HOMOLOGACIONES TUBOS ALUMINIO

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

HOMOLOGACIONES TUBOS ALUMINIO

Notapor Nacho Chinchilla Ruiz » Lun Feb 25, 2008 1:10 pm

Necesito certificar las uniones soldadas GMAW y GTAW de tubos de 25 mm diamtero y de 50 mm de diámetro.

Ambas uniones son en ALUMINIO con calidades disimilares.
un tubo es 6063 T5 y otro tubo 6082-T6.

Se me plantean tres preguntas:

1.- ¿Desearía saber si ambos Aluminios son compatibles entre si, y que grupos de aluminios certificados quedarían en el WPS?

2.- ¿Si el material de aporte sirve un AlMg5, o un Al Mg3,5 Mn?

3.- ¿Debo realizar dos procedimientos disitntos por la cobertura del diametro de tubos?

Gracias por vuestras aportaciones
Nacho Chinchilla Ruiz
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Feb 04, 2008 9:56 pm

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Lun Feb 25, 2008 3:10 pm

Muy buenas,

Nacho Chinchilla Ruíz escribió:1.- ¿Desearía saber si ambos Aluminios son compatibles entre si, y que grupos de aluminios certificados quedarían en el WPS?


Ambas aleaciones (aluminio-magnesio-silicio) pertenecen al grupo 23.1, según el sistema de agrupamiento de materiales metálicos (CR ISO 15608:2000), por tanto, se trata de uniones similares.

El rango de cualificación quedaría de la siguiente forma:

Uniones similares
23.1 (aluminio-magnesio-silicio) a 23.1 (aluminio-magnesio-silicio)
22.1 (aluminio-manganeso) a 22.1 (aluminio-manganeso)
22.2 (aluminio-magnesio, Mg <=1.5%) a 22.2 (aluminio-magnesio, Mg <=1.5%)
22.3 (aluminio-magnesio, Mg <1.5%<=3.5%) a 22.3 (aluminio-magnesio, Mg <1.5%<=3.5%)
22.4 (aluminio-magnesio, Mg >3.5%) a 22.4 (aluminio-magnesio, Mg >3.5%)

Uniones no similares
Cualquier combinación entre 22.1, 22.2*, 22.3* y 22.4*
(*siempre y cuando se utilice material de aporte Al-Mg)

Nacho Chinchilla Ruíz escribió:2.- ¿Si el material de aporte sirve un AlMg5, o un Al Mg3,5 Mn?


Ahora mismo no sabría decirte.. tengo que consultarlo y te comento al respecto.

Nacho Chinchilla Ruíz escribió:3.- ¿Debo realizar dos procedimientos disitntos por la cobertura del diametro de tubos?


No. Con sólo efectuar la cualificación del procedimiento para el tubo de 25 mm. de diámetro sería suficiente, ya que cubriría el rango desde 12,5 mm. hasta 50 mm. inclusive.

Saludos,
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz

Tubos de Aluminio

Notapor Lolete » Lun Feb 25, 2008 7:36 pm

Hola, por si sirve de algo y al respecto de ......

¿Si el material de aporte sirve un AlMg5, o un Al Mg3,5 Mn?

En el caso de no tener a mano la normativa se deberá cumplir que:

El metal de aportación deberá ser de igual o mejor calidad que la calidad mayor del metal base.

¿Debo realizar dos procedimientos disitntos por la cobertura del diametro de tubos?

Al tratarse de dos diametros de tubo diferentes, lo que se debe hacer es un "desvanecido", del mas grueso - mayor sqedule - al mas fino para igualar los espesores de ambos.

Un saludo.
Lolete
 

Re: Tubos de Aluminio

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Lun Feb 25, 2008 10:05 pm

Lolete escribió:Al tratarse de dos diametros de tubo diferentes, lo que se debe hacer es un "desvanecido", del mas grueso - mayor sqedule - al mas fino para igualar los espesores de ambos.


Muy buenas Lolete,

Yo creo que el compañero no se refiere a que tenga que soldar ambos tubos entre sí.. y por tanto, realizar una transición (o desvanecido, como tú le llamas).

Yo entendí que ha de cualificar dos procedimientos.. uno para tubos de 25 mm. de diámetro, y otro para 50 mm

No obstante, que el compañero lo aclare

Saludos,
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Lun Feb 25, 2008 10:18 pm

Por cierto, que olvidé sugerir el consumible de aportación..

En este caso emplearía el ER4043, aunque también podrían emplearse: 5183, 5356, 5454 y 5556. Para servicios de alta temperatura, el 5554.

Un saludo,
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz

Notapor Lolete » Mar Feb 26, 2008 12:52 pm

Buenos dias Joaquín:

No obstante, que el compañero lo aclare :?:

.......... pués si, creo seria bueno que lo hiciese, de cualquier manera, creo que no está de mas para mayor abundancia en la contestación.

como tú le llamas

........... no soy yo quien lo llama así. Las formas de expresión y/o nombres de las cosas, especialmente harramientas, utiles, etc., varian mucho de unos lugares a otros.

El sacar material a una pieza para conseguir igualar su espesor con otra, aquí, se llama desvanecido. Pero esto no es doctrina, !eh!, habrá quien diga..... faille un rebaixe........., por ejemplo.

En cuanto al metal de aportación o consumible, no se si te habrás percatado de que el amigo Nacho se refiere a los procesos GMAW y GTAW y y las referencias que citas ¿No son electrodos revestidos?. Corrijeme si me equivoco.

En este caso emplearía el ER4043, aunque también podrían emplearse: 5183, 5356, 5454 y 5556. Para servicios de alta temperatura, el 5554.

Hasta luego.
Lolete
 

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Mar Feb 26, 2008 1:51 pm

Qué suceptible eres Lolete..

Aunque digas que no, tú sí llamas le llamas "desvanecido".. nada más tienes que leer lo que has escrito líneas más arriba. Y por supuesto, no hace falta aclararlo, lo llamas así porque en tu tierra, zona o dónde quieras que estés.. se le llama "desvanecido" (nunca me referí a que te la hubieras inventado o fuera de tu propia cosecha)

Al igual que en mi tierra, si algo está oxidado.. se dice que está "mohoso" (la "h" pronunciada como "j")

Con respecto a la denominación de los consumibles, llevas razón.. metí una "E" donde no debía. Quería decir R4043, etc.. (según AWS A5.10-99)

Un saludo,
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz

Desvanecido

Notapor Lolete » Mar Feb 26, 2008 6:25 pm

Hola Joaquín:

Qué suceptible eres Lolete.. :lol:

Ni mucho menos, de verdad, en todo caso soy "quisquilloso". La aclaración la hago no con el anímo de corregir, o en este caso corregirte, sino de aclarar, ya que es posible que quien lo lea no lo interprete en el sentido en que tú lo escribes, como me pasó a mí, pero en todo caso lo siento.

Vaya por delante que estoy muy pez en esto de los foros......

Me podrias decir, por favor, ¿como haces para poner en el recuadro los textos que reproduces?, en referencia a otras intervenciones.

Gracias anticipadas.
Lolete
 

Notapor Nacho Chinchilla Ruiz » Mar Feb 26, 2008 11:22 pm

Gracias a todos.

En cualquier caso, la duda mayor se centraba en el grupo de aluminios.

Una vez solucionado eso, lo del consumible es obvio, vale cualquiera de la lista que marcais, por lo que los criterios de selección, se centran en condiciones de servicio de las tuberías.

Si se trataba de unir dos tubos, con TIG.

Duda de procedimiento aclarada, con diámetros mayuor o igual a 25 mm se cubre 0,5 D al infinito.

Muchas gracias a todos y me alegro de la cantidad y calidad de las respuestas.
Nacho Chinchilla Ruiz
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Feb 04, 2008 9:56 pm

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Mar Feb 26, 2008 11:54 pm

Nacho Chinchilla Ruiz escribió:Duda de procedimiento aclarada, con diámetros mayuor o igual a 25 mm se cubre 0,5 D al infinito.


Disculpa que te corrija Nacho.. pero esto no es así. El rango, en función al diámetro sería el siguiente:

Para diámetros menores o iguales a 25 -> El rango de cualificación es de 0,5*D a 2*D.

Ejemplo:
En el caso de 25 mm., sería de 12,5 mm. a 50 mm.

Para diámetros mayores a 25 -> El rango de cualificación es igual o mayor a 0,5*D (con un mínimo de 25 mm.)

Varios ejemplos:
En el caso de 26 mm., sería de 25 mm. hacia arriba.
En el caso de 50 mm., sería de 25 mm. hacia arriba.
En el caso de 60 mm., sería de 30 mm. hacia arriba.

Todo esto aparece reflejado en la norma EN-ISO 15614-2 (2006) - Especificación y cualificación de los procedimientos de soldeo para los metales metálicos. Soldeo por arco del aluminio y sus aleaciones.

Lolete escribió:Me podrias decir, por favor, ¿como haces para poner en el recuadro los textos que reproduces?, en referencia a otras intervenciones.


Por supuesto Lolete

Cuando quieras citar la intervención de alguien, tienes que darle al botón que ves arriba a la derecha de cada mensaje (Citar). De esta forma, cuando salga tu cuadro para responder, te aparecerá la intervención de la persona entre corchetes (algo así como [quote = "Joaquín Beltrán"]MI INTERVENCIÓN[/quote]).

Podrás borrar lo que no te interese y quedarte con la frase que quieras citar del compañero, siempre y cuando respetes el tema de los corchetes. Luego escribes debajo tu comentario al respecto.. y ya está.

Aconsejo siempre, antes de publicar una respuesta, darle al botón de "Vista Previa".. para ver cómo va a quedar lo expuesto.

Saludos,
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz

Notapor BIZER » Sab Mar 01, 2008 8:51 pm

QUE ES LO QUE OCURRE ESTO PARECE UN MONOLOGO ENTRE UN GALLEGO UN GADITANO CREO QUE TENDRIA QUE INTERVENIR EL INGENIERO CHARLES EL CUAL CREO QUE TENDRA COSAS QUE DECIR
BIZER
 
Mensajes: 23
Registrado: Sab Dic 29, 2007 1:55 pm
Ubicación: BILBO

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Dom Mar 02, 2008 11:34 am

BIZER escribió:QUE ES LO QUE OCURRE ESTO PARECE UN MONOLOGO ENTRE UN GALLEGO UN GADITANO CREO QUE TENDRIA QUE INTERVENIR EL INGENIERO CHARLES EL CUAL CREO QUE TENDRA COSAS QUE DECIR


Estimado Bizer,

Me he limitado a aclarar las dudas del compañero Nacho Chinchilla Ruíz, así como ayudar al compañero Lolete con las "citas", para un mejor funcionamiento del foro.

Para tu información, sí soy gaditano.. y también Ingeniero Internacional de Soldadura. Ahora que usted lo sabe, ¿tengo permiso para postear en este foro?

Le recuerdo a usted, como a otros foreros que lo desconozcan, que gracias al Sr. Charles Vega este foro aporta una excelente información en el campo de la soldadura.. pero así mismo, el foro no es propiedad del Sr. Charles.. y sí de la Asociación Española de Tecnologías de Unión (CESOL). Ahora, si a usted le molesta que un servidor "gaditano" (como si eso fuera malo) participe en este foro, no tiene más que limitarse a no leer mis intervenciones.

Por cierto, ¿qué aportas usted a este tema con su intervención?

Saludos,
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz

Notapor Nacho Chinchilla Ruiz » Mar Mar 04, 2008 10:57 pm

Gracias a todos por vuestras intervenciones.

Intentemos pasar de cualquier tipo de conflictos dialecticos, y menos por ser o no ser de un lugar u otro.

De todas formas creo que lo bonito de un Foro es participar si se desea, e intentar compartir conocimiento, en la ayuda o aclaración de alguna duda. si te apetece hacerlo, y si tu actividad diaria te lo permite.

Debe primar el tema de Hoy por mi y Mañana por ti, por encima de cualquier otro prejuicio.

Pero vaya solo es una opinión sin ánimo de crear mas discordia.

Me apunto lo de las citas, para utilizarlo alguna vez. Gracias
Nacho Chinchilla Ruiz
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Feb 04, 2008 9:56 pm

Re: HOMOLOGACIONES TUBOS ALUMINIO

Notapor Odin » Sab Mar 15, 2008 8:53 pm

Nacho Chinchilla Ruiz escribió:Necesito certificar las uniones soldadas GMAW y GTAW de tubos de 25 mm diamtero y de 50 mm de diámetro.

Ambas uniones son en ALUMINIO con calidades disimilares.
un tubo es 6063 T5 y otro tubo 6082-T6.

Se me plantean tres preguntas:

1.- ¿Desearía saber si ambos Aluminios son compatibles entre si, y que grupos de aluminios certificados quedarían en el WPS?

2.- ¿Si el material de aporte sirve un AlMg5, o un Al Mg3,5 Mn?

3.- ¿Debo realizar dos procedimientos disitntos por la cobertura del diametro de tubos?

Gracias por vuestras aportaciones


Hay un aspecto que no mencionas y es el del acabado. En el caso que el conjunto fuera anodizado podrías tener problemas si usas una varilla de aportación de "ER 4043" En ese caso apostaría por la 5183 y lo comentaría con la empresa de acabados. La 5183 es fácilmente localizable, con buenas propiedades mecánicas y no cambiará de tono al envejecer con respecto al metal base.
Saludos
Odin
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Mar 12, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 108 invitados