Consejo sobre formacion

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Consejo sobre formacion

Notapor MGS » Lun Mar 11, 2013 6:04 pm

Buenas tardes
Ya aprovecho para presentarme, mi nombre es Mikel y soy de Bilbao. Tengo casi 30 años y vengo de la construccion pero debido a la caida del trabajo he decidido cambiar de sector.
El caso es que quiero prepararme para ser inspector de soldadura y me gustaria recibir algun consejo para tener claro el camino que debo seguir. Soy consciente de que no va a ser fácil.
Lo primero que voy a hacer es el ciclo superior de construcciones metálicas (parece bastante completo), aparte por mi cuenta voy a incrementar mi nivel de ingles y leere libros sobre soldadura.
Despues si todo va bien intentare certificarme primero como I.C.S y más adelante como IWT, ya que he visto en un comentario de Rubroc que convalida por un I.C.S Nivel II y que no caduca.
Tambien tengo intención de certificarme como END. Todo esto poquito a poco.
Entre IWE y IWT ¿que diferencias hay? Porque según veo el programa de formacion es el mismo. ¿No hay forma de llegar a IWE sin haber pisado la universidad?
¿Veis bien el camino escogido o me recomendais otra forma?
Muchas gracias y un saludo!
MGS
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 11, 2013 1:14 pm

Re: Consejo sobre formacion

Notapor rubroc » Lun Mar 11, 2013 7:30 pm

Has de tener claro 2 cosas:
1ª/ Introducirte en el Sector Metalúrgico bajo el campo práctico
2ª/ O iniciar los pasos en el campo teórico- práctico.

En el ciclo superior sobre Estructuras Metálicas el objetivo se basa en un funcionamiento a nivel de operario bien Soldador, Calderero o Montador; si lo que te interesa es el Diseño y Cálculo de dichas estructuras, el estudio debería cambiar el rumbo.

El querer conseguir un puesto de trabajo como Inspector de Soldadura no necesariamente necesitas conocimientos prácticos sobre dicho tema, ya que en sus clases prácticas se trata a ésta muy, muy por encima y de pasada pero si se profundiza más sobre temas relaccionados con Normativas, Metalúrgia en Materiales, tipos de End, etc...

La certificación sobre END es otra especialidad aparte de las nombradas y, aunque todo tiene relacción con todo, el intentar abarcar todo desde un inicio sólo conseguirás bloquearte, por que estas 3 opciones en su inicio si son muy diferentes entre si. Mi consejo es que clarifiques tu objetivo e intentes abarcar menos.

La diferencia entre EWE y EWT está en la titulación, para ingeniero necesitas ingeniería para su acceso directo y para técnico has de tener la antigua FPII completa también para su acceso directo.
Para llegar hasta la titulación de Ingeniero Europeo en Soldadura, has dejar pasar unos años y dichos años poder acreditarlos como experiencia bajo EWT.

El camino es bueno, pero has de ordenar las pisadas.

Eskuminak Mikel.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Consejo sobre formacion

Notapor MGS » Lun Mar 11, 2013 9:01 pm

La idea es iniciarme en el campo teórico practico.
El ciclo de construcciones metalicas no es el que te prepara como soldador o calderero, ese es el ciclo medio de soldadura y caldereria, este es el de diseño y calculo de estructuras metálicas que dices. Aparte tiene varias asignaturas en comun con el ciclo superior de Programacion de la produccion en fabricacion mecanica. La verdad es que parece bastante completo el ciclo.

Dices que para tecnico has de tener la antigua FPII completa para su acceso directo(esto es lo que son hoy en dia los ciclos superiores), pero en la información de los cursos de Cesol pone:
Dirigido también a Técnicos Superiores en la rama Metal-Mecánica, con una edad mínima de 22 años y con dos años de experiencia profesional.
¿Esta bien esta informacion?

Se que he puesto muchas cosas, pero es un proyecto a largo plazo, de varios años:
Primero realizar el ciclo, que son dos años, y al acabar buscar trabajo en el sector y hacer el examen de I.C.S.
Despues de eso cuanto tenga la experiencia necesaria ir a por el certificado EWT, y si con años de experiencia puedo acceder a EWE intentare hacerlo.
Los END con mas tiempo y segun como me vaya, como bien dices todo a la vez es abarcar mucho, ademas del desembolso economico que suponen.

Eskerrik asko Rubroc
MGS
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 11, 2013 1:14 pm

Re: Consejo sobre formacion

Notapor rubroc » Lun Mar 11, 2013 10:49 pm

La información es correcta y veo que lo tienes claro con lo cual, mucha suerte en tu nuevo proyecto.

Hurrengo arte.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Consejo sobre formacion

Notapor MGS » Lun Mar 11, 2013 11:31 pm

Muchas gracias, me va a hacer falta, y gracias nuevamente por los consejos y la informacion.

Gero arte bai.
MGS
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 11, 2013 1:14 pm


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron