Homologacion de soldadores

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Homologacion de soldadores

Notapor Pancho » Lun Ene 20, 2014 9:56 pm

Buenas tardes.
Soy nuevo en el foro, y nunca he realizado consultas, solo sigo con mucha frecuencia la mayoria de los temas de soldadura.
Mi pregunta es la siguiente:
Hay inspectores de construcciones soldadas (ICS) de nivel 1, 2 y 3, pero ¿quien de ellos puede realizar la homologación de soldadores? ¿hay normativa que indique claramente cual de ellos puede hacerlas?, comento esto porque he visto homologaciones firmadas por inspectores (ICS) de todos los niveles. ¿esto puede ser?
Un saludo
Pancho
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ene 18, 2014 8:57 am

Re: Homologacion de soldadores

Notapor rubroc » Dom Ene 26, 2014 4:11 pm

Supervisar las pruebas de homologación si pueden, en el caso de Nivel I siguiendo instrucciones de Niveles superiores y Nivel II siendo guiado por Nivel III.
La firma final no le corresponde a un ICS, pero si se le confiere a éste la responsabilidad de trámites intermedios, es decir, el desarrollo completo de la prueba de homologación, un % del tiempo total lo utiliza el operario ICS dentro de su labor y responsabilidades, elaboración de informes, supervisar la aplicación de ensayos END, etc..

Aparte, si un ICS da su firma como homologación apta, el sabrá lo que hace pero desde luego creo que no están los tiempos para andar jugando con puestos de trabajo o asuntos judiciales, llegado a esos extremos la gravedad del asunto.

De cualquiera de las formas, por normativa, no puede hacer frente a dicha firma.

Un saludo.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Homologacion de soldadores

Notapor Pancho » Lun Ene 27, 2014 2:23 pm

Muchas gracias por tu contestacion Rubroc.
pero entonces ¿quien firma la homologación? ¿el inspector (ICS) de nivel 3, no se ma acaba de quedar claro.
Un saludo.
Pancho
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ene 18, 2014 8:57 am

Re: Homologacion de soldadores

Notapor Pancho » Lun Ene 27, 2014 2:54 pm

Porque naturalmente en la documentación tendrá que haber una última persona que sea la que firme el apto o no apto final de la homologacion del soldador, compañándose de los resultados positivos de los ensayos que se le realicen a las probetas.
Por otro lado, en la norma EN 287/1 solo vienen ejemplos de como deben ser los certificados acreditativos, pero no de qué persona o inspector (ICS) debe de dar el último veredicto, entonces ¿quien es esa última persona?
Muchas gracias
Espero tu contestación Sr. Rubroc.
Pancho
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ene 18, 2014 8:57 am

Re: Homologacion de soldadores

Notapor rubroc » Lun Ene 27, 2014 11:22 pm

La homologación de un operario tiene principalmente 3 fases:

1ª fase -elaboración-
Se estudia que espesores, materiales, sistemas de soldeo a utilizar, disposición del cupón para soldarlo y alcance del mismo.
En ésta fase, dependiendo del nivel que posea el ICS podrá colaborar o realizarlo.

2ª fase -ejecución-
El operario que será puesto en prueba estará en presencia del ICS y el organismo de Control y Calidad, éste recibirá por parte del ICS la documentación necesaria tanto del operario como de los materiales a emplear ( base y aporte) y la entidad de Control recogerá todos los datos necesarios sobre los cuales se realizará la prueba (tensiones, voltajes, velocidades, espesores, consumibles, etc..).

3ª fase - controles y resultados-
Realizado el cupón, independientemente del tipo de disposición que haya tenido, éste será sometido a unos ensayos (END y ED) y de dichos ensayos saldrán unos resultados, los cuales dirán si es aceptable o no. En caso afirmativo, la documentación queda concluida y las firmas del laboratorio e inspectores son quien da validez a el citado documento.
Dicho documento llegará a las instalaciones del fabricante, siendo revisado por el ICS, comprobando que es lo solicitado por la compañía, con lo cual, y dentro de la forma que se disponga el archivo de la documentación, ésta será remitida al Responsable de Soldadura para trámites posteriores sobre personal homologado, verificaciones de producción, envío de documentación al cliente, etc..
ICS no tiene poder firmante en dicha documentación pero si tiene autoridad para paralizar un control END si éste no se está ejecutando bajo la normativa que lo regule, p.ej:
Control UT sobre un elemento fabricado, el operario ICS puede y debe pedir al inspector END su acreditación, mostrando éste su certificación vigente y acorde a lo exigido (Nivel II ó III) como personal de inspección y, a mayores exigir la calibración de la máquina en su presencia, si el inspector END se negase, ICS está autorizado a paralizar dicho control y remitir informe de lo ocurrido, incluso a gestionar una nueva entidad de control.

Un saludo
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Homologacion de soldadores

Notapor Pancho » Mar Ene 28, 2014 12:57 pm

Muchas gracias Sr. Rubroc.
Un saludo.
Pancho
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ene 18, 2014 8:57 am


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados

cron