máximo y uno mínimo?



Gracias y un saludo
Angel S
 
Mensajes: 34
Registrado: Dom Jun 10, 2007 9:48 pm

Notapor esecor » Mar Abr 01, 2008 10:48 am

Hola, ese tema me toco recientemente, segun comentarios con personal de Cesol, la norma americana D.1.1 establece unos margenes del +/- 7%.
a mi me parecen bastante buenos y correctos, es una apreciación mia.

saludos
esecor
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Mar 19, 2008 2:03 pm
Ubicación: Reinosa

hola

Notapor esecor » Mar Abr 01, 2008 10:51 am

el margen es sobre los parametros utilizados en la homologacion.

saludos
esecor
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Mar 19, 2008 2:03 pm
Ubicación: Reinosa

Notapor CUARTEOMAN » Vie Jun 20, 2008 9:56 pm

Depende de la norma que estes usando para califiacar tu EPS.

ASME IX dice que si no puedes aumentar o disminuir tus parametros electricos mas de un 10%
CUARTEOMAN
 

Notapor ReZ » Sab Jun 21, 2008 11:52 pm

Yo también suelo usar el 10% aproximadamente, pero en el caso del electrodo también procuro mirar las especificaciones de trabajo máximas y mínimas del mismo y procuro mantenerme dentro de ese rango
ReZ
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Feb 06, 2008 5:11 pm

Notapor jmp » Mié Jun 25, 2008 1:11 am

El margen de +/- 7% de AWS D1.1 es para el voltaje. Para la intensidad es +/- 10% y para la velocidad de avance es de +/- 15%. Yo me suelo guiar bastante por dichos rangos a la hora de elaborar WPS. De todas formas, otras normas o códigos, ASME, EN 15614... limitan sólo cuando hay requisitos de impacto.

En el WPQR hay que poner los valores exactos con que se soldó el cupón. En el WPS se pone un rango, no tienen que ser exactamente los mismos valores de la homologación
jmp
 
Mensajes: 35
Registrado: Mié Oct 03, 2007 4:48 pm
Ubicación: Vigo, Coruña

Notapor Angel S » Mar Jul 08, 2008 12:54 am

Muchas gracias por la aclaración.

Supongamos que se realiza una wps, para ejecutar un plan de soldadura, y el soldador utiliza parámetros válidos, pero excasos, sabiendo que aplicando ese porcentaje a la baja, no se van a obtener ni la fusión ni la penetración necesaria. ¿No sería mejor evaluar la probeta y determinar ese porcentaje en función de los resultados de la probeta?

¿No hay ninguna euronorma o norma internacional que explique a fondo estos criterios, exceptuando lo expuesto en la EN 15614-1 cuando requiere ensayo de impacto?

Muchas gracias
Angel S
 
Mensajes: 34
Registrado: Dom Jun 10, 2007 9:48 pm


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 89 invitados