CUALIFICAR PROCEDIMIENTO PARA VARIOS ESPESORES

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

CUALIFICAR PROCEDIMIENTO PARA VARIOS ESPESORES

Notapor nuevosoldador » Vie Sep 16, 2022 9:58 am

Buenos días.

Tengo que cualificar un procedimiento de soldadura para poder soldar 2 piezas de distinto espesor. Una de las piezas tiene un espesor de mas de 50 mm, mientras que la otra tiene un espesor de 8 mm. Según he visto en la 15614-1, para la parte mas gruesa no hay limitación de espesor siempre que el procedimiento se ha ya cualificado con una probeta de espesor 30 mm. El problema que tengo es que si utilizo una probeta de espesor 30 mm, no me cualifica a la pieza de menor espesor.
Tengo que hacerLO soldando tubos. ¿Puede cualificarse el procedimiento soldando 2 tubos de espesor 30 por un lado y otros 2 tubos de espesor 10 por otro lado? Así tendría un rango de espesores que me cubriría todo lo que necesito.

Gracias.
nuevosoldador
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ene 24, 2013 5:53 pm

Re: CUALIFICAR PROCEDIMIENTO PARA VARIOS ESPESORES

Notapor Charles Vega Schmidt » Dom Ene 08, 2023 1:08 pm

Buenos días,

Disculpa no haber respondido, antes. En este caso, lo mejor y más fácil es reproducir el ensayo con segmentos de los mismos tubos que van a soldar. Utilizando los principios de la Norma EN ISO 15614-1, pero con el criterio de la Norma EN ISO 15613. Esto suele emplearse cuando las uniones a soldar no se ajustan a los ejemplos mostrados en la Norma EN ISO 15614-1. El caso de dos tubos de diferente espesor, es muy común en este tipo de soldaduras. El cupón de ensayo es una prueba de producción, los rangos de espesores se eligen en función de las tablas de la Norma EN ISO 15614-1, independientemente para cada espesor.

Por ejemplo, suponiendo que es una unión en ángulo, de acuerdo con la tabla para el tubo de espesor 8mm, el rango es de 3 a 16mm. Mientras que para el tubo de espesor 50mm, el rango es mayor a 5mm. Se indica así en la especificación de procedimiento de soldeo y en registro de cualificación.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 525
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: CUALIFICAR PROCEDIMIENTO PARA VARIOS ESPESORES

Notapor olgalu » Vie Ene 12, 2024 2:18 pm

Hola, muy clara la respuesta, pero consulto si saben de alguna página para poder encontrar las normativas, saludos.
master power
olgalu
 
Mensajes: 55
Registrado: Dom Jul 07, 2013 3:09 pm

Re: CUALIFICAR PROCEDIMIENTO PARA VARIOS ESPESORES

Notapor Charles Vega Schmidt » Jue Feb 01, 2024 10:25 pm

Buenas noches,

Se pueden consultar en la página de AENOR:

ggg://tienda.aenor.com/

También hay algunas paginas de consulta libre en internet. No obstante, con una suscripción en AENOR, es posible obtener las normas en vigor.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 525
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron