GMAW Automatico/semiautomatico

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

GMAW Automatico/semiautomatico

Notapor miyagi » Lun Abr 16, 2012 5:12 pm

Estimados:

Yo de nuevo, esta vez me gustaria me ayudasen con una duda que tengo respecto al proceso GMAW.

Resulta que tengo que fabricar un estanque a presion segun ASME VIII, obiamente los WPS/WPR y WPQ los hare con ASME IX, la union de los mantos lo hare mediante GMAW es decir el soldador iniciara y terminara el cordon de soldadura, PERO la union manto cabezal tambien lo hare mediante GMAW pero esta vez al ser una soldadura circunferencial instalare la pistola de soldadura en un dispositivo que la sujete y la deje quieta mientras el estanque gira,, mi pregunta es: Tengo que realizar dos WPS uno para las uniones manto-manto y otro para la union circunferencial manto-cabezal???? o solo basta con realizar un WPS y este me cubrira ambas tipos de uniones????

Ya que para mi, la union manto-manto seria GMAW semiautomatico y la union Manto-cabezal seria GMAW Automatico.

De antemano muchas gracias.
miyagi
 
Mensajes: 39
Registrado: Jue Sep 10, 2009 10:42 pm

Re: GMAW Automatico/semiautomatico

Notapor rubroc » Lun Abr 16, 2012 10:42 pm

Saludos miyagi, depende en que posiciones ejecutes ambas soldaduras así quedarás cubierto o no por un solo procedimiento.
Si la máquina de soldeo que utilizes en la soldadura del manto es la misma que en la soldadura del cabezal con ese manto, comprueba saltos en vacio y tensiones para ambos procedimientos por separado. Robótica es robótica, automático es automático y no sujetar la antorcha pero manteniendo el resto del equipo intacto no sabria donde encajarlo, no digo con esto que no se pueda hacer, pero creo que será necesario que el operario esté continuamente revisando el avanze, posición y centrado de dicha antorcha y su posible correción manual de modo que, será más descansado en parte pero, manual.
Ya nos contarás.
RubenR.
rubroc
 
Mensajes: 384
Registrado: Mié Sep 14, 2011 12:11 am
Ubicación: IGELDO -GIPUZKOA-

Re: GMAW Automatico/semiautomatico

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mar Abr 17, 2012 8:49 pm

El cambio de soldadura GMAW de manual o semiautomática a automática o viceversa no es una variable esencial. Únicamente hay que indicarlo en el WPS. De todas maneras ese sistema que vas a empleaar no se puede considerr automático.
Un saludo
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: GMAW Automatico/semiautomatico

Notapor miyagi » Mié Abr 18, 2012 12:53 am

Muchas gracias Rubroc y Avelino,,sus respuestas han sido muy utiles.
A todo esto nunca considere la union manto-cabezal como robotica,pues el soldador estara en todo momento controlando la union y sus parametros.

Muchas gracias de nuevo a ambos,,,,saludos.
miyagi
 
Mensajes: 39
Registrado: Jue Sep 10, 2009 10:42 pm

Re: GMAW Automatico/semiautomatico

Notapor Francisco Rebollo Doncel » Mié Abr 18, 2012 1:45 am

Hola , buena noches,

Haber, entre "Manual", "Semiautomático" y "Automático", la lógica me indica, que si cambia en su identificación (de nombre ) por algo será.

En Manual (SMAW), tenemos, cinco movimientos, dos movimientos obligatorios - el de "avance" y el de "acercamiento" de la mano a la unión ya que el electrodo se consume, además, tenemos la posibilidad de dar otros tres movimientos de "oscilación", "de "retroceso" en cada borde" y este último te obliga a "elevar" en el retroceso y "descender avanzando" por el mismo borde hasta el fondo para volver a "elevar retrocediendo" por el borde contrario (la mas o menos amplitud de estos tres últimos movimientos y su velocidad de ejecución, decide la perfección del aspecto y calidad del cordón), (¡¡Ojo!! digo "retroceso" no avance, sin importar la posición).

En Semiautomática (hilo continuo), Se pueden hacer los mismos movimientos, dado que la pistola se lleva con la mano, pero... hay un movimiento que no se hace "no hay que acercar la mano a la unión (a los soldadores de manual "SMAW" esto les cuesta una puesta a punto para conseguirlo).Por otro lado en este proceso, es prioritario el manejo de la maquina (inductancia, A , V, Longitud de hilo electrificado, etc.), (En pulsado, Tp, Ip, Tb, V, long. hilo elect., etc.).

En Automática (sea cual sea el proceso), la habilidad (mano) del soldador no importa. Se califica al operador de la máquina y, por tanto, hay otras variables, además de conocer el manejo de la maquina, por ejemplo: (ubicación) "avance e inclinación" de la pistola con respecto al sentido de giro en circulares, velocidad, manejo del voltaje, velocidad de hilo y de la longitud de hilo, necesarios para configurar el cordón, y si el equipo oscila: velocidad de oscilación, tiempos de paradas etc.

Moraleja: Mi experiencia me dicta que si se automatiza un proceso, el soldador manual de ese proceso, debe demostrar que no solo suelda muy bien sino que sabe soldar aunque le cambien la guitarra.

Lo expuesto mas arriba es fruto de la lógica y la experiencia. No he leído las últimas normas vigentes, pero me temo que no pueden desviarse de la realidad y exigirán Homologar de nuevo, al automatizar, por las distintas variables.

Saludos
Francisco Rebollo Doncel
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Oct 26, 2004 5:37 pm

Re: GMAW Automatico/semiautomatico

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mié Abr 18, 2012 10:19 am

Miyagi, el proceso que vas a emplear, tal como te he dicho antes, por mucho que lo fijes, nunca va a ser automático. Por otro lado, aunque consiguieses hacerlo automático, es decir, cambiases el equipo que dices por uno automático, no sería necesario una nueva homologación porque el cambio de GMAW manual o semiautomática a automática o viceversa no es una variable esencial. Lo que sí tendrias que homologar es al soldador.
Un saludo
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

cron