Automatización/Mecanización en soldadura.

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Automatización/Mecanización en soldadura.

Notapor JuanCarlos » Mié Ago 26, 2009 7:52 am

Un saludo cordial a todos.

Estoy buscando información acerca de la mecanización de la soldadura en tanques de almacenamiento.

Estuve viendo que las soldaduras del piso del tanque son generalmente hechas con arco sumergido (SAW) o arco manual (SMAW) y casi todas las juntas del piso del tanque son traslapadas. Las soldaduras de las paredes cilíndricas son hechas con SMAW o FCAW (electrodo tubular) siendo generalmente las juntas a tope.

Estaba investigando que tan factible es la aplicación de sistemas semi-automáticos de soldadura en tanques. Puesto que el costo inicial de los equipos es alto, lo ideal es que sean versátiles. Es decir, que puedan usarse para soldar otras estructuras (vigas armadas, por ejemplo)cuando no estén soldando tanques.

He visto los catálogos de empresas como Bug-O:

ggg://lll.bugo.com/pdf/Tank%20Fab%20Bro.pdf

O los de Koike:

ggg://pdf.directindustry.com/pdf/tab/T ... ation.html

En ambos casos utilizan un "andamio" que corre por la periferia del tanque sosteniéndo un cabezal de soldadura de arco sumergido para las soldaduras horizontales.

Algo parecido utilizan para las soldaduras verticales. (En uno de ellos especifican solo vertical-ascendente).

Por último, existe un interesantísmo artículo (en inglés) de la construción de un tanque en Arabia utilizando un sistema mecanizado de soldadura SAW, FCAw y MIG/MAG todos ellos de la marca europea ESAB:

ggg://lll.esab.com/global/en/news/uplo ... 1_2002.pdf

Lo interesante de este último caso es que (según el artículo) sus equipos también pueden soldar otras cosas aparte de tanques.

A juicio de un amigo mío que es soldador veterano, le parece que requieren de mucha y meticulosa preparación de las juntas. Él dice que generalmente en la preparación de las juntas se cometen errores (por ejemplo en los biseles) los cuáles son problemas facilmente salvables por los soldadores manuales, pero que a la máquina se le hace prácticamente imposible poder salvarlos provocando fallas involuntarias en el cordón.

A mi me parece que si en Arabia se pudo aplicar, aquí también. Pero desconozco cuáles sean los pasos previos a la implementación de un sistema mecanizado de soldadura en una empresa dedicada a la construcción de estructuras metálicas.

La pregunta es ¿Qué opinan ustedes de la implementación de estos equipos? ¿Hasta que punto es posible llevar a la práctica la semi-automatización en soldadura de tanques? ¿El tiempo que se gana en la soldadura del cordón se pierde en la implementación de estos "andamios" alrededor del tanque?

Muchas gracias a todos por sus respuestas.

JuanCarlos.
JuanCarlos
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jun 13, 2008 2:23 am
Ubicación: Lima - Perú

Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

cron