Normativa para el calculo t8/5

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Normativa para el calculo t8/5

Notapor EMC » Mié Feb 13, 2008 10:08 am

Hola, me gustaria saber mas sobre la normativa para calcular el tiempo de enfriamiento de 800º C a 500 ªC en la soldadura de los aceros inoxidables.Gracias
EMC
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Feb 08, 2008 8:57 pm

Tiempo de enfriamiento 8/5.

Notapor Charles Vega Schmidt » Jue Feb 21, 2008 1:51 am

Estimado EMC,

El criterio del cálculo del tiempo de enfriamiento entre 800 y 500º C, es válido e importante para los aceros ferríticos de baja aleación y los de alto límite elástico, también llamados aceros de grano fino. Esta información la puedes encontrar en el anexo D de la Norma EN 1011-2, con fórmulas y diagramas para el cálculo de este parámetro indicador de la posible estructura a obtener con unos determinados parámetros de soldeo.

Este criterio está fundamentado en los diagramas TTT de enfriamiento continuo, siendo importante la observación de la transformación de la austenita en otras estructuras que pueden ser ferrita-perlita, bainita o martensita, o la posible cantidad de estas estructuras en porcentaje, así como la dureza promedio de la ZAT.

El caso de los aceros inoxidables es distinto, pues al no existir una transformación de la estructura con el enfriamiento, el tiempo de enfriamiento t 8/5 no tiene relevancia en el posible cambio de estructura y templabilidad del material en la ZAT.

En los aceros inoxidables lo más importante es la precipitación de carburos de cromo, la posible formación de grano grueso, la oxidación, con lo cual se pierde cromo en los óxidos superficiales, la fragilidad de la estructura causada por la formación de la fase sigma. Además de las tensiones residuales o deformaciones de la estructura, que son mayores a las de los aceros al carbono. Mayor información la podrás encontrar en la Norma EN 1011-3. No obstante, estos cambios también se presentan en el tiempo de enfriamiento entre 800 y 500º C, lo cual no deja de ser un tema de estudio, tendiendo en cuenta además, la menor conductividad térmica de los aceros inoxidables.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor EMC » Jue Feb 21, 2008 6:02 pm

Muchas gracias por la informacion, seguiremos en contacto.
Saludos
EMC
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Feb 08, 2008 8:57 pm

Re: Tiempo de enfriamiento 8/5.

Notapor Angel S » Mar Jul 08, 2008 12:47 am

Buenas noches.

Mi pregunta es la siguiente: En un acero S 355 J2 + N y, al aplicarle calor por encima de 723ºC, en torno a 750 ºC y provocando un enfriamiento posterior con aire comprimido hasta la temperatuta ambiente ¿Podría tener formaciones martensíticas o cambios estructurales que alteren las propiedades mecánicas del material?

¿Que ocurriria si no superara la barrera de 723 ºC(en torno a 600º C) con su posterior enframiento con aire comprimido a Tª ambiente?

Yo creo que no pasaría nada en ningún caso, debido al poco contenido en carbono que tiene este acero.Mi duda es sobre la disposición de la ferrita cuando se supera esa barrera por pocos grados y se enfria, pienso que se "colocaría en forma lineal(estratos) debilitando el material. ¿Esto es asi?

Muchas gracias y reciba un cordial saludo
Angel S
 
Mensajes: 34
Registrado: Dom Jun 10, 2007 9:48 pm


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados