Soldadura de recuperación de piezas de fundición.

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Soldadura de recuperación de piezas de fundición.

Notapor Miranda » Vie Feb 08, 2008 7:16 pm

Buen día compañeros.

Aquí les molesto con mi segunda pregunta en este foro, me gustaría saber vuestras opiniones.

En la empresa que trabajo estamos haciendo la recuperacion de piezas de un mecanismo de humidificador para una empresa textilera, en esta ocasión dirigo la recuperación de las piezas de las bases de los ventiladores que son funcidiones.

Según lo que aprendí en la universidad en un diplomado de inspector de soldadura, dichas fundiciones tienen una cantidad grande de aleaciones por lo que la soldabilidad de las funciones es compleja y peor aún debido al alto contenido de carbono en su composición química.

Entonces para tal circuntancia aquí en la empresa usamos Citofonte o Ferrocord lo cual consideró correcto según lo estudiado, pero por ahí leí y ví que tambien sueldan las fundiciones con acero inoxidable.

Tambien leí y unos ingenieros de soldadura me comentaron que era mejor soldar las fundiciones con electrodos inox y yo me hacia la siguiente pregunta...

En el mercado de mi país el electrodo de inox de 1/8'' es mas barato que un electodo de Citofonte y Ferrocord (Ferrocord es mas barato que Citofonte), entonces viendo desde el punto de vista de costos y propiedades mecánicas. Por qué no usar mas acero inox en las funciones ya que es mas barato y según me dijeron algunos ingenieros que tiene mejores propiedades mecánicas la junta realizada con dicho electrodo ????

Creo defenderme en soldadura de aceros estructurales pero en estas semanas me tocó trabajar con fundiciones y bueno trato de complementarme y salir de las dudas que se me presentan en cada ocasión.

Gracias por vuestro tiempo.

Saludos
Miranda
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 08, 2008 6:16 pm

Soldeo de Fundición.

Notapor Charles Vega Schmidt » Vie Feb 08, 2008 11:28 pm

Estimado Lenin,

El soldeo de Fundición gris con electrodos de acero inoxidable es contraproducente, tanto por el alto contenido de cromo de estos, como por el alto contenido de carbono de la fundición. La formación de carburos de cromo darán origen a una estructura muy dura y frágil, constituida principalmente por fundición blanca de carburos de hierro y cromo.

Por ello se emplea CITOFONTE, que es un electrodo básico grafítico, pues el alto contenido de níquel no forma carburos y deja un depósito elástico que absorbe las tensiones residuales de contracción. Puedes alternar las pasadas de soldeo con FERROCORD U para disminuir los costes, pero la soldadura que esté en contacto directo con la fundición en las pasadas, deberá ser de CITOFONTE para asegurar la mínima dilución de acero con fundición, vale decir, las pasadas de FERROCORD U solo deben depositarse sobre las capas de níquel para no producir la dilución con la fundición.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor J_Gonzales » Sab Feb 09, 2008 2:48 am

SR.Charles Vega, sobre este tema tengo un caso concreto en el que tengo algunas dudas, un cuerpo de máquina de una prensa de impacto, se fisuró en la cogida del cabezal del troquel y se realizó su reparación, se le abrió chaflan se precalento y se soldó una pentración con inox, el relleno y el peinado con ferrocord. Hoy por hoy sigue en fucionamiento y no preseta nueva fisura.
¿Mi duda es?: Este procedimiento es correto o no??
y si se puden utilizar alternado los dos tipos de elctrodo para suplir
las diferencias químicas y mecánicas.

Un saludo desde Málaga J_Gonzales

Muchas Gracias!!!
Avatar de Usuario
J_Gonzales
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Ene 17, 2008 2:07 am
Ubicación: malaga esp

Soldadura de fundición.

Notapor Charles Vega Schmidt » Sab Feb 09, 2008 3:45 am

Estimado Sr, Gonzales,

El caso planteado merece un estudio mayor, es necesario conocer el tipo de fundición y el tipo de material de aportación empleado, pues existe una gama muy amplia de materiales de aportación para aceros inoxidables. La reparación ejecutada no es la más adecuada para la fundición gris, pero lo más acertado para estar seguros de lo que ocurre, es realizar un cupón de prueba, en el que se pueda realizar los ensayos macroscópicos y microscópicos para analizar la estructura resultante.

Adicionalmente habría que estudiar los esfuerzos en la prensa de impacto, puesto que es posible que la pieza no esté sometida a un esfuerzo considerable, y la rotura se haya producido a causa de una sobrecarga por un mal ajuste de la prensa.

Las dudas se aclaran mediante ensayos y el análisis de los mismos, por ello es recomendable realizarlos para encontrar conclusiones con fundamento técnico.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 99 invitados