Duda biseles ISO 9692-1:2014

Dudas acerca de todas las normas que se aplican al soldeo.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Duda biseles ISO 9692-1:2014

Notapor manuel jesus tello » Mié Nov 16, 2022 10:00 am

Buenos días, después de haber leído la norma ISO 9692-1:2014 me sigue quedando la siguiente duda: ¿existe alguna norma que relacione la separación de raíz y el diámetro del electrodo empleado?
manuel jesus tello
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie May 09, 2008 1:26 pm

Re: Duda biseles ISO 9692-1:2014

Notapor Charles Vega Schmidt » Vie Ene 06, 2023 2:01 am

Buenas noches Manuel,

Disculpa por no responder antes. No hay una Norma EN o ISO sobre la separación en función al diámetro del electrodo. Lo que se tiene es la experiencia práctica. Normalmente se suele usar el diámetro del electrodo como separación, con electrodo revestido, por ejemplo: 2,5mm a 3mm para tener una buena penetración de raíz con electrodo básico, e incluso también con electrodos rutilo básicos que ya no hay en algunas marcas de electrodos. No obstante, esto implica también ajustar el talón de la junta. Por ello, la Norma EN ISO 9692-1 establece rangos, dependiendo del espesor de la chapa. Pero algo que no deja claro es con respecto al proceso de soldeo. Solo indica la diferencia del ángulo del chaflán para los procesos 111 y 141, en diferencia con los proceso 13 (135 y 138), para los que es posible tener facilidad de acceso con el alambre, hasta el fondo o hasta los vértices de las chapas, para soldar una buena raíz.

Esto depende también de la habilidad del soldador, siendo bueno que sea así, porque no se pone limitaciones, tal como se establece con el método científico, la única verdad absoluta, es que no hay verdad absoluta, todo deberá ser escudriñado y comprobado. Por ello, es bueno contar con soldadores cualificados que puedan transmitir esos conocimientos y buen hacer a los nuevos. Unos soldadores tendrán alguna habilidad extraordinaria para hacer buenas pasadas de raíz con un determinado proceso de soldeo, otros no aprenden tan rápido o no lo intentan y por hacer las cosas a su modo, no le salen bien las pruebas. No obstante, es importante insistir, volver a probar, hasta que se observen los problemas. El soldador acucioso es el primer inspector visual, de la primera línea de batalla, porque sabe y se da cuenta cuando produce un fallo, se da cuenta si es por un descuido personal o por un fallo del grupo de soldar, o un electrodo con el revestimiento defectuoso, como puede ser la excentricidad del revestimiento con respecto al núcleo.

Otro asunto es que depende del tipo de electrodo revestido a emplear, cuando se suelda con electrodos básicos, o con electrodos de rutilo-básico, para ejecutar una pasada de raíz, porque los de rutilo puro, no son aptos para la pasada de raíz, no dan un baño suficientemente viscoso, como lo otorgan los electrodos básicos, se suele dar una separación de 2,5 a 3mm. En América Latina suelen utilizar mucho los electrodos celulósicos para realizar las pasadas de raíz, porque dada la fuerza del arco, dan confianza para obtener una buena penetración. Sin embargo la separación de la junta es menor y la altura del talón debe ser mayor, de otro modo se produce una perforación en lugar de una buena raíz.

En conclusión, lo mejor es realizar las pruebas previas en unos cupones de ensayo que se pueden cortar y analizar, luego incluso realizar los ensayos para cumplimentar un registro de cualificación de especificación de procedimiento de soldadura, que sería lo correcto y aceptable para condiciones contractuales.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 520
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Normativa aplicable al soldeo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron