SOLDADURA EN Z, RECTA O DIAGONAL EN VIGAS

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

SOLDADURA EN Z, RECTA O DIAGONAL EN VIGAS

Notapor rauluncp » Mar Ene 12, 2010 4:33 am

Hola amigos, les escribo desde Peru, me gustaria conocer respecto al tipo de empalmes entre vigas (ejemplo W18x45) cual es la mas ópima, si estan unidas mediante soldadura por arco: una union recta es decir empalmadas con un corte tranversal a 90°, un empalme en Z es decir recto en las alas pero con un corte a la mitad del alma en forma de z, o empalmada en forma diagonal a 45 ° del alma. O si hay alguna otra forma de empalme que apruebe alguna norma, espero se haya entendido mi pregunta.
Slds Raul.
rauluncp
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Ene 12, 2010 4:14 am

Re: SOLDADURA EN Z, RECTA O DIAGONAL EN VIGAS

Notapor Joaquin Beltran Soto » Mié Ene 13, 2010 5:34 pm

Estimado Raúl;

De Acuerdo a tu consulta, la unión mas optima Efectuar un pecado es dura la unión en Z, ya que desde el punto de vista de diseño estructural, la conexión soldada soporta Los Mejores Esfuerzos de tanto de flexión como de corte, además de agregar mas Área Efectiva a la conexión soldada, aumentas el factor de seguridad al no hacer la unión recta, ya que en el caso de una falla frágil, la fractura se propagara de forma directa en la conexión en cambio al ser Posibilidades hay en z mas de retardar Dado su Propagación de los cambios de sección.

Las uniones rectas se Utilizan Cundo los Esfuerzos de flexión son nulos y cargas bajas son las de corte.

Estimado Bueno, espero haber Podido colaborar en tu consulta.

Saludos desde Chile. [/ Color] Joaquín Beltrán Soto
Tec. Sup. Soldaduras Industriales. [/ size]
Joaquín Beltrán Soto.
Joaquin Beltran Soto
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue May 15, 2008 7:13 pm
Ubicación: Renaico IX Region Araucanica - Chile

Re: SOLDADURA EN Z, RECTA O DIAGONAL EN VIGAS

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Jue Ene 14, 2010 12:54 pm

Vaya!!.. Un tocayo de nombre y apellido al otro lado del Atlántico..

Saludos,
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz

Re: SOLDADURA EN Z, RECTA O DIAGONAL EN VIGAS

Notapor Joaquin Beltran Soto » Jue Ene 14, 2010 3:18 pm

Asi es tocayo!! compartimos el mismo nombre y apellido, y es mas por mi parte yo comparto lo mismo con mi padre y mi abuelo, lo tomamos como una tradicion...

Saludos desde Chile...

Joaquin Beltran.
Tec. Sup. Soldaduras Industriales.
Joaquín Beltrán Soto.
Joaquin Beltran Soto
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue May 15, 2008 7:13 pm
Ubicación: Renaico IX Region Araucanica - Chile

Re: SOLDADURA EN Z, RECTA O DIAGONAL EN VIGAS

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Jue Ene 14, 2010 5:57 pm

Joaquin Beltran Soto escribió:Asi es tocayo!! compartimos el mismo nombre y apellido, y es mas por mi parte yo comparto lo mismo con mi padre y mi abuelo, lo tomamos como una tradicion...

Saludos desde Chile...

Joaquin Beltran.
Tec. Sup. Soldaduras Industriales.


Yo también!!.. tanto mi padre como mi abuelo!!
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz

Re: SOLDADURA EN Z, RECTA O DIAGONAL EN VIGAS

Notapor Charles Vega Schmidt » Mié Mar 10, 2010 1:12 am

Estimado Raúl,

Tal como comentas, el código AWS D1.1 solamente ilustra las uniones de vigas y columnas con empalmes rectos, no aparece la afamada unión en "Z". Tampoco aparece este tipo de unión en la Norma DIN 18 800-1, sino solamente la unión con empalme recto en diversos diseños.

La Norma UNE EN 1708-2: 2001 Soldeo. Descripción detallada de uniones soldadas de acero. Parte 2: Componentes no sometidos a presión interna. En los apartados 4.1.1 al 4.1.4 de la tabla 4 ilustra varios casos de uniones de vigas a tope, en ningún caso recomienda la unión en “Z”.

La razón es simple, de acuerdo con la Norma DIN 18 800-1, las uniones a tope en el alma de perfiles laminados, pero paralelas al sentido de laminación no están permitidas. ¿Por qué? Pues debido a los esfuerzos en dirección transversal que generan las contracciones transversales sobre la unión, que afectan sobre todo a las alas, donde se ejercen los mayores esfuerzos de tracción y de compresión de las vigas cuando están sometidas a flexión, así como los mismos esfuerzos de las columnas cuando están sometidas a pandeo. Todo esfuerzo transversal al sentido de laminación en estos elementos, ocasionan una componente que no está prevista en los cálculos de diseño, pudiendo ser en algunos casos, el origen de un fallo de la estructura.

Para entendernos mejor, los esfuerzos de tracción y de compresión en las vigas, son paralelos a las fibras del sentido de laminación, como la tensión en las cuerdas de una guitarra, los esfuerzos transversales son una componente similar a esfuerzo que ejerce el dedo sobre las cuerdas de la guitarra. En la guitarra simplemente las cuerdas se deforman en sentido transversal, pero en una viga estos esfuerzos son absolutamente desconocidos, su magnitud dependerá de la preparación de la junta, y de los parámetros de soldeo, pero considerando que la viga no debe contraerse transversalmente para mantener las dimensiones del perfil, se tendrá entonces un mayor esfuerzo de las tensiones residuales debido a la restricción de la deformación, con lo cual, el peligro de la rotura frágil es mayor.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Re: SOLDADURA EN Z, RECTA O DIAGONAL EN VIGAS

Notapor rauluncp » Vie Mar 12, 2010 4:52 am

Estimado Charles:

Su comentario es el mejor sustento técnico que he buscado para justificar los empalmes rectos que figuran en algunas normas. Y que muchos sustentan que mientras mas cordón de soldadura se realice, tanto mayor resistencia se obtendrá en las vigas; en alguna oportunidad oí decir que la mejor construcción soldada es la que tiene menos soldadura y posiblemente sea cierto.

Atte:
Raul
rauluncp
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Ene 12, 2010 4:14 am

Re: SOLDADURA EN Z, RECTA O DIAGONAL EN VIGAS

Notapor negrito_28 » Lun Oct 25, 2010 6:10 pm

ESTIMADOS COLEGAS, AFORTUNADAMENTE PARA TODOS NOSOTROS, ME TOPE CON ESTA ENCRUSIJADA GRACIAS AL "EXPERTO" PERSONAL DE PEMEX ( MAXIMA INSTITUCION PETROLERA EN MEXICO ). Y EN CONTRE EN EL AISC ASD , UN DETALLE SUGERIDO PARA LA UNION DE PERFILES IR (W). Y COMO TODOS SABEMOS , LOS CORTES RECTOS SON LA MEJOR ALTERNATIVA, ESPERO PODER DEJAR EL SOPORTE. SALUDOS. SINO ESTA EN EL AISC PAG 4-129.
Adjuntos
Soporte empate recto.rar
(81.6 KiB) 1449 veces
negrito_28
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Oct 19, 2010 8:57 pm


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados