basicos precalentados en exceso

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

basicos precalentados en exceso

Notapor SONGOTHEN » Dom Jun 15, 2008 2:17 am

hola compañeros. alguna vez he utilizado electrodos basicos en mi trabajo y lo ideal para usarlos es precalentarlos como indica el fabricante. mas de una vez he tenido que dejar en la obra la estufa para calentar los electrodos con un programador para que caliente los electrodos 3 horas antes de que llege a utilizarlos. la duda que me surge es ¿que pasaria si ese dia me retrasara o si tardara mucho mas en llegar a la obra?. Si el fabricante indica precalentar el electrodo durante 3 horas y es precalentado durante 7 horas, ¿que pasaria? ¿se podria utilizar ese electrodo? un saludo para todos
SONGOTHEN
 
Mensajes: 62
Registrado: Sab Mar 01, 2008 10:10 am
Ubicación: ARAGON ESPAÑA

Notapor einyelo » Dom Jun 15, 2008 12:00 pm

Podrías utilizarlos igualmente. el problema sería no calentarlos, pero estando calientes, aunque sea en exceso, no hay problema.
einyelo
einyelo
 
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ago 19, 2007 1:29 pm

Notapor Odin » Lun Jun 16, 2008 4:13 pm

Normalmente las estufas o hornos para electrodos no exceden de 250ºC. A esa temperatura no se produce ningún tipo de oxidación de los elementos que componen el revestimiento de los electrodos básicos, por lo que podríamos afirmar que éstos pueden permanecer en la estufa indefinidamente.
Saludos
Odin
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Mar 12, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor SONGOTHEN » Jue Jun 19, 2008 10:32 pm

gracias amigos por las respuestas.Bueno es saberlo.Un saludo
SONGOTHEN
 
Mensajes: 62
Registrado: Sab Mar 01, 2008 10:10 am
Ubicación: ARAGON ESPAÑA

Notapor jmp » Mié Jun 25, 2008 1:23 am

Creo que hay dos temas diferentes. Los electrodos pueden estar en una estufa de mantenimiento - 100-150 ºC - sin mayor problema, como ya han dicho. Pero los fabricantes no suelen indicar tiempo ni temperatura de mantenimiento de electrodos, por eso no se si te estarás refiriendo al resecado de electrodos, es decir, a la forma de eliminar la humedad que han podido coger los electrodos en el taller antes de volverlos a utilizar. Y ahí, por ejemplo para un E 7018, suele estar sobre 2 horas a 350 ºC. Y a esa temperatura, si los dejas mucho más tiempo, sí puedes tener problemas de agrietamiento del revestimiento del lectrodo
jmp
 
Mensajes: 35
Registrado: Mié Oct 03, 2007 4:48 pm
Ubicación: Vigo, Coruña

Notapor Lolete » Mié Jun 25, 2008 7:55 pm

Hola a todos:

Trato, únicamente de concretar un poco más la respuesta.

La característica de los electrodos básicos, hilo tubular incluido, de absorver la humedad del ambiente se denomina "higroscopía". Razón por la que se dice que los electrodos basicos son "higroscópicos".

Tres son las temperaturas a tener en consideración: la de secado, la de mantenimiento y la de utilización:

La de secado la realiza el fabricante, ronda los 3500º y es mayor que la utilizada para "secar" otros tipos de revestimiento o flux.

La de mantenimiento, cuyo rango esta suficientemente aclarado por jmp, se realiza en hornos al efecto en el "almacen",
en el pañol del taller mantienen los electrodos a esta misma temperatura o un poco mas baja.

La de utilización, está determinada por la especificación de soldeo, y su rango dependerá de la humedad ambiente, y no será la misma con una humedad relativa de un 85% o de un 40%. En todo caso su rango estará entre 60 u 80º y se mantiene a esta temperatura con la estufa que al efecto debe tener el soldador.

Ante cualquier duda, mejor ver la especificación del fabricante del electrodo.

Conozco alguno que se quedo "sin carnet" una temporada por que lo "cacharon" con la estufa apagada, es decir "sin enchufar", cuando un inspector celoso fué a mirar la temperatura de los electrodos, y claro.....

Hasta luego.
Lolete
 

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Mié Jun 25, 2008 11:21 pm

Lolete escribió:La de secado la realiza el fabricante, ronda los 3500º y es mayor que la utilizada para "secar" otros tipos de revestimiento o flux.


Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz

Notapor Lolete » Jue Jun 26, 2008 9:12 pm

Hola Joaquín:

A mí más, sobre todo que no lo corrijas tú como seria menester.

Un cero se le escapa a cualquiera.

LA TEMPERATURA DE SECADO DE LOS BÁSICOS, DEPENDIENDO DEL FABRICANTE - tipos de componentes, dosoficación, etc. del recubrimiento - VARIA ENTRE 350 Y 450º, y se realiza después de un secado previo en hornos de aire caliente a esa temperatura, para sacarles la humedad y asegurar el minimo contenido de hidrógeno que debe estar por debajo de 10 c.c. por cada 100 gramos de metal depositado.

Espero haber satisfecho tu curiosidad, lógica, por otra parte.

Hasta luego.
Lolete
 

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Vie Jun 27, 2008 12:08 am

¿Qué tal, Lolete?

¿Satisfacer mi curiosidad?.. no hombre, no. Ya la tengo satisfecha, al menos en ese tema

Ya sabía yo que se te había escapado el cerito de marras .. era simplemente para no llevar a error a algún despistadillo.

Un saludo,
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz

Notapor SONGOTHEN » Vie Jun 27, 2008 10:55 pm

QUERIDOS AMIGOS: gracias a todos por vuestras respuestas.Cuando hice la pregunta me referi a precalentar para utilizar. Alguna vez me ha tocado a la hora de parar abrir un paquete de electrodos y meter todos los electrodos dentro de la estufa y programar la estufa que se enchufe 3 horas antes de enganchar a trabajar para tener el electrodo a punto. en mi duda no tuve en cuenta si los electrodos estuvieran con humedad u no pero ya me ha quedado claro.Agradezco a todos vuestras aportaciones. UN SALUDO
SONGOTHEN
 
Mensajes: 62
Registrado: Sab Mar 01, 2008 10:10 am
Ubicación: ARAGON ESPAÑA

Notapor BIZER » Lun Jun 30, 2008 9:13 pm

LOLETE no te enfades que como dice joaquin cualquiera tiene un fallo pero tu informacion es totalmente valida un saludo
BIZER
 
Mensajes: 23
Registrado: Sab Dic 29, 2007 1:55 pm
Ubicación: BILBO

Notapor EDPEHO » Vie Ago 01, 2008 8:20 am

Estimados amigos ajunto alguna información referido al tema, además de recordarles existe variación si es que se hace rehorneados consecutivos de un mismos electrodo básico, eso disminuye la resistencia a la tracción.

AWS CONDICIONES DE MANTENIMIENTO* RESECADO**
AMBIENTE BAJO HORNO
E6010/11 T° ambiente no recomendado no recomendado
E6012/13
E6019/20 30±10°C 12 A 24° C por 1 hora a T°
E6022/27 HR Máx50% encima de T° 135±15°C
E7014/24 ambiente
E7027
E7015/16 no 120°C 260 a 427°C
E7018/7028 recomendado 1 ó 2 horas
E7018M/7048
* después de sacar del envase

Numero de
Rehorneados Composición (%) Tensión
Fluencia
(Ksi)
C Mn Si
1 0.069 1.54 0.39 104.9
2 0.064 1.46 0.37 103.6
3 0.066 1.45 0l37 99.9 [/i]
EDPEHO
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:00 pm


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados