Para que sirve el IWT ?

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Para que sirve el IWT ?

Notapor mackjoe » Jue Jul 30, 2009 9:08 pm

Esa es la pregunta que me hago , despues de haber obtenido el titulo , pagado una pasta , aprobar unos examenes de la ostia (perdonen la expresion) y ,... ¿perder el tiempo todos los fines de semana de 1 año?.

La respuesta es ... en Galicia para nada porque no hay 1 sola empresa que sepa lo que es , ni grandes ni pequeñas , y no es por la crisis ¡¡¡ eh !!! es que la ignorancia es absoluta , poco mas que te comparan con un pastor de cabras (sin ofender). La respuesta no es "no necesitamos ahora mismo" sino , Ah!!! pues no se que es eso .

Entonces , con que me quedo , pues con unos buenos conocimientos , unas clases con buenos profesionales (aunque habia alguna que era una verguenza), y con la misma situacion que antes o Peor.

Timado ? en parte si por que te venden una cosa y es otra , y en parte no por que las clases tienen cache .

En el tema de Examenes ; Las quince preguntas de diferencia ,con respecto al la titulacion de ingeniero son otro timo , porque las preguntitas que se planteaban ya las sabia yo antes de estudiar nada de soldadura (por practica).

Si ya se que suena a telenovela , pero es necesario que te pongan esos examenes , con toda la parafernalia del oral , de las convocatorias y todo el circo que rodea al asunto , para que al final te quedes con un papel ,que nadie reconoce como tal y que a ti te da la impresion de que esta hecho con el "fotoshop".

En la seleccion si que tiene tela el asunto , llevas toda una vida en el metal , y te ponen mas pegas a ti (porque trabajas que trabajas en ello tiene que ser ) que a un quimico o a algun administrativo , que en alguna clase pregunta alguna chorrada que te hace sentir idiota por estar a su lado. ( y no por su inteligencia , sino por su absoluto desconocimiento del tema).

De paso hablo de los ics.

¿Cuantos inspectores de construciones soldadas hay por ahi que no distinguen un electrodo de 2,5 de uno de 3,25 , cientos , como obtuvieron su titulo , facil a traves de una licenciatura de administrativo , o biologia o algo asi .

Ya se que hay que pasar por un examen , pero que tiene que ver el debe y el haber con la austenita , o los peces con la dilucion , ???

Seamos coherentes señores , "dadle al cesar lo que es del cesar " dijo uno hace muchos años.

Esto esta en manos de Cesol , el seguir con la pelicula actual sin criterio alguno o empezar a defender su labor con uñas y dientes , hasta que la reverencia sea igual que con un CWI .

Un saludo .


Pd: si se borra es que se leyo, y me doy por satisfecho.
mackjoe
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Sep 09, 2008 10:13 pm
Ubicación: GALICIA

Re: Para que sirve el IWT ?

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Vie Jul 31, 2009 11:00 am

Muy buenas mackjoe,

Creo que de tu post se puede abrir un interesante debate.

Mi opinión es que Cesol no es culpable del desconocimiento por parte de las empresas en el ámbito de la soldadura. Si te fijas, hacen muchas cosas interesantes por difundir la importancia de la soldadura mediante revistas, congresos, cursos, etc..

Yo creo que poco a poco se va a ir tendiendo a nuevas exigencias, donde las empresas no tendrán más remedio que ponerse al día.

Me recuerda un poco al tema de las ISO (9000, 14000, etc..), algo de lo que practicamente nadie sabía hará unos años. Hoy día, por exigencia de los clientes y como forma de filtro de proveedores y mejora contínua de los procesos, un gran número de compañías se han sumergido en esta serie de normativas (por las buenas, por creencia... o por las malas, por exigencia del cliente).

No obstante, estoy de acuerdo contigo en que queda mucho camino por recorrer.

Saludos,
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz

Re: Para que sirve el IWT ?

Notapor Charles Vega Schmidt » Lun Ago 10, 2009 12:14 am

Estimado Joaquín,

Estoy plenamente de acuerdo contigo, hace falta más esfuerzo por parte de las empresas españolas, para eliminar las chapuzas y trabajar con calidad. Alguna vez escribí que las chapuzas no existen, pues es una expresión para describir la ausencia de calidad. Eso se ve en todo nivel, no solo en los trabajos de producción y de construcción, sino también en la formación profesional y en la personalidad. De hecho, también existen personas que a pesar de haber asistido a los cursos, no han aprendido lo suficiente, esa es la otra cara de la moneda.

En reiteradas ocasiones me encuentro con personas que siguieron un curso de soldadura en diversos institutos, pero que no saben ni el tipo de gas ni la clasificación del alambre que están empleando a diario. También encuentro a personas que asistieron a los cursos de IWS, IWT o IWE que no saben exactamente lo que significa WPQR, WPS, o WPQ, aunque no sepan la denominación en inglés, por lo menos deberían saber la diferencia entre el registro de cualificación, la especificación del procedimiento de soldeo y la cualificación del soldador. Pero eso les entró por una oreja y les salió por la otra oreja.

En fin, habrá que seguir insistiendo en la formación del personal especializado en soldadura, pues el mercado europeo lo exige cada vez más. En los registros de empresas certificadas de acuerdo con la Norma EN 15085-2 para las empresas dedicadas a la fabricación de vehículos ferroviarios y sus partes, aparecen solamente 13 empresas españolas certificadas, mientras que los demás países nos llevan ventaja, Rumania con 21 empresas, Polonia con 60, Italia con 25, Francia con 41, y Alemania con 910 Empresas. Esta información está en la página.

lll.din6700.slv-halle.de/enter.php

De modo que el mercado está demandando calidad y esto a su vez demanda formación de alto nivel. Es necesario cambiar el chip de la sesera. Cuando se piensa en fabricar algo, el clásico empresario que no observa el concepto intrínseco de calidad, opina que unas piezas se pueden fabricar con un acero sin certificación, que las puede soldar un soldador sin cualificación y que no es necesario verificar la calidad de las soldaduras, con lo cual hace un presupuesto barato sin criterio sobre su propio prestigio. Mientras que los colegas de otros países, fabrican las mismas piezas con acero que tiene certificado 3.1, llevando una rigurosa trazabilidad del material, las piezas son soldadas solamente por soldadores cualificados y se verifica la calidad de las soldaduras.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 525
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Para que sirve el IWT ?

Notapor xixón » Jue Ago 13, 2009 12:41 pm

Mackjoe:
Este es el post más interesante en mucho tiempo.
Has puesto el dedo en la llaga.
Para que sirve?, entre otras cosas (sino la principal), pues para recaudar.
Desde el momento en que p.e. WPS, PQR´s, etc puedan ser realizados por "cocineros o administrativos", esto es y me explico, no hay una directiva europea de aplicación, real decreto, normativa, etc, en la cual se refleje que para la realización de cierta documentación p.e. WPS PQR´s, sea necesarios ser IWT ó IWE; por lo tanto cualquiera puede realizarlos, lo mismo ocurre con las inspeciones de soldadura esto es con las certificaciones ICS N2, totalmente de acuerdo con tu opinión sobre los ICS repartidos por toda España, con todo lo descrito por ti y lo comentado por mi se está -esta es mi opinión-, realizando una devaluación de los certificados tanto de EWT´s, EWE´s como de los ICS, que cada día más, valen para menos.

xixón
xixón
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Sep 22, 2008 11:25 am

Re: Para que sirve el IWT ?

Notapor xispas » Jue Ago 13, 2009 1:24 pm

Creo que el IWT o el IWE tienen el mismo valor que cualquier otra formación NO REGLADA (no reconocido por el Ministerio de Educación), es decir, según sea el prestigio o reconocimiento que dentro de su mundo tienen. De todas maneras, el sentirte o no timado, debería ser después de preguntarte si has mejorado tus conocimientos o no. Desde luego, si hiciste el curso porque te prometieron que después de hacerlo, tendrías un montón de ofertas de trabajo, entonces sí te timaron. En mi caso, no me arrepiento en absoluto de haber realizado el IWE (entonces EWE), que también me costó una pasta. Como en tu caso, también tuvimos alguna clase realmente lamentable, pero el nivel medio creo que fue más que aceptable y verdaderamente me sirvió para aumentar mis conocimientos, y sólo con esto doy por bien invertido mi dinero. Aparte te diré que, sin haber tenido nunca que mostrar mi título, sí me ha servido profesionalmente, de echo trabajo en una empresa en la que la soldadura es un proceso crítico y la primera opinión que cuenta es la mía. Además en aquellas obras en las que tenemos Inspectores de soldadura supervisando nuestro trabajo, cuando quieren discutirte algo y ven el sello de EWE, como mínimo lo hacen dándote el beneficio de la duda, luego el título sí que vale de algo. En cualquier caso, como te decía al principio, lo mejor es tener claro si has mejorado tus conocimientos o no, y si te ha servido para ser mejor profesional que es lo que al final cuenta más.
xispas
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Oct 10, 2008 1:33 pm

Re: Para que sirve el IWT ?

Notapor Jorge Martí­nez » Mar Ago 25, 2009 11:00 pm

¿Para qué sirve un soldador cualificado cuando sus trabajos son unas chapuzas?

¿Para qué sirve una fuente de energía de arco pulsado y con pistola refrigreada por agua, cuando no saben manejarla ni conocen la manera de ajustar los parámetros?

¿Para qué sirve comprar acero inoxidable cuando en lugar de almacenarlo correctamente, lo tiran al suelo, lo pisan con las botas sucias y lo contaminan con todo tipo de suciedad, grasa, proyecciones y limaduras de acero al carbono?

Son muchas cosas que se hacen mal por falta de información, pero aún, se hacen mal a sabiendas, pero os disculpáis culpando a los demás, cuando decís que los demás lo hacen así. Es fácil comentar que algunos profesores fueron apredices o que no sabían el tema que comentaban, pero malos profesore los hay en todo el mundo y en todas las materias. ¿Culparíais a todo el equipo solamente por un jugador que no está a tono en un partido? En fin, así como hay malos profesores, también hay malos discípulos, que no solo no aprendieron bien, sino que culpan a los malos profesores su total falta de interés por aprender.
Jorge Martínez
Jorge Martí­nez
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:06 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Para que sirve el IWT ?

Notapor pelusino » Jue Ago 27, 2009 11:25 am

Yo personalmente soy de la opinión de que la figura del IWT no tiene prácticamente relevancia puesto que cuando una empresa se conciencia en la búsqueda de un profesional de máximo nivel para el area de soldadura, directamente busca a alguien con reconocida experiencia, con o sin título, y en 2º plano, si se busca a alguien titulado por Cesol, se dirigen directamente a por los IWE.

No puedo contestar a tu pregunta, pero si que puedo afirmar que como bien dice Charles, una eminencia en esto, cada vez van surgiendo más certificaciones donde es requisito fundamental contar con la presencia de un IWE o más en la plantilla. Un ejemplo de esta afirmación soy yo, quien cuento con la titulación de IWE en una empresa que nos estamos preparando para la auditoría de ISO 15085, norma ferroviaria. Si bien puedo darte una buena noticia al respecto, has de saber que en para esta certificación, en muchos casos es necesaria la presencia de un suplente que dependiendo del nivel de certificación, puede ser IWT, es decir tú.

Respecto a la formación recibida por Cesol, he de decir que fue un curso extremadamente duro, y que en mi opinión, se mete en un mismo saco a las titulaciones de acceso al mismo, pero esto ya sería cuestión de otro debate (por qué un ingeniero técnico industrial electrónico tiene las misma valía en el curso que uno mecánico¿¿?¿?). Respecto a lo aprendido, por supuesto que ha sido mucho, pero también demasiada paja. La documentación está totalmente obsoleta, a veces mal traducida, incluso erronea. También he tenido que asistir a tediosas clases, y aguantado a muy malos profesores, pero por suerte, la media del profesorado era bastante aceptable.

Por último, reitero mi opinión de que el curso es muy valioso en cuanto a lo aprendido "teórico", pero nada que ver con el mundo laboral. Donde verdaderamente se aprende es en el trabajo.
pelusino
 
Mensajes: 52
Registrado: Lun Ago 11, 2008 9:13 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Para que sirve el IWT ?

Notapor Charles Vega Schmidt » Vie Ago 28, 2009 1:46 am

Señor Pelusino,

Le agradezco sus comentarios, no obstante, perdone usted, pero no estoy de acuerdo con respecto a su opinión de que un IWT no tiene relevancia, porque precisamente para la certificación de una empresa de acuerdo con la Norma EN 15085-2, Un IWT "International Welding Technologist" es la persona indicada para actuar como representante de la empresa en sus funciones de Coordinación del Soldeo. Esto es válido para la certificación en los niveles "CL-2" y "CL-4". Aparte de eso puede actuar como Coordinador Adjunto en todos los niveles, tal como se indica en el Anexo C de la Norma EN 15085-2 que ya está en vigor y traducida al español, la que podéis adquirir en AENOR.

También en la tabla 9 de la Norma DIN 18800-7, para la construcción de estructuras soldadas de acero, un "IWT" puede actuar como Coordinador de Soldeo en representación de la empresa para el nivel C, así como Coordinador Adjunto para los niveles "D" y "E" en los que el "IWE" es el Coordinador de Soldeo.

Pero he aquí la pregunta para los que están interesados en este tema. ¿Será posible que un "IWT" pueda responder satisfactoriamente a las preguntas que le hace IWE durante las auditorías al fabricante?. La respuesta es SI, pero siempre y cuando pueda demostrarlo. Obviamente un elemento que no está seguro de lo que aprendió, o que aprobó con las notas justas, no podrá representar a la empresa, pues el auditor le hará preguntas con las que se tendrá evidencia de los conocimientos del coordinador de soldeo para las funciones que tiene que desempeñar. Usted mismo no podría confiar en un coordinador adjunto que se pregunta a si mismo, sobre la finalidad de su propio título.

Es verdad que se aprende mucho de la práctica, pero cuando estudié en Alemania, aprendí un refrán que ahora les transmito:

"Teoría es cuando todo se sabe pero nada funciona”.
“Práctica es cuando todo funciona pero nadie sabe cómo, ni porqué”.


La teoría no puede separarse de la práctica, ni la práctica puede ignorar a la teoría, la fusión de ambas es lo que conocemos como tecnología.

Las directrices para la formación de los profesionales en el soldeo nacieron en Alemania, con las afamadas Normas DIN y los reglamentos DVS. Luego en las discusiones primero en el “Concilio Europeo Para la Cooperación en Soldadura” y más tarde con la “Federación Europea de Soldadura”, se tomaron muchas Normas DIN como modelo para el diseño de las Normas Europeas. Entre tantas normativas también se incluyeron las directrices para la formación y certificación del personal del soldeo, siendo los niveles EWE-European Welding Engineer; EWT-European Welding Technologist; y EWS-European Welding Specialist, los que antecedieron a los actuales niveles internacionales IWE; IWT e IWS.

En resumen, un IWT formado en España debería estar en el mismo nivel que uno de sus colegas formado en cualquier otro país de Europa, ya sea inglés, francés, alemán o italiano. Debería ostentar su certificación como un logro de su propio esfuerzo, debería sacarle brillo y debería intentar llegar a otras metas en su propia formación. Pero eso es utópico cuando una persona no ha tenido la suficiente pasión por aprender o por cultivarse la mente con conocimientos nuevos. El director de mi escuela secundaria me instruyó con un sabio pensamiento de Confucio. Siempre nos repetía a todos los estudiantes:

“Trata de llegar a las estrellas, súbete a la montaña más alta, empínate y trata de alcanzar a las estrellas, jamás lo podrás lograr, pero al menos, tu mano estará por encima de tu cabeza”

Tal vez este pensamiento suena a otra utopía, pero es un mensaje para quitarnos el desgano y la desidia de nuestra mente, para esforzarnos más en el estudio. Si la teoría no valiese para nada, no sabríamos cómo funcionan las fuentes de tensión constante ni las de corriente constante, pues no entenderíamos nada sobre la ley de Ohm. En lugar de hacer los cálculos de resistencia de materiales, encargaríamos a los brujos o a las pitonisas algunos conjuros para tener la esperanza de que los puentes y otras estructuras metálicas no fallen. Si la teoría no sirviese como muchos dicen, nuestro maestro Albert Einstein no habría pasado a la historia con la teoría de la relatividad, se habría jubilado como funcionario de la oficina de patentes de Berlín, o habría terminado en los campos de concentración de los nazis, si la teoría solo es para tirarla al tacho, Isaac Newton se habría comido la manzana en lugar de descubrir la ley de gravedad y Arquímedes no habría exclamado Eureka en la bañera, entonces la primera ley de la hidrostática todavía sería en una incógnita.

Otra pregunta para terminar, ¿Donde tenemos garantías para los cuidados de nuestra salud, en los centros médicos con profesionales cualificados, o en una sesión de curanderos? Lamentablemente, en pleno siglo XXI, la soldadura y otras tecnologías todavía son vistas como chapuzas en las que no se necesita estudiar, les basta con hacer el arco sin criterio, con proyecciones y acabado digno de las películas de terror, algunos creen hasta en supersticiones en lugar de cumplir con los principios de la prevención de riesgos laborales.

“La soldadura es la cirugía del metal” siendo necesario la formación y certificación de personal especializado en soldadura para el aseguramiento de la calidad en las construcciones soldadas.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 525
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron