Modos de transferencia MIG – MAG

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Modos de transferencia MIG – MAG

Notapor jcmartin » Mié Jun 29, 2011 8:34 am

Hola,

Existe alguna guía o tabla que sirva de ayuda para regular los parámetros de la máquina para obtener el tipo de transferencia spray, arco corto, etc. según se desee?

Saludos

Juan Carlos
jcmartin
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 03, 2011 1:52 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Modos de transferencia MIG – MAG

Notapor avelino vazquez gonzalez » Jue Jun 30, 2011 12:32 pm

Este tema es muy complicado porque hay diversos factores que influyen en el modo de transferencia. La elección del tipo de transferencia cuando empleamos un proceso GMAW/GMIW depende de los requerimientos de soldadura y de las características del equipo que tenemos.
Desde aquí podemos exponer algunas líneas generales, pero el tema es mucho más complicado y difícil de explicar en unas líneas.
En el procedimiento de soldadura con gas de protección, la modalidad de transferencia de la gota del aporte al baño de fusión es función de los parámetros eléctricos (V e I), del diámetro del hilo, del tipo de generador y del gas utilizado (activo, inerte o composición de la mezcla).
En líneas generales y de forma aproximada podemos considerar:

1.- Con gas de protección CO2 al 100% el modo de transferencia es globular. No obstante, tambien se puede trabajar en arco-spray empleando intensidades y voltajes elevados ( ejemplo: en hilos de 1,2 mm I=220-330A y V =26 a 32)

2.- Con gas inerte al 100% el modo de transferencia es arco-spray.

3.- Cuando se emplean mezclas de gas activo e inerte, se puede estar trabajando en cortocircuito o en arco-spray. Ello es función de los parámetros relacionados anteriormente: % mezcla de gas, diámetro hilo, parámetros eléctricos, tipo de generador.
El paso de un modo de cortocircuito a arco-spray supone una frecuencia de formación de gotas del orden superior a 50gotas/segundo. Para alcanzar esta frecuencia mínima es necesario alcanzar una densidad de corriente de 120-140A/mm2 con protección de gas inerte y de 200-220A/mm2 con protección de mezclas. Vemos que con el proceso GMAW para alcanzar la frecuencia de formación de gotas se necesita una intensidad de corriente casi el doble que con el proceso GMIW.
En el caso del proceso GMAW hay veces que se trabaja en arco-spray y otras en cortocircuito, como ocurre en soldaduras circunferenciales de tubos, dependiendo de la zona posicional de la circunferencia en que se va realizando la soldadura.
Como regla orientativa podemos decir que con diámetros de hilo iguales o menores de 1,2 mm e intensidades menores de 200A, se puede considerar se trabaja en cortocircuito, según los porcentajes de las mezclas de protección.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: Modos de transferencia MIG – MAG

Notapor lorenzaco » Mar Jul 12, 2011 8:54 pm

Según el manual del Soldador de CESOL (Edición 2009):

El tipo de transferencia dentro del soldeo MIG/MAG depende del gas de protección y de la intensidad y tensión de soldeo.

La transferencia por cortocircuito se obtiene con tensión e intensidad bajas. Parámetros típicos: Voltaje 16 a 22V. Intensidad 50 a 150A.Arco corto, proyecciónes y zumbido caracteristico.
La transferencia globular(no suele tener aplicaciónes tecnologicas debido a su dificultad para controlar el metal de aportación, provoca faltas de penetración y sobreespesor elevado. Voltaje de 20 a 35V, Intensidad de 70 a 255 Amperios.
La transferencia por arco-spray se dá con alta intensidad y alto voltaje. 150-500A y voltajes de 24 a 40V. Los gases inertes favorecen este tipo de transferencia, como te han indicado antes

Ya ves que hay rango grande para jugar con ellos. A ver si te vale para algo.
lorenzaco
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jul 11, 2011 10:44 pm


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

cron