recubrimiento de electrodos

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

recubrimiento de electrodos

Notapor BIZER » Jue Jul 24, 2008 1:45 pm

Necesito informacion sobre la clasificacion de los electrodos en funcion de su diametro y si existe alguna formula para calcularlos un saludo
BIZER
 
Mensajes: 23
Registrado: Sab Dic 29, 2007 1:55 pm
Ubicación: BILBO

Re: recubrimiento de electrodos

Notapor BIZER » Jue Jul 24, 2008 1:48 pm

BIZER escribió:Necesito informacion sobre la clasificacion de los electrodos en funcion de su diametro y si existe alguna formula para calcularlos un saludo
perdon por el error me referia al diametro del recubrimiento
BIZER
 
Mensajes: 23
Registrado: Sab Dic 29, 2007 1:55 pm
Ubicación: BILBO

Notapor Lolete » Jue Jul 24, 2008 7:32 pm

Hola BIZER:

Las normas AWS A.5.1 / A.5.5 /A.5.4, se refieren a las especificaciones de los electrodos para aceros al carbono, de baja aleación y aceros inoxidables respectivamente. Los dos primeros - entre otros critérios - hacen referencia al tipo de recubrimiento que utilizan. Los de acero inoxidable utilizan un recubrimiento "generalmente" básico.

En ningún caso se refieren al diámetro del recubrimiento y/o su espesor, ya que este vendrá determinado por la composición de aquel y en todo caso por el rendimiento que les sea exigible.

La composición de los revestimientos suele ser muy compleja a base de sustancias orgánicas y minerales como:

• óxidos naturales
• silicatos naturales
• productos volátiles
• fundentes
• productos químicos
• metales
• aglomerantes

Sin embargo, la naturaleza, dosificación y origen de los componentes permanece en secreto por parte del fabricante que se limita a garantizar la composición química del metal depositado y sus características mecánicas: carga de rotura, límite elástico, alargamiento y resilencia (tenacidad).

Los fabricantes guardan como "oro en paño" la composición del recubrimiento que utilizan y su diámetro estará condicionado por este.

El diámetro - más bien espesor - que tenga el revestimiento condiciona la aparición de los electrodos conocidos como "gran rendimiento".

La calidad del electrodo y su buen rendimiento vienen dados por la composición del recubrimiento que utilicen y la forma de fabricación del mismo. La inexistencia de grietas y el cilindrado "perfecto" del ¨flux aglomerado" que recubre el alma metálica condiciona la posibilidad de erraticidad, desvío y estabilidad del arco - aúnque en ellos intervinen, además, otros factores -.

Manguera/antorcha y electrodos.

[jjj]ggg://jjj.godlike.cl/images/antorchaen.jpg[/jjj]

Hasta otra. Disfruta del fín de semana laaaaaargo que tenemos.
Lolete
 

Notapor BIZER » Jue Jul 24, 2008 8:49 pm

gracias lolete pero me habian comentado que existian tres tipos en funcion del diametro del recubrimiento ,delgado ,medio y grueso independientemente del tipo de composicion e incluso existia una formula para realizar el calculo de todas maneras gracias por tu rapidez y en el caso de que todavia estes disfruta del fin de semana un atento saludo BIZER
BIZER
 
Mensajes: 23
Registrado: Sab Dic 29, 2007 1:55 pm
Ubicación: BILBO

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Jue Jul 24, 2008 9:22 pm

Efectivamente Bizer,

Atendiendo al espesor del revestimiento, o a la relación entre el diámetro del alma y el del revestimiento, los electrodos se clasifican en:

- Delgados: Los electrodos de revestimiento delgado protegen poco el metal fundido, por lo que sólo se utilizan en el aprendizaje de las técnicas de soldeo.
- Medios : Estos electrodos obtienen mayor estabilidad del arco, permiten el soldeo con corriente alterna y protegen mejor al metal soldado, la escoria recubre al metal ya solidificado reduciendo la velocidad de enfriamiento y la oxidación.
- Gruesos : Los electrodos con revestimiento grueso permiten obtener las mejores cualidades del metal soldado.

Lo que no tengo a mano es el tema del cálculo de estos revestimientos. Echaré un vistazo a ver si lo encuentro, porque creo tener documentación al respecto.

Un saludo,
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz

Notapor SONGOTHEN » Sab Jul 26, 2008 1:50 am

Hola amigos, como estais? Bueno, teniendo en cuenta el grosor del recubrimiento, los gruesos se denominan de gran rendimiento y existe una formula para identificarlos.hay que coger el peso del metal depositado y dividirlo para el peso del alma del electrodo. El resultado se debe multiplicar por 100.Si el resultado es superior a 110 se considera que el electrodo es de gran rendimiento.A esto se le denomina rendimiento gravimetrico.Bueno compañeros, que disfruteis del fin de semana. Un saludo
SONGOTHEN
 
Mensajes: 62
Registrado: Sab Mar 01, 2008 10:10 am
Ubicación: ARAGON ESPAÑA

Notapor Lolete » Sab Jul 26, 2008 11:20 am

Hola:

Amigos BIZER y Joaquín. Sabía que me faltaba algo y hasta leer vuestras intervenciones no me dí cuenta de que esa "denominación" existe.......... gracias.

No obstante permitirme una matización:

Creo que las normas "clasifican" los electrodos según "el tipo de recubrimiento" exclusivamente.

Mi duda, que persiste, es si la "denominación" delgado, medio y grueso son realmente una "clasificación" entendida como tál.

Estas denominaciones, que hacen referencia al espesor del recubrimiento, las hacen los fabricantes en referencia a los electrodos con recubrimiento de tipo "rutilo", apareciendo los ácido rutilo (AR), rutilo medio (R) y rutilo grueso (RR).

Esta y no otra es la justificación del "porqué" de no hacer referencia a esto en mi contestación a BIZER, aúnque como queda dicho "sabía que me faltaba algo".

Si hay una "pauta" - no se si está normalizada - que siguen los fabricantes para determinar el espesor del recubrimiento y definir el rango para la "denominación" de cada uno de ellos. Esta pauta no es otra que la relación entre el diámetro exterior y el diámetro del alma del electrodo, es decir el espesor.

Se considera recubrimiento ............

fino o ligero = 1,2 m/m

medio 1,2 a 1,55 m/m

grueso mayor que 1,55 m/m


Desconozco si existe una formula para el cálculo de estos rangos o por el contrario es una medida "adoptada" y punto. Precisamente por esto, amigo Joaquín, si encuentras esa respuesta, por favor publícala. Gracias.

Amigo SONGOTHEN:

Siendo cierto lo que dices, creo, debemos aclarar que el rendimiento gravimétrico guarda una relación directa con el espesor del recubrimiento por razón del metal o metales que el fabricante pueda mezclar con el flux. Esto trae consigo dos consecuencias directas, el aumento de su espesor y - durante el soldeo - la incorporación al cordón de estos metales como metal depositado, aumentando consecuentemente el cítado rendimiento.

RENDIMIENTO GRAVIMETRICO: Depósito o cantidad de metal depositado por un electrodo por metro de longitud.- Relación entre el peso del metal depositado y el de el alma del electrodo expresado en %.- Siendo igual el depósito efectuado, será mayor el rendimiento del electrodo de mayor diámetro.- Los electrodos de “gran rendimiento” deben tener un rendimiento gravimétrico superior al 110 %.

Un saludo.
Lolete
 

recubrimiento de los electrodos

Notapor BIZER » Mié Jul 30, 2008 10:48 pm

Realmente considero que es un tema importante por que recuerdo haber leido informacion sobre el tema lo que no recuerdo es donde incluso hablaba de que en funcion del diametro del recubrimiento la forma de aportacion de la gota en el arco era totalmente diferente si alguien tiene informacion al respecto seria interesante que la publicara en el foro gracias por vuestras respuestas un saludo
BIZER
 
Mensajes: 23
Registrado: Sab Dic 29, 2007 1:55 pm
Ubicación: BILBO

Notapor SONGOTHEN » Vie Ago 01, 2008 1:39 am

HOLA COMPAÑEROS. Segun tengo entendido los electrodos de gran rendimiento llevan en el recubrimiento polvo de hierro.Esto implica que cuando utilizamos este electrodo aportamos material de aportacion(el alma del electrodo) mas el polvo de hierro que se encuentra en el recubrimiento.Como podeis ver se aumenta la cantidad de metal depositado.Tambien el arco es mas estable.Si no me equivoco a estos electrodos tambien se los denomina (electrodos de arrastre). Un saludo para todos
SONGOTHEN
 
Mensajes: 62
Registrado: Sab Mar 01, 2008 10:10 am
Ubicación: ARAGON ESPAÑA


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados