Duda sobre TIG

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Duda sobre TIG

Notapor ivanR » Mar Sep 16, 2014 7:41 pm

Hola, soy nuevo en este foro, pero me he leido bastantes articulos. Estoy haciendo un trabajo de soldadura, no tengo mucha experiencia practica, pero sí algunos conocimientos. Tengo una duda, quizas un poco tonta, pero me gustaria saber la respuesta:
Se bien que la TIG significa Tungsten Inert Gas, y que usa una admosfera inerta de gas para proteger la soldadura del oxigeno y evitar la oxidación, pero, y en caso de ausencia de gas? Claro que no se puede soldar sin aplicar ninguna proteccion a la soldadura, y ni el electrodo de tungsteno ni la varilla de aportación ofrecen protección alguna. La alternativa al uso del gas como protección de la soldadura es el recubrimiento del material de aportamiento en forma de electrodo revestido, como se usa en MMA, segun tengo entendido. Así pues, se podria efectuar una soldadura TIG usando el electrodo de tungsteno y a la vez un electrodo revestido para insertar el material sin que hubiera ningun problema? En caso negativo, cual seria el problema?
No lo he provado aun, asi que no puedo opinar.
Se que es marear la perdiz y no es un tema muy importante, solo queria resolver mi duda.
Gracias!
ivanR
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Sep 12, 2014 6:20 pm

Re: Duda sobre TIG

Notapor rubroc » Mar Sep 16, 2014 9:03 pm

Buenas noches.

Sin gas no hay nada que hacer, el tungsteno sufrirà el arco eléctrico sin tener una envolvente ionizada con lo cual se descompondrà, no pudiendo producir un baño de fusión estable y limpio y sin baño de fusión, no hay soldadura.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Duda sobre TIG

Notapor ivanR » Lun Sep 22, 2014 5:04 pm

Hola,
Así pues, la atmosfera de protección no solo protege la soldadura de la oxidación, sino que tambien hace que el tungsteno no se funda ante el arco eléctrico, no? pero no lo acabo de entender, ya que el tungsteno, aparte de tener ya una temperatura de fusion muy alta (3400ºC o asi), se le añaden materiales que hacen que este valor augmente mas. Asi pues, el arco electrico llega a superar esta temperatura? Entonces, què es lo que hace que con la "envolvente ionizada" no se funda? En teoria la presencia de gases no modifica la temperatura ni evita los cambios de estado de los materiales, no?

Un saludo y gracias
ivanR
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Sep 12, 2014 6:20 pm

Re: Duda sobre TIG

Notapor rubroc » Mar Sep 23, 2014 6:18 am

Eso último que has comentado no es correcto, ya que debido a la acción del Argón la campana de protección gaseosa anula la presencia de Oxígeno permitiendo lo siguiente:

1- Transferencia libre de electrones sin moléculas de O.

2- El O produce combustión, de caracter oxidante y si ésta ataca al tungsteno su capa exterior queda sensibilizada hacia una oxidación en caliente, es decir, se irà deshaciendo relativamente ràpido.

3- Al existir combustión con O el rango de temperatura aumenta ràpido y en poco tiempo, produciendo un arco inestabilizado ante el cual, el tungsteno no está preparado para soportar.

Sin gas de protección inerte, no se formalizarà el proceso TIG.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Duda sobre TIG

Notapor ivanR » Lun Sep 29, 2014 4:37 pm

Todo entendido, muchas gracias por la atencion.
Un saludo
ivanR
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Sep 12, 2014 6:20 pm

Re: Duda sobre TIG

Notapor rubroc » Mié Oct 01, 2014 5:04 pm

De nada pues.
Un saludo
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron