soldadura de tubería conformada

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

soldadura de tubería conformada

Notapor Fco J Sanchez Mariscal » Mar Feb 21, 2006 9:02 am

Me gustaría me indicaran si existe una norma que indique que en tubería conformada (tubo soldado) a la hora de unir cañas o tramos de la misma unos a los otros se ha de evitar que las longitudinales de cada tubo coincida, haciéndolos girar para que no coincidan.
Fco J Sanchez Mariscal
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Feb 20, 2006 8:12 pm

Uniones longitudinales.

Notapor Charles Vega Schmidt » Vie Feb 24, 2006 1:14 am

Estimado Francisco,

Toda norma sobre el soldeo de tuberías exige evitar la coincidencia de las uniones longitudinales en una unión circunferencial. Te puedo citar la Norma API 1104, el código ASME IX y la Norma DIN 8558 parte 2, que es la que tengo a la mano.

Por ejemplo en el apartado 3 de la Norma DIN 8558 parte 2 se especifica muy claramente lo siguiente:

Se debe evitar la acumulación de uniones soldadas.

Los refuerzos o cartelas deben estar separados de las uniones longitudinales y de las circunferenciales como mínimo una distancia mayor o igual a 3 veces el espesor de la chapa, si esto no fuese posible se debe disponer las uniones del recipiente y de los refuerzos o cartelas de tal modo que estén totalmente separadas.


Entre las uniones longitudinales debe haber una disposición que evite la coincidencia de las uniones longitudinales de los segmentos de una tubería en cada unión circunferencial.

Para especificaciones contractuales suele agregarse cotas, por ejemplo:
La separación mínima entre dos uniones longitudinales en una unión circunferencial debe ser de 300mm.

En la construcción de tuberías de vapor para centrales térmicas suele especificarse un desfase entre uniones longitudinales de 300 a 600mm. No obstante, los sellos o marcas grabadas en cada segmento de la tubería deberán estar ubicados en los extremos y en cerca de la unión longitudinal, siendo necesario que las uniones longitudinales se encuentren en el cuadrante superior de la tubería para efectos de la inspección de rutina en las obras. Esto significa que las uniones longitudinales deben ubicarse entre los 45 y 135º o lo que sería lo mismo, entre las 10:30 y la 1:30 del horario de un reloj.

En la construcción de torres eólicas suele diseñarse las torres tubulares de tal manera que las uniones longitudinales estén diametralmente opuestas entre cada segmento de tubo que compone la tubería soldada de 4 m de diámetro.

¿Por qué es que las normas recomiendan la separación de las uniones longitudinales? Pues simplemente por un principio de diseño de construcciones soldadas, las contracciones de los cordones de soldadura son tan fuertes que pueden deformar totalmente a la tubería, a los recipientes o a las estructuras soldadas. En su defecto, si no es posible la deformación por exceso de rigidez, las tensiones residuales pueden ser tan altas que sobrepasan el límite elástico y hasta la tensión de rotura del material, llegando a producirse una grieta o una rotura brusca. Entonces, por criterio de secuencia de soldeo para evitar o atenuar las tensiones residuales en las construcciones soldadas, debe asegurarse desde el diseño hasta la ejecución, que las soldaduras no se acumulen o se crucen en un solo punto, separándolas adecuadamente para evitar la concentración de tensiones en un solo eje.

Espero que esta respuesta sea útil a tus propósitos.

Cordialmente,
Última edición por Charles Vega Schmidt el Dom Ene 27, 2008 12:57 am, editado 1 vez en total
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor francs » Mié Ene 23, 2008 11:34 pm

Hola Charles, me gustaria saber si del mismo modo que se debe evitar la coincidencia de soldaduras longitudinales, ¿existe algún apartado en ASME donde se indique la separación mínima entre soldaduras circulares en tuberia de acero?.
Por buena practica se utiliza 1.5 veces el diametro, pero también se utiliza:

4 veces el espesor, 1/4 del diámetro o 2", la mayor de las tres.

Saludos y gracias de antemano.
francs
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 23, 2008 11:11 pm
Ubicación: Huelva

Re: soldadura de tubería conformada

Notapor pedrorr » Vie Nov 19, 2010 12:03 pm

Buenos dias;

Me presento, me llamo Pedro Rodriguez y aunque hace tiempo que os sigo, no habia necesitado participar porque el foro es muy completo y vuestra experiencia en soldadura solo me da para aprender y no aportar, aunque espero que algun dia pueda aportar de mis experiencia en temas de supervision

Charles, siguiendo con este tema ya abierto, me pregunto si me puede ayudar a encontrar lo mismo que indicas para las tres normas citadas ,que me ayudaras con ASME, porque no soy capaz de encontrarlo.

Donde trabajo actualmente aplicamos ASME B31.1 y no lo encuentro ni para este ni para ASME IX

Agradeceria enormemente su ayuda

Gracias
pedrorr
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Nov 19, 2010 11:34 am

Re: soldadura de tubería conformada

Notapor avelino vazquez gonzalez » Vie Nov 19, 2010 2:23 pm

El separar soldaduras es una regla de buena práctica para proteger la integridad de las mismas, pero difícil de normalizar porque muchas soldaduras no podrían realizarse. Esto se origina cuando las soldaduras y la zona afectada era más débil que el metal base. Actualmente, muchas soldaduras alcanzan unos valores iguales o superiores a el metal base y no es tan importante. No obstante, siempre que se pueda debe realizarse porque la ZAT e incluso la soldadura puede tener defectos o zonas frágiles que impidan la detección de grietas.
En tendidos de tuberías, que es el objeto de la pregunta, se aplica, aparte de por los motivos que muy bién ha explicado Charles Vega, para evitar que se produzca una excesivamente larga propagación de la grieta. Es decir, como un natural crakc arrest o detector de grieta. Est es así porque cuando en un tubo se produce una grieta o una explosión, si no existen mecanismo que las paren, se puden propagar a través de varios Kilómetros.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados