duda homologacion

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

duda homologacion

Notapor acero80 » Vie Abr 20, 2012 12:38 am

hola! lo primero presentarme ya que soy nuevo x aki. tengo una duda: llevo 5 años trabajando como soldador de estructuras y estoy pensando en homologarme en hilo y electrodo en chapa. Queria saber que normativa es la mejor ya que tengo entendidio que hay varias y no se si son todas iguales o hay alguna diferencia. gracias de antemano
acero80
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 18, 2012 11:57 pm

Re: duda homologacion

Notapor rubroc » Dom Abr 22, 2012 5:13 pm

Saludos acero80, en efecto hay varias normativas aplicables todo depende de: lo que se suelde, de que manera, en que posición, etc.....
Debes indicar más detalles al respecto y se encauzará la orientación que necesites.
Las homologaciones conllevan un trabajo anterior a las pruebas prácticas importante, donde se reflejan todas las causas y variables necesarias para acometer dichas probetas.Comenta más a fondo lo que precisas y retomamos el tema.
Cordialmente, RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: duda homologacion

Notapor acero80 » Dom Abr 22, 2012 9:11 pm

gracias RubenR. La homologación que tengo pensado realizar es con electrodo e hilo en chapa de 10mm en posición 3g. tengo entendido que hay varias como une y asme IX. Queria saber cual es la mas recomendable o la que mas se suele pedir por las empresas ya que la voy a pagar de mi bolsillo porque hoy dia la empresa no esta por la labor de soltar ni un €. Tengo experiencia practica pero de teórica y normativa se muy poco.
acero80
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 18, 2012 11:57 pm

Re: duda homologacion

Notapor rubroc » Dom Abr 22, 2012 9:33 pm

Saludos de nuevo acero80, en tu respuesta intuyo que en tu compañia de trabajo no tienen claro el tema calidad en soldadura y eso es un problema para ti y más queriendo hacer lo que pretendes con homologarte.
Presentarte a una homologación por cuenta propia en un sitio donde no quieren soltar ni un € por dicha homologación, deja entre dicho la actitud del empresario ante el querer trabajar bien.Si consigues la homologación, ¿Confias que la compañia hará la limpieza necesaria, el ensamblaje correcto, disponer el material de aportación en condiciones óptimas,etc... para que tu puedas llevar a cabo la soldadura homologada?.Si te homologas por tu cuenta tampoco puedes hacer un uso completo de esa homologación ya que a posterior, las soldaduras que realizes deberían tener un control de calidad y si la compañia no paga las homologaciones, menos aún enviar a un ICS para que evalue lo que sueldas.
El caso es triste por lo que veo, pero existe;
Si quieres un borrador de como plantearte acceder a una homologación o explicarte cualquier duda, envia respuesta al privado y desde ahi nos comunicamos igualmente a modo más personal ya que por aqui dejariamos el post cargado.
Cordialmente, RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: duda homologacion

Notapor Manu JC » Lun May 14, 2012 8:40 pm

Saludos acero80 y salludos Rubroc, hace tiempo que no entraba al foro, espqero que esteis todos bien. Estoy de acuerdo contigo, es mas te digo que por desgracia hay muchos casos como el de acero80. No se si estais en privados, pero queria aportar algo. Es interesante la pregunta ya que existen varios codigos y siempre esta la pregunta de cual escoger. Mi aprotacion es que el Codigo tecnico de la Edificacion, exige la homologacion de todos los soldadores bajo la UNE EN 287-1, lo que "invalida" al codigo Asme IX. Podriamos entrara discutir sobre la validacion o no del codigo Asme, pero no es nuestra guera. Mi recomendacion a acero80, es que si desea tener su homologcion independientemente de si la empresa lo requiere, me parece una opcion acertada, pues es suya y valida su habilidad frente a terceros. Es una prueba sencilla, que recomendaria en PD (techo) segun UNE y en el caso de los electrodos hacerla con basico, para asi cubrir rutilos. Por otro lado, hacerla prueba en angulo, pues en estructuras metalicas es la unio mas habitual, salvo empalmes de vigas u otras soldaduras menores, soldar por una sola cara y un espesro superior a 6 mm, para dar varias pasadas y asi cubrir pasada unica y multiple. Y hasta aqui mi aportacion, aunque podria seguir.

Saludos a ambos
Manu JC
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Dic 29, 2011 7:37 pm
Ubicación: Badajoz

Re: duda homologacion

Notapor Manu JC » Lun May 14, 2012 8:40 pm

Saludos acero80 y salludos Rubroc, hace tiempo que no entraba al foro, espqero que esteis todos bien. Estoy de acuerdo contigo, es mas te digo que por desgracia hay muchos casos como el de acero80. No se si estais en privados, pero queria aportar algo. Es interesante la pregunta ya que existen varios codigos y siempre esta la pregunta de cual escoger. Mi aprotacion es que el Codigo tecnico de la Edificacion, exige la homologacion de todos los soldadores bajo la UNE EN 287-1, lo que "invalida" al codigo Asme IX. Podriamos entrar a discutir sobre la validacion o no del codigo Asme, pero no es nuestra guera. Mi recomendacion a acero80, es que si desea tener su homologcion independientemente de si la empresa lo requiere, me parece una opcion acertada, pues es suya y valida su habilidad frente a terceros. Es una prueba sencilla, que recomendaria en PD (techo) segun UNE y en el caso de los electrodos hacerla con basico, para asi cubrir rutilos. Por otro lado, hacerla prueba en angulo, pues en estructuras metalicas es la unio mas habitual, salvo empalmes de vigas u otras soldaduras menores, soldar por una sola cara y un espesro superior a 6 mm, para dar varias pasadas y asi cubrir pasada unica y multiple. Y hasta aqui mi aportacion, aunque podria seguir.

Saludos a ambos
Manu JC
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Dic 29, 2011 7:37 pm
Ubicación: Badajoz

Re: duda homologacion

Notapor olgalu » Vie Mar 21, 2014 4:01 pm

Veo que hay muchas dudas con lo que es homologación, no se podrían ir anotando los temas para que se puedan organizar y así es más simple para sacar las dudas.









turbo compresor
olgalu
 
Mensajes: 55
Registrado: Dom Jul 07, 2013 3:09 pm

Re: duda homologacion

Notapor JOMA » Vie Mar 21, 2014 7:27 pm

Hay que tener en cuenta también que la homologación por la EN 287 tiene 6 meses de validez. Se va renovando periódicamente si la empresa certifica que el operario ha estado soldando en ese proceso, pero si no lo certifica nadie, se pierde y hay que volver a homologarse.
JOMA
 
Mensajes: 95
Registrado: Mar Ene 15, 2013 11:27 am

Re: duda homologacion

Notapor Manu JC » Sab Mar 22, 2014 8:47 am

Hola a todos, JOMA tienes razon en tu comentario, pero la revision semestral la realiza el "fabricante" que en este caso es el propio soldador, por lo que el mismo puede firmarsela. En cualquier caso a los 2 años si hay que aportar 2 evidencias, con ensayos volumetricos, para su renovacion.

Ahora con la entrada de la EN 1090, de obligado cumplimiento para las estructuras metalicas a partir del 1 de julio, no se que pasara, pero traera muchisimos problemas y calgun que otro cierre de empresa.

Saludos
Manu JC
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Dic 29, 2011 7:37 pm
Ubicación: Badajoz


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron