soldadura inox con tig

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

soldadura inox con tig

Notapor blanes » Sab Ene 15, 2011 1:57 pm

buenos dias en primer lugar me parece excepcional el foro y tengo una duda que quizas usted me pueda resolver.
estoy soldando tubo 100 40 1,5 y dentro del tubo tengo que meter una pletina para que no se me hunda en el centro suelo enfriarlo con agua a veces con aire no se si es la manera de hacerlo a mi me da resultado pero no se si puede afectar luego a la soldadura y su porosidad de nuevo gracias
saludos
blanes
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ago 03, 2010 5:15 pm

Re: soldadura inox con tig

Notapor blanes » Mié Ene 26, 2011 10:50 pm

¿no hay nadie en el foro que sepa responderme a esta pregunta?
blanes
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ago 03, 2010 5:15 pm

Re: soldadura inox con tig

Notapor blanes » Jue Ene 27, 2011 12:39 am

retiro lo de que me parecia excepcional este foro, mas de dos semanas para contestar una pregunta, gracias por nada................
blanes
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ago 03, 2010 5:15 pm

Re: soldadura inox con tig

Notapor avelino vazquez gonzalez » Vie Ene 28, 2011 12:04 pm

Desconozco la nomenclatura 100 40 1,5 y el tipo de acero inoxidable. Si el acero que sueldas es un acero austenitico, el enfriarlo con agua no es ningún problema ya que una velocidad de enfriamiento rápida es beneficiosa para evitar la formación de fase sigma (925-480ºC) o la precipitación de Carburos de Cr (425-870 ºC). Lo que sí es necesario, es secar muy bién al dar las siguientes pasadas para evitar la formación de porosidades y posibles agrietamientos.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: soldadura inox con tig

Notapor blanes » Sab Ene 29, 2011 11:52 am

buenos dias avelino en primer lugar gracias por responder a mi pregunta.
perdon no se si me he explicado bien
el tipo de acero es 100x40x1,5 de grosor son las dimensiones del tubo y es acero inoxidable 316 l y como le mencionaba en mi pregunta al soldarlo en plano o sea al 100 al tener tanta longitud si no le meto esa pletina en el interior del tubo se hunde al soldar por eso lo enfrio con agua me he dado cuenta que si debo secarlo muy bien. si me permite otra pregunta:
La soldadura siempre la hago con varilla de aportacion 316 l y cuando la soldadura esta realizada le doy una pasada sin aportacion para fundir bien la soldadura y evitar que haya algun poro ¿esta bien realizado este proceso?
saludos
blanes
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ago 03, 2010 5:15 pm

Re: soldadura inox con tig

Notapor avelino vazquez gonzalez » Sab Ene 29, 2011 8:44 pm

Depende de las condiciones de trabajo a que va a ser sometido el tubo. Los aceros inoxidables austeniticos cuanto menos estén sometidos a calentamientos mejor. Y, en este caso, podria haber pérdidas de elementos de aleación, tal como el Cr, con la consiguiente pérdida de funciones del acero inoxidable.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: soldadura inox con tig

Notapor soldeta » Lun Ene 31, 2011 6:39 pm

Buenas tardes.
Creo que proceso tig para la soldadura de un tubo rectangular de inox 316 es el mas adecuado, y si realizas bien el orden de operaciones, no debes de tener ningun problema, yo lo he hecho y no he tenido que hacer nada de lo que tu mencionas.
Yo lo hago de la siguiente forma.
Inertizo el tubo, es decir, proteger el reverso de la soldadura, primero sueldo la longitud de los 40mm, a continuacion cuando voy a soldar la longitud de los 100mm empiezo del centro para afuera y despues lo mismo en la otra cara pero en setido contrario al anterior. Una vez hecho esto vuelvo hacer la mitad anterior de la misma forma del centro para afuera, y finalmente y de la misma forma la parte que queda.
Como la union es a tope y el espesor es de 1,5 no le dejo separacion, la operacion la realizo con electrodo de diametro 1mm y unos 40amperios, la varilla de aporte la escojo de 1,5mm y solo una pasada fundiendo bien los bordes de la pieza con la varilla de aporte, y sobre todo no le doy una segunda pasada para refundir ya que esto aumenta las dilataciones y como consecuencia vienen las contracciones y deformaciones.
Prueba hacerlo asi y ya me diras los resultados
soldeta
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Ene 30, 2011 10:53 pm


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

cron