Ensayos mecanicos API 1104

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Ensayos mecanicos API 1104

Notapor miyagi » Lun Dic 27, 2010 2:12 am

Muy buenas Tardes:
Ojala alguien me pueda ayudar, acabo realizar un procedimiento bajo norma API 1104,, en el laboratorio realizamos todos los ensayos que esa norma me pide: Traccion, charpy, ctod,Nick Break y DOBLADO, todos los ensayos nombrados salieron aprobados,,a excepcion del ensayo de doblado guiado, pues TODAS las probetas de doblado guiado se quebraron en la ZAT.
El material de las probetas era una cañeria API 5L Grado x70, espesor 10,31 mm, Diametro 28",con un precalentamiento de 120ºC, se utilizo un electrodo E8010 -P1. (Descendente)
A ver si alguien me ayuda a dilusidar de el porque solo fallaron las probetas de doblado.
Muchas gracias.
miyagi
 
Mensajes: 39
Registrado: Jue Sep 10, 2009 10:42 pm

Re: Ensayos mecanicos API 1104

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mar Dic 28, 2010 10:57 pm

Que hayan fallado las probetas de doblado es normal con el electrodo y el precalentamiento empleado. Pero que haya sido en la ZAT me es dificil de creer, por lo que me gustaría saber más de los resultados obtenidos y la forma y el ángulo de fallo.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: Ensayos mecanicos API 1104

Notapor miyagi » Vie Dic 31, 2010 9:50 pm

Muchas gracias por responder Avelino, te comento un poco mas, la forma de doblado fue en "U" , con una maquina de doblado standar certificada, ahora porque dices que es normal que se hayan quebrado con el electrodo E8010??,crees tu que el precalentamiento haya sido muy bajo???al igual que tu me extraño muchisimo que el quiebre haya sido en la ZAT,ya que he hecho muchos doblados y nunca habian fallado todas en la misma zona, bueno cabe destacar que algunos se quebraron en dicho zona y otros no se quebraron pero si aparecieron grietas en dicha zona, pero auqnue no lo creas todos fueron en la ZAT. Gracias por responder Avelino.
miyagi
 
Mensajes: 39
Registrado: Jue Sep 10, 2009 10:42 pm

Re: Ensayos mecanicos API 1104

Notapor avelino vazquez gonzalez » Sab Ene 01, 2011 9:53 pm

Sí, el precalentamiento es muy bajo para un celulósico a emplear en este material. Tampoco es el aporte más apropiado para un acero de este tipo.Existe un probabilidad muy alta que se produzcan fallos de doblados, bién en la homologación del procedimiento o en los ensayos de producción . De todas las maneras, el que haya roto por la ZAT me parece un tanto raro si el material base es el adecuado y está en condiciones. ¿Que durezas se han obtenido en la ZAT y en el MB? ¿A que angulo de doblado aparecieron las grietas? ¿O ha quebrado? ¿ Que diámetro de mandril de doblado se ha empleado?¿Donde se ha producido la rotura del ensayo de tracción y que valores se han obtenido?
Hay muchos factores a analizar, y complicado hacerlo desde aquí. El que haya roto por la Zat probablemente es debido a una combinación de endurecimiento, excesivo aumento de grano y embridamiento, y por lo tanto a una disminución del alargamiento. El material de aporte y el estado del base tienen una gran influencia.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: Ensayos mecanicos API 1104

Notapor miyagi » Lun Ene 03, 2011 3:25 am

Muchas gracias Avelino,,,de verdad agradesco tu ayuda.,..es grato saber que aca siempre hay alguien dispuesto a colaborar con otros,,,tus respuestas me ayudaron mucho ,,de verdad...muy agradecido.
miyagi
 
Mensajes: 39
Registrado: Jue Sep 10, 2009 10:42 pm

Re: Ensayos mecanicos API 1104

Notapor avelino vazquez gonzalez » Sab Abr 02, 2011 12:03 pm

Miyagi, a todos los del foro nos gustaría saber cómo ha terminado este tema.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron