MULTIPROCESOS EN 15614

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

MULTIPROCESOS EN 15614

Notapor lopezon » Vie Feb 23, 2007 11:49 pm

Hola a todos,

La nueva norma se ha puesto EN 15614 se ha puesto más dura en la cualificación de procesos simples a partir de multiprocesos, ahora hay una nota que dice que para cualificar procesos simples partiendo de una cualificación de multiprocesos se deben realizar los ensayos de acuerdo con esta norma, supongo que serán los que se puedan realizar.

1.) GMAW 6mm + SAW 14 mm, total 20mm ¿qué probetas harías y que rangos quedarían cualificados? Se supone que el material base será de 10 a 40mm, SMAW de 3 a 12 mm y SAW de 7 a 28 mm. ¿Esto quiere decir que podría usar esta cualificación, si se han realizado todos los ensayos requeridos, para por ejemplo soldar solo con GMAW 5 mm a tope? Eso entiendo que dice el último guión del pto. 8.3.2.1

2.) GTAW 2 mm + SMAW 12mm. ¿Qué ensayos considerais que hay que hacer para que se hagan de acuerdo con esta norma para que puedan quedar cualificados los procesos simples?

Gracias

Roberto López
Roberto
lopezon
 

Re: MULTIPROCESOS EN 15614

Notapor estgf » Mié Nov 17, 2010 7:16 pm

Respecto al punto 1 creo que tienes razón (suponiendo que donde pones SMAW quieres decir GMAW, claro) siempre que tengas multipasada en ambos procesos. Podrías soldar chapas de 5 mm con GMAW siempre y cuando estés dentro de los demás rangos especificados en el WPS. Con respecto a la cualificación SAW creo que sería análogo a lo anterior pero en este caso no estaría cualificado una soldadura por un solo lado sin respaldo. Espero que el Sr.Schmidt pueda confirmarlo.

Por otro lado tengo la duda siguiente. Usemos el ejemplo GTAW 3mm (raiz en 1 pasada) + SMAW 14 mm( relleno y peinado, 3 pasadas), total 17 mm a tope con preparación en V. Tengo claro que puedo cualificar los procesos individuales siempre que se usen los ensayos de la norma europea (NOTA del punto 8.4.1). Mis rangos de cualificación serían según la tabla 5 del punto 8.3.2.2:

GTAW: 2.1-3.9 mm
SMAW: 3-28 mm

Entiendo que también puedo homologar el procedimiento multiproceso, pero en este caso, ¿con qué espesor "t" entro en la tabla 5?

Si entro con t= 17 (multipasada) tendía que mi rango de espesores: GTAW+SMAW sería: 8.5-34 mm

¿Es correcto? O simplemente no debería entrar en esa tabla y mi rango de espesores homologados irían desde t1min+t2min hasta t1max+t2max? O sea:

GTAW+SMAW: 5.1-31.9 mm

Espero vuestra respuesta. Tengo el examen de IIW cerca y estoy algo desconcertado.
estgf
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Nov 06, 2010 6:26 pm

Re: MULTIPROCESOS EN 15614

Notapor avelino vazquez gonzalez » Jue Nov 18, 2010 2:52 pm

Es entendible que existan dudas, pues estas normas no están muy bién definidas.
En el proceso combinado SMAW + SAW homologado en una probeta de 20mm y soldando 6 mm con SMAW y los restantes 14 mm con SAW, el rango homologado es de 10 mm a 40 mm.
Si queremos emplear cada uno de estos procesos por separado, aunque la norma no lo define claramente, y suponiendo que todos los ensayos cubren todo el espesor soldado, lo correcto es:
- SMAW solo se puede emplear en el rango de espesores de 10 a 12 mm.
- SAW solo se puede emplear en el rango de espesores de 10 a 28mm.
Cuando hay exigencias adicionales o de impacto, es necesario tenerlas en cuanta.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: MULTIPROCESOS EN 15614

Notapor estgf » Jue Nov 18, 2010 7:31 pm

avelino vazquez gonzalez escribió:Es entendible que existan dudas, pues estas normas no están muy bién definidas.
En el proceso combinado SMAW + SAW homologado en una probeta de 20mm y soldando 6 mm con SMAW y los restantes 14 mm con SAW, el rango homologado es de 10 mm a 40 mm.
Si queremos emplear cada uno de estos procesos por separado, aunque la norma no lo define claramente, y suponiendo que todos los ensayos cubren todo el espesor soldado, lo correcto es:
- SMAW solo se puede emplear en el rango de espesores de 10 a 12 mm.
- SAW solo se puede emplear en el rango de espesores de 10 a 28mm.
Cuando hay exigencias adicionales o de impacto, es necesario tenerlas en cuanta.


Sr.Avelino, con su respuesta me ha dejado más perdido todavía...¿podí decirme de dónde obtiene el espesor mínimo de 10 mm para los procesos individuales? No entiendo nada . Además dependerá de si lo hace con pasada múltiple o con pasada única ¿no?

En base a la tabla 5, yo hubiese dicho:

SMAW: 3-12 mm (suponiendo 2 pasadas)
SAW: 7-28 MM (suponiendo dos pasadas)
SMAW+SAW: 10-40 (en este caso daría igual que entrara con t=20 en la tabla 5 que sumando los intervalos de los procesos individuales, pero en el caso GTAW+SMAW que puse ene el post anterior no resulta lo mismo).

Gracias de antemano y perdone si insisto tanto, es que no lo veo claro.
estgf
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Nov 06, 2010 6:26 pm

Re: MULTIPROCESOS EN 15614

Notapor avelino vazquez gonzalez » Jue Nov 18, 2010 9:57 pm

De acuerdo con la Tabla 5 de la Norma, si el cupón empleado es de un espesor entre 12 mm y 100 mm, el rango de espesores homologados es de 0,5t y 2t para pasadas múltiples. Por lo tanto, un cupón de 20 mm queda homologado de 10 mm a 40 mm, teniendo en cuenta que no haya otros condionantes como impactos o tratamientos térmicos.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: MULTIPROCESOS EN 15614

Notapor avelino vazquez gonzalez » Vie Nov 19, 2010 11:33 am

Teniendo en cuenta la gran importancia de este tema,voy a intentar aclarar un poco más esto ya que en muchos de los procedimientos que se emplean no está correctamente indicado. Y en caso de un conflicto, sea por accidente o por diferencias de criterio, el tema puede ser de gravedad.

Cuando hacemos la homologación de un procedimiento con dos procesos (SMAW y SAW) en un cupón de 20 mm y soldando con SMAW 6 mm y con SAW 14 mm, creo que las dudas que te surgen son las siguientes:

1) Qué rangos me permite soldar con el proceso mixto:

SMAW + SAW - Rangos de espesores material base 10 a 40 mm
- Rangos metal aportado: SMAW – hasta 12 mm; SAW – hasta 28 mm

2) Qué rangos me permite soldar con cada uno de los procesos por separado:

SMAW:
- Rangos de espesores de material base de 10 a 12 mm
- Rango de metal depositado hasta 12 mm

SAW:
- Rangos de espesores de material base de 10 a 28 mm
- Rangos de metal depositado hasta 28 mm

3) ¿Puedo soldar con cada proceso individual espesores menores de 10 mm? No, sería necesario hacer una nueva homologación, es decir, otro PQR.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: MULTIPROCESOS EN 15614

Notapor estgf » Vie Nov 19, 2010 6:34 pm

Efectivamente Sr. Avelino esas eran mis dudas. Me ha quedado bastante claro este ejemplo. Gracias.

La única duda que me queda en este sentido es en el caso que la pasada con SMAW (los 6 mm) la hicieramos en el cupón de una única pasada. Las de SAW en dos pasadas ¿Cuáles serian los rangos en cada situación con la norma europea? A mi modo de ver podrían existir algunas contradicciones:

1) Qué rangos me permite soldar con el proceso mixto:

SMAW + SAW
- Rangos de espesores material base de ??? a ??? mm
- Rangos metal aportado: SMAW – hasta ?? mm; SAW – hasta ?? mm

2) Qué rangos me permite soldar con cada uno de los procesos por separado:

SMAW:
- Rangos de espesores de material base de ??? a ??? mm
- Rango de metal depositado hasta ?? mm

SAW:
- Rangos de espesores de material base de ??? a ??? mm
- Rangos de metal depositado hasta ??mm

3) ¿Puedo soldar con cada proceso individual espesores menores de ?? mm? No, sería necesario hacer una nueva homologación, es decir, otro PQR.
estgf
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Nov 06, 2010 6:26 pm

Re: MULTIPROCESOS EN 15614

Notapor avelino vazquez gonzalez » Vie Nov 19, 2010 9:06 pm

En este caso los rangos y las condiciones cambian.

SMAW + SAW
- Rangos de espesores material base de 10 a 40 mm
- Rangos metal aportado: SMAW – hasta 6,6 mm; SAW – hasta 33,4 mm

SMAW: No se puede soldar con este PQR

SAW:
- Rangos de espesores de material base de 10a 33,5 mm
- Rangos de metal depositado hasta 33,5mm

3) ¿Puedo soldar con cada proceso individual espesores menores de 10mm? No, sería necesario hacer una nueva homologación, es decir, otro PQR.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: MULTIPROCESOS EN 15614

Notapor ali » Dom Nov 28, 2010 11:55 am

Hola, tengo una duda sobre este tema:
en el caso de soldadura con multiprocesos, si no se realizan los liquidos penetrantes en la última pasada del primer proceso,
¿no le faltaría este ensayo para utilizarlo por separado?
saludos
ali
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Nov 25, 2010 8:54 pm

Re: MULTIPROCESOS EN 15614

Notapor avelino vazquez gonzalez » Dom Nov 28, 2010 2:40 pm

Es lógico que así sea. Por lo tanto, es conveniente hacer LP al terminar la soldadura del primer proceso para completar todos los ensayos.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: MULTIPROCESOS EN 15614

Notapor Jesús » Mié Ene 07, 2015 12:15 pm

avelino vazquez gonzalez escribió:En este caso los rangos y las condiciones cambian.

SMAW + SAW
- Rangos de espesores material base de 10 a 40 mm
- Rangos metal aportado: SMAW – hasta 6,6 mm; SAW – hasta 33,4 mm

SMAW: No se puede soldar con este PQR

SAW:
- Rangos de espesores de material base de 10a 33,5 mm
- Rangos de metal depositado hasta 33,5mm

3) ¿Puedo soldar con cada proceso individual espesores menores de 10mm? No, sería necesario hacer una nueva homologación, es decir, otro PQR.


Creo que nos estamos fijando sólo en la nota del apartado 8.4.1, pero nos olvidamos de la parte del último párrafo en la que expresa claramente que:

"La cualificación de tal ensayo (procedimiento con procesos múltiples) sólo es válida para la ssecuencia de aplicación de los procesos que se haya desarrollado durante el ensayo de cualificación".

Según esto, yo interpreto que si hacemos una probeta multiproceso, en la cúal primero soldamos con SMAW y luego con SAW y la ensayamos, sólo nos homologa para soldar siguiendo esa secuencia y no para soldar con los procesos por separado.
Jesús
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Mar 04, 2010 9:29 am


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron