norma 1090

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

norma 1090

Notapor camalum » Dom Mar 30, 2014 11:01 am

Buenos días. Les agradecería si tienen conocimiento sobre la norma 1090 lo expliquen en el foro porque se comentan muchas cosas sobre ella. Tales como: que quien no la implante tiene sanción, que es obligada para todos los que sede diquen hacer construcciones metálicas por muy pequeña que sea su magnitud.
Yo creo que hay distintos tipos de fabricantes,no es lo mismo una cerrajería, que un taller de caldeleria que montaje y fabricación de recipientes y tubería de alta presión o que estructuras de puentes y edificios, luego para todos no puede ser igual?
Muchas gracias
saludos
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: norma 1090

Notapor JOMA » Mié Abr 02, 2014 8:04 pm

Explicar la 1090 puede ser algo extenso... Mejor que el que tenga dudas concretas pregunte. Sobre lo comentado, en principio entra en vigor en julio, aunque desconozco el tema de sanciones. En vez de tipos de fabricantes, lo que se contempla son 4 clases de ejecución (en función de los materiales y riesgos), cada una con diferentes requisitos. Por ejemplo, clase de ejecución 1 (un portal) no pide ni soldadores homologados. Clase de ejecución 2 es la clase por defecto, y ya pide procedimientos homologados incluso para puntear. En la clase 3 (una torre eólica) ya hay que especificar las uniones temporales. Y la clase 4 (puente en zona sísmica) es la más exigente en cuanto a requisitos. He puesto algunos ejemplos, pero la clase de ejecución afecta a los conocimientos del coordinador de soldadura, a las nomas que puedes utilizar para homologar procedimientos, al nivel de calidad exigido, etc.
JOMA
 
Mensajes: 95
Registrado: Mar Ene 15, 2013 11:27 am

Re: norma 1090

Notapor camalum » Sab Abr 05, 2014 8:03 pm

Buenas tardes.
Se esta diciendo que esta norma une-en 1090 a partir de julio de 2014 entra en vigor y es de obligado cumplimiento.
Me podían decir que organismo de control puedo acudir para ver si la podemos implantar.
Les ruego si saben quien lo puede acreditar me lo hagan saber, pues he contactado con varias entidades de acreditación en España y me han dicho que aun no están autorizados.
Muchas gracias y un saludo
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: norma 1090

Notapor rubroc » Dom Abr 06, 2014 1:08 pm

UNE-EN 1090 podemos decir que, de momento, es el eslabón final a un Sistema de Calidad Completo abarcando éste desde, calidad en general (ISO-9001) hasta específicas en materias de montaje y soldadura, (ISO-3834 y UNE-EN 1090).

Unas sin otras es complejo hacer funcionar dicho sistema integrado de calidad, y todas repercuten en todas ya que las tres van de la mano.

Sobre las sanciones, aunque estipulado a modo público no hay algo fundamentado (de momento), creo que la peor sanción que puede llevar una compañía es la falta de expedición de sus productos por falta de implantación en algunas de las Normas nombradas, eso para empezar y luego, lo que cada caso en particular haya tenido que soportar economicamente en su fabricación, para que dicho proyecto/s sean intervenido/s y frenado/s y, en algunos casos retirado/s, para su comercialización.

Sobre su implantación, al margen de las normativas anteriores, en su desarrollo se puede llegar a tener iniciado el proceso de implante y no estar concluido éste pero si, la documentación en marcha.

De ésta forma y con expediente abierto, puede resultar más libiano llegar a si finalización.

Muy importante:

- Estado de actualización sobre ISO-9001.

- Nivel adquirido en ISO-3834 y sus pruebas evidenciales junto con documentación del personal incluido.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: norma 1090

Notapor rubroc » Dom Abr 06, 2014 1:18 pm

Un detalle el cual creo importante mencionar.

Con UNE-EN 1090 se abarcan, entre otras, las descriptivas siguientes:

- Documentación y Especificaciones.

- Productos constituyentes.

- Preparación y Montaje.

- Soldadura.

- Elementos fijadores, de retención, de dilatación, etc

- Tratamientos superficiales.

- Tolerancias.

- Inspecciones.

No sólo afecta a temas de soldadura y sus operarios homologados junto con la procedimentación adecuada para ello.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: norma 1090

Notapor camalum » Dom Abr 06, 2014 5:35 pm

Pero hay en España organismos autorizados para que los talleres podamos implantarla.?
Porque yo he contactado con varias empresas de certificación de reconocido prestigio y me han dicho que aun no pueden acreditar en une-en 1090. Si lo pueden hacer en iso 9001 y 3834 y sin problemas, pero en 1090 aun no
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Re: norma 1090

Notapor Manu JC » Mar Abr 08, 2014 9:48 pm

Camalum, que yo sepa hay 4, Cemosa, LGAI, Bureau y Aenor.

Saludos
Manu JC
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Dic 29, 2011 7:37 pm
Ubicación: Badajoz


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron