Duda sobre soldadura Progresion ascendente

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Duda sobre soldadura Progresion ascendente

Notapor Michel747 » Mié Jun 18, 2008 6:53 pm

Hola amigos, mi nombre es michel, estoy empezando a trabajar en una empresa que se dedica a la soldadura a plantas petroleras y bueno la norma que aplican para la soldadura de tubos es la ASME B31.3 progresion ascendente. Mi duda es la siguiente. Al referirse a progresion ascendente se refiere a que el cordon de soldadura empieza desde la parte inferior del tubo hasta la parte superior?. y si todos los pases (raizE6010, relleno E6010 y sello E7018) se realizan de la misma forma, es decir; desde la parte inferior del tubo hacia la parte superior del mismo.
Un saludo a todos.
Michel747
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 18, 2008 6:27 pm
Ubicación: Bolivia

Notapor ReZ » Mié Jun 18, 2008 8:42 pm

Efectivamente. Siempre de la parte inferior hacia la parte superior.
ReZ
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Feb 06, 2008 5:11 pm

Notapor Lolete » Mié Jun 18, 2008 9:01 pm

Hola Michel:

Justamente tú lo has dicho, primero el semidesarrollo de un lado y el otro a continuación, ambos de abajo a arriba, esa es la forma de deposito de los cordones para las diferentes pasadas si la especificación no dice lo contrario, según se trate de raíz, relleno o peinado , el resto de variables pueden - de hecho habrá que hacerlo - cambiarse pero la forma de progresión será la misma.

[jjj]ggg://jjj.godlike.cl/images/soldadnmn.jpg[/jjj]
Lolete
 

Notapor Michel747 » Mié Jun 18, 2008 10:05 pm

Gracias amigos por las respuestas. Mi pregunta nace debido a que estaba observando la soldadura de un spool y uno de los soldadores hizo el primer pase de raiz ascendente, el siguiente pase lo hizo descendente y el relleno nuevamente ascendente. Le consulte y me dio muchas explicaciones pero nada convincente. Entonces mi consulta tambien seria si en progresion ascendente o en ASME B31.3 es permitido dicho procedimiento.

Gracias de antemano. Un Saludo.
Michel747
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 18, 2008 6:27 pm
Ubicación: Bolivia

Notapor ReZ » Jue Jun 19, 2008 12:52 pm

Desconozco qeu dice la norma, pero me extrañaría muchísimo que te permitiese soldar en descendente.
ReZ
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Feb 06, 2008 5:11 pm

Notapor Lolete » Jue Jun 19, 2008 7:51 pm

Hola Michel;

En mi desconocimiento de lo que es un "spool" y lo que dice esa norma en concreto, una cosa si tengo clara, si el trabajo se realiza para "plantas
petroleras" y la tuberia en cuestión es un componente de equipos - no un desague del lavabo -, es decir una soldadura de responsabilidad, no dudes que aplicarán la norma a "rajatabla".

Si estaban soldando con esa progresión es que la norma no solo lo "permite", sinó que lo "requiere" y la justificación podria ser la siguiente:

El E-6010 es un electrodo celulósico cuya característica principal es la alta aportación de metal debido a la alta velocidad de fusión y de las gotas metálicas (plasma) con lo que se consigue buena penetración. Por ello penetrar la raíz en descendente - por la velocidad de avance y metal aportado - sería casi imposible.

El relleno, aprovechando las caracteristicas del electrodo celulósico puede hacerse en descendente y con mucha aportación por la poca escoria que produce, pero esto supone intensidad y calor, por lo que conviene realizar el cordón aportando en descendente por dos motivos; variar la dirección de soldeo repartiendo el calor - siguiendo una secuencia determinada - y creando tensiones contrarias que contrarresten las producidas por el cordón anterior.

Por último el peinado se efectúa nuevamente en "ascendente" con electrodo "básico", mas resistente, que dará rigidez al conjunto.
Lolete
 

Notapor CUARTEOMAN » Vie Jun 20, 2008 9:29 pm

les falto decir que el EPS indica la progresion y esta debe ser respetada dado que en casi todas las normativas es una vriable escencial

Saludos cordiales
CUARTEOMAN
 

Notapor Lolete » Lun Jun 23, 2008 7:42 pm

Hola:

En mi contestación digo:

Si estaban soldando con esa progresión es que la norma no solo lo "permite", SINÓ QUE LO "REQUIERE"

Como quiera que puede haber mas lectores que no interpreten bien lo que se escribe, bueno es, que tú lo hayas aclarado.
Lolete
 

Informacion

Notapor josema_84 » Mié Jun 25, 2008 1:22 am

Muy buenas a todos, la verdad que no se nada acerca de la soldadura, salvo que es un oficio que a finales de mes te agradece el trabajo desempeñado y que lo mas importante es estar homologado. Me gustaria si alguien me podria indicar/informar acerca de que debeia hacer para hacer curso o como podria empezar para poder formar parte de este oficio de futuro??? Me an dicho que hay empresas como master-d que lo que hacen es sacarle el dinero a la gente y luego se quedan como llegaron. Asi mismo e estado mirando por internet acerca de la empresa cesol en tauste - zaragoza y me gustaria que alguien me indicara lo anteriormente dicho (como podria trabajar en dicha empresa) Podria llamarles pero la verdad que no se bien si es una empresa seria o por lo contrario se parece a master-d. Gracias
josema_84
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jun 25, 2008 1:03 am

Notapor Lolete » Mié Jun 25, 2008 8:49 pm

Hola josema_84

Vaya por delante que en la actualidad no tengo nada que ver con MasterD.

Desde mi experiencia puedo decirte - aúnque no sea ninguna novedad - que no debemos "medir a todos por el mismo rasero" y eso que te "han dicho", depende de quien venga, pués no será la misma la opinión de un chaval obligado por sus padres a hacer un curso, porque no quiere estudiar, que la de álguien como tú que tiene interés por aprender un oficio: Para el primero, la empresa y el formador serán una "cualquier cosa menos bonitos" ya que con su actitud seguramente no haya aprendido nada, muy diferente puede ser la opinión del segundo.

En el caso de MasterD, puedo decirte - repito ,por experiencia -, que la documentación técnica que entregan es bastante completa y de calidad a nivel de algo mas que "iniciación". El profesor, en su papel, tiene la responsabilidad de enseñarte el oficio teórica y prácticamente y esto a veces no es así, quizá el problema esté en esto. De cualquier manera la calidad de la enseñanza va a depender sobre todo del interés que el alumno ponga en la misma. De ahí que las opiniones pueden ser muy dispares.

"Cada un fala da feira como lle foi nela" (cada uno habla de la feria
como le fué en ella)

El que está en la foto es un alumno mio haciendo prácticas en "tubo - chapa" en posición 5F inclinada 45º, lo que hizo fué "perfeccionar" sus habilidades y mejorar sus conocimientos. Otros del mismo curso, no. Los menos ni siquiera llegaron a "eso". La opinión que estos últimos tengan del curso probablemente sea la que tú indicas, pero probablemente no sea "ni cierta, ni justa".

Disculpa el "rollo" y siento no poder serte de más ayuda.

Hasta luego.
Lolete
 


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados