¿hierro colado o fundicion?

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

¿hierro colado o fundicion?

Notapor Roman Perez » Mar Nov 28, 2006 10:50 pm

Yo me pensaba que lo que llaman hierro colado o hierro fundido es en realidad alguna modalidad de fundicion gris,blanca segun el contenido de carbono u otros aleantes.
Gracias y saludos.
Roman Perez
Valencia
Roman Perez
 
Mensajes: 51
Registrado: Lun Nov 27, 2006 11:10 pm
Ubicación: Nou Campanar(Valencia)

Hierro Colado y Hierro Fundido

Notapor Hernan S.C. » Mié Nov 29, 2006 5:38 pm

El hierro colado o fundición se fabrica en los llamados altos hornos. Se caracteriza por servir para moldeo, ser resistente a la compresión y tener fragilidad. Se puede obtener varias clases de hierro colado dependiendo del proceso de fabricación, del enfriamiento, de la materias primas y de la gama del mineral, pudiéndose dividir en dos grupos: fundiciones ordinarias y fundiciones especiales. Aunque tambien se las conoce como Fundiciones Blancas, Fundiciones Grises y las Fundiciones Esferoidales o Maleables. Ademas el hierro colado o arrabio contiene no solamente un exceso de carbono (procedente del carbón que ha servido para reducir el mineral), sino también azufre, fósforo y otras impurezas. Su conversión en acero se obtiene mediante afino, líquido o sólido, o pudelado, que eliminan el exceso de carbono y las impurezas indeseables. Se llama fundición a aquellas aleaciones de hierro y carbono cuyo porcentaje d ecarbono se encuentra entre el 2% y el 6%. Debido a sus propiedades, las fundiciones suelen utilizarse para la realización de bloques, bancadas de máquinas, herramientas, soportes, bloques de motores, cuerpos de bombas etc. Las fundiciones no son buenas conductoras de la electricidad y el calor.

Espero que esta idea te sirva de ayuda.
Hernan S.C.
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Nov 02, 2006 12:03 am
Ubicación: Oviedo

Notapor Roman Perez » Mié Nov 29, 2006 11:01 pm

Gracias kadler, me es de mucha utilidad tu explicacion,pero mi duda es que al hablar con alguien me dice que es hierro colado y cuando yo les digo que no que es fundicion me dicen unos que es hierro colado y otros hierro fundido.
saludos
Roman Perez
Valencia
Roman Perez
 
Mensajes: 51
Registrado: Lun Nov 27, 2006 11:10 pm
Ubicación: Nou Campanar(Valencia)

Hierro fundido.

Notapor Charles Vega Schmidt » Jue Nov 30, 2006 12:35 am

Estimado Román,

La explicación de nuestro amigo Kadler es correcta, pero respondiendo a tus preguntas solo puedo agregar que tanto el hierro fundido, la fundición y el hierro colado son sinónimos. En otras palabras, se trata del mismo material, la denominación técnica es fundición, ya sea de grafito laminar que comúnmente se conoce como fundición gris o de grafito esferoidal conocida también por fundición nodular.

El hierro colado es un nombre empírico, puesto que se fabrican piezas por colada en moldes de arena. La fundición no es un material que se pueda forjar, por lo tanto no se puede hacer productos laminados como los aceros, solamente se pueden fabricar piezas fundidas, las que posteriormente son mecanizadas. Una de las piezas más conocidas es el bloc de los motores de automóviles.

Espero que esta respuesta sea de utilidad a tus propósitos.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor Roman Perez » Jue Nov 30, 2006 10:43 pm

Gracias por las respuestas:
ahora ya se que la terminologia Hierro,ya sea fundido o al material que no es sino que acero al carbono es una terminologia incorrecta,ya que hierro no es sino que una parte de la composicion de la fundicion,el acero y las demas aleaciones que contengan hierro.
saludos
Roman Perez
Roman Perez
 
Mensajes: 51
Registrado: Lun Nov 27, 2006 11:10 pm
Ubicación: Nou Campanar(Valencia)

Aleaciones Fe-C-Si

Notapor katrutro » Mié Ene 03, 2007 2:41 pm

Solo para complementar las respuestas dadas, es decir que las fundiciones o hierros colados o hierro fundido son aleaciones que contienen Fe (hierro) -C (carbono) - Si(Silicio), éstos últimos en cantidades importantes comparados con un acero tradicional, sobre 2% en ambos casos. Desde el punto de vista de soldadura, todas las fundiciones de hierro presentan un mismo problema en común que afecta considerablemente su soldabilidad:

la gran cantidad de carbono que poseen.


Salu2
K-tru
katrutro
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Dic 28, 2006 8:42 pm
Ubicación: Santiago de CHILE


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 94 invitados