Mecanica de Fractura (Integral J - tuberias)

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Mecanica de Fractura (Integral J - tuberias)

Notapor Quibo » Mié Sep 29, 2010 6:03 am

Hola a todos, durante un proyecto (trabajo en consultorias) se solicitó realizar el ensayo de Integral J a uniones soldadas circunferenciales de tuberías (API 5L) con espesores mayores a 9mm. y diámetro aprox. de 18". disculpen mi sinceridad, pero estuve un poco extraviado al inicio, pero luego comencé a investigar el tema para no quedarme con la duda, acudo a ustedes para solicitar su ayuda con alguna sugerencia sobre el tema, actualmente estoy revisando la norma americana ASTM E 1820 y ASTM E 399 respecto a los métodos de ensayo.

Gracias anticipadas por los comentarios y sugerencias que puedan brindarme, mas aún si hay literatura técnica que me recomienden en idioma español.
JUAN
Quibo
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Dic 25, 2007 12:14 am
Ubicación: Perú

Re: Mecanica de Fractura (Integral J - tuberias)

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mié Sep 29, 2010 10:04 pm

La determinación de la tenacidad del material, Kmat se puede hacer por varios métodos.
- por medición medida de la deformación lineal elastico plana, Kic
- por correlaciones del ensayo Charpy.
- por conversión de la integral J
Las pruebas de tenacidad a la fractura en función de la integral J se pueden realizar en concordancia con BS 7448.
La relación entre Kmat y la integral J es la siguiente: Kmat = ExJmat/(1-v2)
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: Mecanica de Fractura (Integral J - tuberias)

Notapor Quibo » Mié Sep 29, 2010 10:10 pm

Estimado Avelino, muchas gracias por su amable respuesta, quisiera consultar si se debería realizar el ensayo para determinar el Kmat en éstas 03 zonas: Metal de aporte/Zona afectada por el Calor/Metal base, ésto significa 03 probetas de ensayo o con una sola probeta se obtendrían estos resultados. Le hago esta consulta pues se requería evaluar las uniones soldadas circunferenciales en tuberías API 5L.

Gracias anticipadas por su amable aporte a mi consulta.
JUAN
Quibo
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Dic 25, 2007 12:14 am
Ubicación: Perú

Re: Mecanica de Fractura (Integral J - tuberias)

Notapor avelino vazquez gonzalez » Mié Sep 29, 2010 11:11 pm

Lo normal es obtener la tenacidad de la soldadura y de la zona afectada.
Una aclaración: en la fórmula de Kmat indicada el v es al cuadrado y representa el módulo de Poisson.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am

Re: Mecanica de Fractura (Integral J - tuberias)

Notapor avelino vazquez gonzalez » Jue Sep 30, 2010 8:35 pm

Debido a la dificultad de poner en el foro las fórmulas de manera adecuada, la anterior tiene un error y es que Kmat debe estar elevado al cuadrado, es decir, Kamt = a la raíz cuadrada del segundo término.
avelino vazquez gonzalez
 
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:30 am


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron