POSICION DEL ELECTRODO

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

POSICION DEL ELECTRODO

Notapor wilson » Dom Jun 08, 2008 5:48 pm

hola amigos quisiera saber cual es el movimiento correcto del electrodo para soldadr en posicion vertical ascendente y en posicion horizontal asi como la inclinacion del electrodo respecto al material base, espero su respuesta
wilson
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jun 04, 2008 4:34 am

POSICION DEL ELECTRODO

Notapor Diego Cesol » Vie Jun 13, 2008 10:50 am

A la atención de Wilson:

Te puedo pasar los dibujos donde aparece la posición del electrodo. Si quieres proporcioname una dirección de correo te los envío.

Un saludo

Departamento Técnico de Cesol
Diego Cesol
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 28, 2008 3:57 pm

Notapor Lolete » Sab Jun 14, 2008 7:56 pm

Hola wilson:

Tenemos que considerar que el cordón de soldadura tiene dos ejes el longitudinal y el tranversal respecto de si mismo.

El ángulo transversal será de 90º a cada lado del electrodo tanto para la soldadura en plano (1G) como para la vertical (3G).

El ángulo longitudinal - el que se aprecia en las fotos - será de aproximadamente 70 u 80º, para cualquiera de las dos posiciones mencionadas.

Esta es la forma de posicionado del electrodo mas correcta para soldeo en 3G, pero esto no quiere decir que sea la única posible, hay soldadores que ponen el electrodo completamente horizontal e incluso otros que lo ponen justo con la inclinación contraria, es decir apuntando hacia abajo.
Indudablemente la intensidad, la longitud de arco, la velocidad de avance y la de arqueo, son diferentes en cada caso.

Una forma de posicionado del electrodo diferente de las indicadas dificulta la realización de la soldadura e incrementa la posibilidad de fallos en la misma. Esas diferentes formas de posicionado es lo que comunmente se conoce como "vicios del soldador", y que el contrarresta con su habilidad.

Soldando con electrodo revestido en vertical ascendente con penetración.

[jjj]ggg://jjj.godlike.cl/images/dscn3748.jpg[/jjj]

[jjj]ggg://jjj.godlike.cl/images/dscn3884.jpg[/jjj]

Un saludo.
Lolete
 

Y EL ANGULO PARA LA HORIZONTAL

Notapor wilson » Lun Jun 16, 2008 4:03 am

Y CUAL ES EL ANGULO PARA LA POSICION HORIZONTAL
wilson
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jun 04, 2008 4:34 am

Notapor Lolete » Lun Jun 16, 2008 7:09 pm

Hola wilson:

En mi anterior intervención digo:

El ángulo transversal será de 90º a cada lado del electrodo tanto para la soldadura en plano (1G) como para la vertical (3G).

El ángulo longitudinal - el que se aprecia en las fotos - será de aproximadamente 70 u 80º, para cualquiera de las dos posiciones mencionadas.


El ángulo longitudinal es aproximado, dependiendo del resto de las variables y del soldador abrá que ajustarlo según las necesidades. El transversal no debe variarse.

La forma de preparación de bordes, intensidad, longitud de arco, diametro del electrodo, calidad del mismo, velocidades de avance y arqueo, cantidad de metal aportado, etc., van a influir en el rango del ángulo que se utilice.

A la vista de tu pregunta, quiza deberias facilitarle a Diego tu dirección para que te pase los dibujos, quiza viéndolo gráficamente te aclare mas las cosas.

Un saludo.

Soldeo tubo "fijo", vertical descendente.
[jjj]ggg://jjj.godlike.cl/images/soldeotubo.jpg[/jjj]
Lolete
 

PREGUNta

Notapor wilson » Mar Jun 17, 2008 4:26 am

gracias lolete por las respuestas, aqui va una consulta mas, en mi trabajo me pidieron soldar un tanque mediano para una comprensora, mi jefe me dijo que le de una pasada de raiz con cellocord E6011 y el acabado con overcord 6013, aunque yo estaba pensando hacerlo con 6011 de raiz y acabado con supercito7018 , pienso que el E6013 no tiene tanta resistencia para un tanque a presion como el 7018 ,Estoy en lo correcto o es suficiente darle 6011 y 6013 ? y dime este tanque tengo que soldarlo en posicion vertical ascendente o se puede realizar el soldeo en posicion plana haciendo girar el cilindro o tanque , espero su respuesta
wilson
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jun 04, 2008 4:34 am

Notapor Lolete » Mar Jun 17, 2008 7:59 pm

Hola wilson:

El electrodo básico tiene una mayor carga de rotura (resistencia a la tracción) y el metal aportado es menos subsceptible de que se produzca fisuración, por lo que creo que su elección para la soldadura que pretendes no tiene demasiada duda.

E - 7018 electrodo básico gran rendimiento
70 = 72.000 libras por pulgada cuadrada (5040 Kg/cm2)
su limite elástico es de 60.000 libras por "2

E - 6013 electrodo rutilo
60 = 62.000 libras por "2 (4.340 Kg/cm2)
su límite elástico es de 50.000 libras por "2

Sin embargo, estando sometido el depósito a las vibraciones producidas por el compresor quiza fuese conveniente, o bien aislarlo de estas, o utilizar un electrodo "rutilo" por ser su soldadura mas "flexible" y con mayor capacidad para absorver vibraciones.

Pero las tensiones internas que se crean durante el soldeo son importantes por lo que seria aconsejable utilizar "básico" para evitar la posibilidad de fisuración , minimizando asi la posibilidad de rotura a partir de estas y como consecuencia de aquellas.

Por lo apuntado, sin un conocimiento pormenorizado del resto de las variables, poco o nada mas puedo decirte, bueno si; creo que la única manera de salir de la duda básico/rutilo seria disponer de una especificación al efecto y para las condiciones de trabajo a las que va a estar sometido el depósito en cuestión. De no tenerla !!! tú eliges !!!

Desde luego , la posición de soldeo, ¡¡¡ ni lo pienses ¡¡¡, suelda en plano para minimizar la posibilidad de defectos.

Un saludo.
Lolete
 

GRACIAS LOLETE

Notapor wilson » Mié Jun 18, 2008 4:35 am

GRACIAS LOLETE POR LA ACLARACION , ME SIRVE DE MUCHA AYUDA
wilson
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jun 04, 2008 4:34 am


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados