inox.

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

inox.

Notapor mon » Mié Feb 13, 2008 9:51 am

Estimados usuarios:
Tengo que hacer una reforma en una estructura de inoxidable (chapa de 2mm), esta reforma consiste en tapar un hueco de 400x400mm y que quede a paño con dicha estructura (no me sirve una chapa superpuesta).
A primera vista, mis alternativas son dos:
1º. Cortar una chapa de 400x400x2, soldarla y posteriormente pulirla. Esta alternativa no la veo muy viable, ya que, independiente de que la suelde con una determinada secuencia (TIG incluso en descendente) para aportar el mínimo calor, me da la sensación de que esta va abombar.
2º Hacer el mismo recorte, pero con dos pliegues laterales, insertarla por la parte posterior y puntearla por dicha parte (bajo techo). Claro esta, que en la parte vista se va notar la junta.
Mis dudas o preguntas:
Sobre la primera opción ¿veis viable soldarla sin que me abombe la chapa?
Y sobre la segunda opción ¿existe algún tipo de pasta, para que no se note la junta?
Un saludo.
mon
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Sep 12, 2006 11:05 pm

Soldadura de chapa inoxidable.

Notapor Charles Vega Schmidt » Sab Feb 16, 2008 3:31 pm

Estimado amigo,

Será inevitable el abombamiento de la chapa, pero para ello se aplica el rectificado con puntos de calor, la chapa quedará plana con una secuencia de soldeo adecuada y el rectificado con puntos de calor.

Revisa las recomendaciones del manual del soldador, allí se indica lo que puedes hacer. En cuanto a la soldadura, lo que debes ahcer es soldar con gas de respaldo, evitando así, la oxidación del material. El cordón debe quedar brillante cuando el gas de respaldo es suministrado correctamente. Así podrás pulir la chapa, luego nadir podrá ver dónde está la soldadura, esto es parte de lo que algunos denominan, soldadura cosmética.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor mon » Sab Feb 16, 2008 4:29 pm

Gracias por la contestación, pero realmente no me atrevo a realizar lo que usted me dice (la reforma es sobre una maquina que cuesta muchos miles de €). Si lo hice en muchas ocasiones, pero en perfiles o estructuras metálicas de acero al carbono, y que por cierto, suele ser muy habitual por una mala secuencia de la soldadura. Particularmente tengo muy claro, que la soldadura no solo se trata de dejar un cordón vistoso, sino como realizar.
Sigue abierto la pregunta ¿existe algún tipo de pasta para tapar juntas en acero inoxidable y que posteriormente se pueda pulir?
Un saludo
mon
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Sep 12, 2006 11:05 pm

Recorte de chapa

Notapor Lolete » Sab Feb 16, 2008 11:11 pm

Hola mon:

Como bien dices reduce al mínimo la aportación de calor utilizando:

Intensidad minima posible, dependiendo de la fuente de alimentación
sobre 60 Amp.

Electrodo de 1,6 m/m.

Aportación de igual calidad que el metal base de 1,5 m/m.

Realiza la soldadura alternando los cordones de lado a lado y en
direcciones contrarias, es decir:

arriba de izquierda a derecha
abajo de derecha a izquierda
a la izquierda de arriba abajo
a la derecha de abajo a arriba

Entiendo que la secuencia mas adecuada será el paso peregrino:

PASO PEREGRINO: Forma del depósito de los cordones de soldadura con objeto de evitar movimientos o deformaciones de las piezas a soldar.- La longitud de los cordones es variable pero constante entre ellos.- Se define como; El último cordón termina donde empezó el anterior, siendo contrarios el avance de la soldadura y la dirección de soldeo.-

Para el pulido seria recomendable utilizar una lijadora con lija de agua utilizando esta o aceite para mantener frio el acero trabajando al minimo regimen de r.p.m.

Ciertamente existen resinas comerciales en forma de dos componentes
uno liquido y otro en polvo metálico. Este polvo no es de Inox, por lo
que el acabado no sería igual, pero creo que se podria sustituir este
polvo por uno de INOX procedente de un mecanizado o algo así. El
producto a que me refiero se llama MetalCeys, lo hay en cualquier
establecimiento industrial o de bricolage.

A la vista de lo complicado de la situación se deberia efectuar
previamente una prueba.

Nota: No soy capaz de hacerlo de otra manera, aúnque lo intenté.
Por si no entiendes lo del paso peregrino, que también es
conocido con otros nombres que ahora no recuerdo, te explico,
para que lo veas gráficamente:

Dibuja dos rayas paralelas, una encima de otra, a la superior hazle unas puntas de flecha en toda su longitud que sean equidistantes y a la inferior una punta de flecha justo en su extremo y en dirección contraria a las flechas de la linea superior.

Las flechas de la linea superior indican los cordones de soldadura, su longitud y dirección - el último cordón termina donde empezó el anterior -

La dirección de la fleha de la linea inferior indica la del avance de la soldadura - siendo contrarios el avance de la soldadura y la dirección de soldeo -.

La longitud de cordones entre 30 ó 50 m/m.

Un saludo.
Lolete
 


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 100 invitados