Validez internacional Homologación ASME

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Validez internacional Homologación ASME

Notapor lorenzaco » Mar Jul 12, 2011 8:37 pm

¡¡¡Buenas a todos!!! Lo primero decir que me ha parecido muy interesante el foro, lugar donde aprender un poco más de este mundo tan interesante.

Mi duda es la siguiente: Me acabo de homologar según codigo ASME, sección IX en posición 3G de Semiautomatica (GMAW) en un curso de formación de una fundación adscrita a CESOL, que estoy realizando. Y quería saber que aceptación Internacional tiene dicha homologación, es decir: ¿Es aplicable en otros paises europeos?

Mi interes es enviar una serie de curriculos a empresas europeas para lo cual querría saber primero si es valido.

En caso de que fuera valido: a la hora de presentarlo, debería bastar con poseer el certificado en castellano, o debería presentarlo traducido y sellado por un traductor oficial , o bien quizas me deberían dar en la empresa externa de certificación una copia de la homologación en Ingles de la misma,a fin de utilizarla en el extranjero.

Muchas Gracias y Enhorabuena otra vez por el foro. Ya nos leeremos.

Saludos.

Lorenzo
lorenzaco
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jul 11, 2011 10:44 pm

Re: Validez internacional Homologación ASME

Notapor avelino vazquez gonzalez » Jue Jul 14, 2011 12:05 am

Una homologación ASME es una buena tarjeta de presentación. De todas las meneras te recomendaría se realizase en Inglés y se adjuntase una cualificación con formato UNE. Porque esa cualificación que has realizado también se puede presentar con las variables según UNE. Así tendrias un mayor abanico de posibilidades.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: Validez internacional Homologación ASME

Notapor lorenzaco » Mar Jul 19, 2011 12:17 am

Muchas gracias avelino por tu pronta respuesta, pero hay un par de cosas que no me quedan claras. La primera es si te refieres a que yo mismo haga la presentación en ingles, o bien se encargue de realizarla la empresa externa que me la ha proporcionado a mi. Y la segunda se refiere a como Adjunto a la homologación ASME un formato une. ¿Son ambas acciones realizables por mi mismo? Perdón por mi desconocimiento de este tema......

Muchas gracias otra vez por tu respuesta, me es de gran ayuda
lorenzaco
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jul 11, 2011 10:44 pm

Re: Validez internacional Homologación ASME

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mar Jul 19, 2011 11:54 am

Creo que lo mejor es que la suministre la entidad que te ha hecho la homologación. Existen formatos de certificado ASME en Ingles - español. Y te pueden hacer uno según UNE-EN.
De todos modos, todo esto sería una carta de presentación. A la posible empresa contratante habría que demostrarle la capacidad de soldar en lo que necesite.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: Validez internacional Homologación ASME

Notapor lorenzaco » Lun Jul 25, 2011 11:16 pm

Muchas Gracias otra vez, Avelino. Ya os informaré como vá avanzando este tema. Sin más haré eso, me acercaré a la empresa de certificación y veré si hay manera de que me lo hagan.

Un foro muy útil, Gracias
lorenzaco
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jul 11, 2011 10:44 pm

Re: Validez internacional Homologación ASME

Notapor Cessare25 » Lun Sep 12, 2011 4:21 pm

Estimados señores:
Una consulta quizás relativo al tema de las certificaciones. En el medio muchos soldadores están viniendo de entidades educativas que realizan capacitación en soldadura. Muchos de ellos vienen con una certificación (homologación) hecha por estas entidades y aquí se genera una confusión, porque muchos de ellos vienen creyendo que este certificado basta para que entren y trabajen como soldadores homologados y creo que por ahí no va la cosa. De hecho, muchos de esos documentos no registran un procedimiento de soldadura seguido y yo me pregunto, entonces como realizaron la homologación?. En otros papeles, encontré que efectivamente se siguió un procedimiento de soldadura, pero entiendo que los códigos de soldadura indican que la responsabilidad de los trabajos de soldadura compete a la empresa CONTRATISTA o la que fabrica y realiza el producto, entonces quien debería hacer la calificación (homologación) debería ser la empresa CONTRATISTA unicamente y realizar un documento propio de la empresa en donde determinado soldador hizo y pasó una calificación con ellos. Pienso que debería ser así, pero si estoy equivocado, me gustaría me puedan orientar. Me he visto con muchas de estas cosas en mi trabajo en estos últimos años, en donde chicos llegan a una empresa pensando que con una calificación que le entregó determinada institución le bastará para entrar a trabajar ya como soldador homologado.
Estaré atento a sus comentarios.
Saludos.
Hola a todos, soy un peruano interesado muchisimo en conocer todo acerca de soldadura, espero que uds me puedan ayudar
Cessare25
 
Mensajes: 46
Registrado: Mar Sep 09, 2008 12:59 am
Ubicación: Chapi-Peru

Re: Validez internacional Homologación ASME

Notapor Charles Vega Schmidt » Mar Sep 27, 2011 10:57 pm

Estimado Cessare25,

Si la entidad de formación es un organismo serio, tiene una especificación de procedimiento para la cualificación de sus alumnos. Con lo cual el certificado puede ser válido en tanto sea aceptado por la empresa y por el cliente de la empresa. Suele suceder con centros de formación de prestigio internacional, cuyas cualificaciones pueden tener vigor internacional, por ejemplo, se han encontrado certificados de soldador en China, emitidos por un instituto de formación y certificación de Alemania.

Otra cosa es la responsabilidad del soldador, pues si la entidad de certificación le dio la certificación, el soldador debe demostrarlo en todo lugar donde trabaje, esto es, debe tener la capacidad de hacer soldaduras sanas y de buena calidad. Pues de otro modo, no solamente queda mal el soldador, sino la entidad de certificación. Por ello, un soldador cualificado debe ser capaz de demostrar su habilidad en cualquier instante, sin titubeos y sin excusas, porque ante todo debe mantener su nivel profesional.

Por otra parte, se debe verificar el rango de cualificación, esto se refleja en el certificado. Si las condiciones de ejecución no se ajustan al rango que cubre el certificado del soldador, entonces no hay lugar a que esta cualificación sirva para el trabajo, con lo cual, el soldador deberá someterse a la prueba que sea necesaria para el trabajo en la obra, por ejemplo, si el certificado es aplicable solo para acero al carbono, no sirve para la ejecución en acero inoxidable.

Finalmente, la empresa, ya sea el fabricante o el contratista, debe verificar las cualificaciones del soldador, por ello, todo certificado de soldador que no sea del personal de la empresa, es solamente una carta de presentación, hasta que se demuestre que de verdad el soldador es hábil en la ejecución de la prueba, con lo cual el coordinador de soldeo de la empresa podrá emitir un certificado de la empresa para que ese soldador pueda integrar su plantilla, si el supuesto soldador no supera la prueba, la respuesta es evidente, no podemos arriesgar el trabajo de soldeo con personas no cualificadas. En las obras de centrales térmicas, los soldadores aún cualificados, deben realizar una prueba diaria en su puesto de trabajo antes de ejecutar el trabajo. Esto asegura el temple del soldador y evita los malos hábitos del personal que suele celebrar demasiado los fines de semana. El hecho de que un soldador no esté en condiciones de trabajar, se penaliza con un día de baja, esto significa también un descuento del jornal.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados