Curso de soldadura

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Curso de soldadura

Notapor sergioboel » Dom Jun 24, 2012 7:56 pm

Hola a todos, llevo muchos años soldando tanto con hilo macizo y tubular como con electrodo, en su día tuve alguna homologación, pero solo tengo eso, experiencia pero no se nada de teoría, ahora me estoy planteando irme fuera de España pero no se que curso podría hacer, para tener un papel que poner en el CV, estoy un poco perdido, he encontrado cursoso online pero yo quisiera uno presencial, porque aunque tenga experiencia seguro que cometo fallos que un profesor in-situ me corregiría, bueno gracias a todos, saludos
sergioboel
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 03, 2008 1:10 pm

Re: Curso de soldadura

Notapor sergioboel » Dom Jun 24, 2012 8:01 pm

Bueno quiero pedir disculpas porque hay palabras que se han cambiado al darle a enviar, no sé como solucionarlo, lo siento.
sergioboel
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 03, 2008 1:10 pm

Re: Curso de soldadura

Notapor rubroc » Lun Jun 25, 2012 12:00 am

Saludos sergioboel, realmente no indicas que es lo que necesitas a modo práctico ya que cursos hay muchos y de muchas especialidades.

A su vez, dichos cursos los tienes de inicio o de perfeccionamiento, todo depende hasta donde llegue tu nivel.

Te aconsejo que al margen de lo que tu quieras lograr a nivel de papeleo, vayas donde vayas confia en ti mismo y en tu propio nivel y, nunca intentes ir por delante de tus posibilidades y sobre los cursos, indica que necesitas y se podrá orientar en base a lo que requieres.

Cordialmente, RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Curso de soldadura

Notapor sergioboel » Lun Jun 25, 2012 9:37 am

Hola amigo gracias por tu interés, esto es lo que me han puesto textualmente: conocimiento de :CO2 certificados EN287---136 6G/GR fcaw . y La tarjeta de seguro para viajar por Europa,estoy muy perdido tampoco se donde acudir para buscar informacion aquí en Granada, saludos
sergioboel
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 03, 2008 1:10 pm

Re: Curso de soldadura

Notapor rubroc » Lun Jun 25, 2012 7:31 pm

Saludos de nuevo sergioboel, resumiendo un poco y para que comprendas mejor lo que te piden, sencillamente están solicitando:
Homologación con Hilo Tubular en Tuberia a 45º con y sin Aro de Restricción bajo Atmósfera Gaseosa de Protección a base de CO2.
Tal y como lo expones, cada requisito significaría esto:

CO2- TIpo de Gas para protección.
Certificados EN 287-1 - Esta es la Norma en donde tiene que estar vigente tu certificado de homologación.
136 - Indica el proceso de Soldeo bajo UNE-EN siendo este el 136 y correspondiendo a Soldeo con Hilo Tubular.
6G/6GR - Esta indicación es bajo Codigo ASME y hace referencia a la posición que deberá tener el cupón/es, en este caso tubo situado a 45º con Aro de Restricción y sin él.
Fcaw - Es el método de Soldeo a Aplicar, significando esto: FLUX CORE ARC WELDING.En otras palabras, soldadura con hilo tubular.

Si tienes alguna otra duda, coméntala.
Cordialmente, RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Curso de soldadura

Notapor rubroc » Lun Jun 25, 2012 7:40 pm

Se me ha despistao el tema de la Tarjeta Europea.
Has de acudir a una oficina de la Seguridad Social y solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.
Te darán un provisional a espera de la definitiva, la cual si lo coordinas con la compañia de trabajo, esta, te hará llegar la definitiva a tu puesto de trabajo, hotel, o donde convengáis.
Sin esta documentación estarías ilegal a efectos Sanitarios, si te ocurriese algo asistencia tendrías pero a la compañia o a ti en particular os llegaria una factura por el valor de vete a saber cuanto en relacción a dicha asistencia. Si hubiese quirófano de por medio, prepárate con el importe...
Esto no tiene nada en particular, simple papeleo junto con el pasaporte.
Nada más.
Cordialmente de nuevo, RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Curso de soldadura

Notapor sergioboel » Lun Jun 25, 2012 8:23 pm

Rubroc no sé como agradecerte tu explicación, hace unos años soldé para el estadio del fútbol de Cordoba una estructura, y usamos hilo tubular, lo recuerdo porque dejaba una capita de escoria,la verdad me gustó bastante, pero no eran tuberias que por lo que se vé es lo que quiere el holandés, lo que puedo hacer es buscar un curso con homologación de lo que me has puesto aqui en Granada y a ver que me dicen,que te parece? lo malo es que seguro me clavan y ahora no está el horno para bollos, de todas formas vuelvo a agradecerte la ayuda prestada, saludos, Sergio
sergioboel
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 03, 2008 1:10 pm

Re: Curso de soldadura

Notapor rubroc » Lun Jun 25, 2012 9:02 pm

Saludos de nuevo, el realizar cupones en tuberia no necesariamente obliga al trabajo a ser en tuberia, lo que se busca en estos casos, normalmente es, con la cantidad mínima de cupones de prueba, sacar las máximas posiciones de soldeo posibles.
El realizar el cupon de prueba en posición 6G te homologa para todas las posiciones.
Faltaria saber si en ascendente o descendente, de cualquiera de las maneras una no cubre a la otra de modo que si quieres las dos gamas en 6G tendrías que realizar dos cupones independientes, uno para ascendente y otro para descendente.
Dentro de la modaliad FCAW, normalmente tienes 2 tipos de flux dentro del hilo siendo RUTILO Y BASICO, de lo que tampoco se sabe nada con lo cual inicia tu búsqueda sobre dicho curso y puedo imaginar que dentro de ese curso tocarás ambas.
Si surge alguna duda, coméntala.
Suerte pues.
Cordialmente, RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Curso de soldadura

Notapor sergioboel » Lun Jun 25, 2012 10:59 pm

En el pasado gaste cajas y cajas de electrodos por mi cuenta para ir perfeccionando la técnica, pero al ser con hilo no se me ocurre como ingeniarmelas, porque comprar solo para esto una soldadora mas el gas mas los rollos de alambre... sigue siendo mejor opción buscar el curso ya lo sé, pero siempre me ha gustado practicar, para la homologación me podrias decir que espesor se maneja, si va con separación y chaflan para un cordon de raiz, el diámetro de la tubería, a ver que se me ocurre,con lo que me costo soldar adecuadamente en vertical ascendente y ahora resulta que hay formas de soldar en descendente, ja ja tiene pelotas la cosa, cada vez veo que sé menos de lo que creo, gracias de nuevo, ya paro de hacerte preguntas, pero es que esto es todo nuevo para mí, saludos.
sergioboel
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 03, 2008 1:10 pm

Re: Curso de soldadura

Notapor rubroc » Lun Jun 25, 2012 11:47 pm

Saludos nuevamente, varias cosas por comentar:
1ª/ Nunca pares de hacer preguntas y más en este oficio, será donde aprendas bastantes cosas hoy en dia.Simplemente selecciona lo bueno de lo innecesario y aplícalo en la práctica.
2ª/ Personalmente opino que mejor opción es practicar por cuenta propia, es más cara pero más efectiva.
3ª/ En el espesor menos de 12 m/m no creo que encuentres, con esta medida estarias cualificado para soldar espesores mayores a 5 m/m hasta.....
4ª/ La abertura para el pase de raiz también condiciona la prueba de homologación.Si haces el cupón con separación y sale satisfactorio, quedas cubierto para soldar sin respaldo y con él por una o ambas caras.Si es con respaldo solo quedas cubierto en esa modalidad.Imagino que los grados en bisel sean los de siempre(35º por bisel).
5ª/ El tema diámetros es más elástico y depende de la propia compañia para quien trabajes.Cuenta con 6", a modo general.
6ª/ Si el material de aporte lleva fundente BASICO, éste cubre a todos los demás materiales de aportación.Si por el contrario se realiza con fundente Rutílico, no quedas cualificado para soldar con Básico.
De una u otra manera, busca lo más interesante para ti bien por cuenta propia o por ajena, seguro que es positivo.
Cordialmente, RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Curso de soldadura

Notapor sergioboel » Mar Jun 26, 2012 9:34 am

Estoy esperando que me llamen de Oerlikon a ver que me dicen para obtener esta certificación, cuando sepa algo lo pongo aquí. Saludos, Sergio.
sergioboel
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 03, 2008 1:10 pm

Re: Curso de soldadura

Notapor sergioboel » Mar Jun 26, 2012 1:16 pm

Pues en principi la cosa pinta mal, porque oerlikon hace el curso en Zaragoza, si tienes herramientas te certifica en Granada si no hay que subir, cuando me digan los precios los pongo, que eso siempre gusta que se diga en los foros, saludos.Sergio.
sergioboel
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 03, 2008 1:10 pm

Re: Curso de soldadura

Notapor rubroc » Mar Jun 26, 2012 9:30 pm

Bueno,siempre te queda como opción el alquiler del equipo, sacar a flote la certificación en Granada y objetivo fusilado, no?
A veces los desplazamientos, alojamientos y gastos varios se disparan más de lo que uno piensa.Si valoras gastos, a lo mejor sale rentable ese alquiler.
Mucha suerte.
Cordialmente, RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: Curso de soldadura

Notapor sergioboel » Mar Jun 26, 2012 9:35 pm

Si gracias por los ánimos, lo malo es que ahora me pide 3 años de experiencia en un astillero, pensará que aqui los hay por todos lo sitios, en fin de todas formas a ver si me dan precio y lo pongo, saludos.
sergioboel
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 03, 2008 1:10 pm

Re: Curso de soldadura

Notapor rubroc » Mié Jun 27, 2012 4:33 pm

No desesperes, por tu zona no se como estará el trabajo, imagino que más o menos como por todos los laos.Aqui en Euskadi está bastante activo a pesar de lo que se oye pero hay que estar muy preparao(exigen mucho) y, comentarte que, aunque no veas posible esta oportunidad para ir a Holanda, dentro siempre de tus posibilidades ecónomicas ponte al dia con hilos tubulares por que cada vez están más presentes por todo el territorio.
Yo puedo facilitarte unas cuantas direcciones en donde trabajan con ese tipo de hilo aparte de otras modalidades.
Ya me contarás.
Aun así, ánimo.
Cordialmente, RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Siguiente

Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

cron