Alta frecuencia y onda cuadrada.

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Alta frecuencia y onda cuadrada.

Notapor guillermo » Jue Ago 07, 2008 2:27 pm

Las fuentes de energia de corriente alterna para la soldadura TIG que poseen onda cuadrada ¿Trabajan tambien con alta frecuencia utilizando la onda cuadrada, o cuando se utiliza la onda cuadrada no se utiliza la alta frecuencia?.

gracias
guillermo
 
Mensajes: 50
Registrado: Sab Sep 10, 2005 3:04 am

Sobre la alta frecuencia.

Notapor Charles Vega Schmidt » Mié Ago 27, 2008 10:49 am

Estimado Guillermo,

Las fuentes de energía de corriente alterna para el soldeo TIG, tienen la alta frecuencia permanentemente activa para reencender el arco en cada semionda. De otro modo no se puede mantener el arco encendido para el soldeo de aluminio. El problema estriba en la tensión en vacío cercana a valores de cero en cada cambio de polaridad.

El principio es el mismo tanto en onda cuadrada como en onda sinusoidal, pues en ambos casos el cambio de polaridad hace que la tensión de soldeo pase por valores cercanos al cero o menores al valor mínimo que nos permita mantener el arco encendido. Desconozco si existen fuentes con onda cuadrada que prescindan de la alta frecuencia para el soldeo con corriente alterna, pero si el cambio de polaridad se pudiese realizar en milésimas de segundo, siendo la tensión de soldeo relativamente alta en ambas polaridades, es posible que exista un equilibrio entre el tiempo del cambio de polaridad y el valor mínimo de la tensión que permita evitar la interrupción del arco, entonces sería posible mantener el arco sin necesidad de la alta frecuencia. Pero esto solamente lo pueden afirmar los fabricantes de los grupos de soldar.

La alta frecuencia es un flujo de corriente alterna de onda asimétrica, como todo flujo eléctrico, además de tener una intensidad en pocos amperios, debe tener también una tensión en voltios, cuyo valor es muy alto. Es el mismo principio físico de la corriente que se aplica a las bujías de los motores de combustión interna, la tensión de la alta frecuencia es mayor a los 8KV, pero solamente alcanza este valor en cada pulsación de la misma, siendo lo suficientemente fuerte para generar una chispa de electrones que saltan entre dos conductores separados. Esta corriente es la que se emplea para encender el arco sin contacto del electrodo de volframio con el metal base, siendo necesaria para el reencendido del arco en cada semionda positiva y negativa de la corriente alterna.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados