Verificación parámetros eléctricos equipos de soldeo

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Verificación parámetros eléctricos equipos de soldeo

Notapor jcmartin » Vie Jul 29, 2011 4:21 pm

Dispongo de varias máquinas de soldar y necesito tenerlas verificadas. Estamos preparándonos para certificarnos EN 15085.

Dispongo de una pinza amperimétrica calibrada y con TRMS con la que comprobar los valores de corriente y tensión reales. He llevado a cabo mediciones en una serie de máquinas encontrándome con valores verdaderamente dispares. En la mayor parte de los casos se trata de equipos relativamente nuevos, industriales, de gama media-alta.

Dispongo de la norma EN ISO 17662, pero esta me lleva al documento ENV 50184, del cual no dispongo, y tampoco se si este me va a dar información mas específica acerca de las prácticas más comunes en este sentido.

Me gustaría saber si algún lector tiene solventado este asunto para poder arrojar luz sobre mi problema

Saludos y gracias por la atención
jcmartin
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 03, 2011 1:52 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Verificación parámetros eléctricos equipos de soldeo

Notapor Charles Vega Schmidt » Vie Ago 12, 2011 12:05 am

Estimado JCMartín,

Es posible que las fuentes de energía estén en modo de arco pulsado, lo cual ocasiona mediciones erróneas con una pinza amperimétrica. Para medir correctamente, las fuentes deben estar en arco normal, no en modo de arco pulsado ni frecuencia media.

Ten cuidado en tomar la tensión en las fuentes de soldeo TIG, pues la alta frecuencia para el encendido de arco tiene alto voltaje, suficiente para estropear los circuitos de las pinzas amperimétricas. Lo mejor es medir la tensión sin alta frecuencia, para ello solo deberás medir cuando el arco está establecido, mientras el soldador lo mantenga sobre una chapa de metal grueso o cobre. No se puede medir en corriente alterna porque la alta frecuencia siempre está activa.

Espero haberte ayudado.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

cron