Simuladores de soldadura

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Simuladores de soldadura

Notapor Juan_Gonzalez » Mié Nov 07, 2007 2:53 pm

He leido en la última revista de CESOL un simulador para el mejoramiento del personal soldador. Este tema lo estoy intentando desde hace meses, ya que estoy haciendo una especie teoría de soldadura para una pagina on-line y revisando la web he visto varios modelos de simuladores semejantes. Pero, hace falta tanta tecnología sofisticada para principiantes?. Un principiante con solo controlar el movimiento horizontal y vertical (en varias posiciones) del arco, me parece bastante. Pongo a disposición un programa sencillo (solo con el ratón) para ver como se controla en vertical y en horizontal el arco, viendo como se realiza el cordón sobre la linea que se está realizando.
Muchas gracias,

JUAN
Juan_Gonzalez
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Oct 22, 2007 5:52 pm
Ubicación: Asturias

simuladores soldadura

Notapor ferreiro » Mié Nov 07, 2007 5:43 pm

llevo muchos años en el mundo de las soldadura y leer esto se me cae el alma al suelo , siento discrepar y mucho con estos metodos de aprendizaje.la soldadura es mucho mas que mover la mano, para eso estan los robots. un soldador tiene que conocer todos o casi todos los materiales, todos o casi todos los procedimientos , todas o casi todas la posiciones de soldadura, no solo encima de la mesa (sino tambien debajo), tiene que saber soldar con agua, con aire, con grasa , con suciedad, con corrientes de aire dentro de los tubos , con piezas imantadas, con la misma intensidad en todas las posiciones, con separaciones de 10mm y a tope, ..................y lo mas importante tiene que saber salir del paso en la mayoria de los problemas que te van surgiendo, ( y al final que la radriografia ultrasonidos o ensayo salga bien ) seamos un poco serios no pensemos que la soldadura se aprende en la playstation A soldar se aprende soldando y estudiando La solddura es un aprendizaje continuo y estamos acabando con esta apasionante profesion que es la SOLDADURA.
Saludos Cordiales.
ferreiro
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Jul 09, 2007 5:56 pm
Ubicación: ASTURIAS

Re: simuladores soldadura

Notapor JoaquA­n BeltrAn » Mié Nov 07, 2007 6:44 pm

Estoy bastante de acuerdo con casi todo lo que indica ferreiro, excepto en

ferreiro escribió:tiene que saber soldar con agua, con aire, con grasa , con suciedad..


Hombre, ya que nos ponemos serios, pongámonos serios del todos.. Entiendo a lo que te refieres, que el soldador se va a encontrar infinidad de situaciones e interferencias a la hora de ejecutar la soldadura.. pero todos sabemos que no vas a obtener una soldadura en condiciones si no limpias esa grasa, evitas ese agua.. o te proteges adecuadamente de ese aire. Conseguirás algo similar a una pegadura o "parche" momentaneo, pero estarás lejos de una buena ejecución de soldadura.

Saludos,
Avatar de Usuario
JoaquA­n BeltrAn
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Feb 08, 2005 10:58 am
Ubicación: Cadiz

simuladores soldadura

Notapor ferreiro » Mié Nov 07, 2007 7:10 pm

Amigo Joaquin.

Precisamente a eso me refiero, que el soldador tiene que saber soldar,en todos los casos, por lo tanto tambien debera de saber donde se puede soldar, y donde tiene que limpiar o tapar o secar o lo que tenga que hacer para ejecutar correctamente la soldadura, yo parto de la base que las soldaduras son todas" para radriografia ".
ferreiro
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Jul 09, 2007 5:56 pm
Ubicación: ASTURIAS

Notapor Juan_Gonzalez » Jue Nov 08, 2007 12:27 am

Estimados lectores:
El punto que cito a continuación: "...Un principiante con solo controlar el movimiento horizontal y vertical (en varias posiciones) del arco, me parece bastante...", me refería al uso de la tecnología de realidad virtual. Para ver estos avances, los invito a consultar la p.40 del Nº 107 de la revista Soldadura y tecnología de unión.
No me cabe ninguna duda que el trabajo y el taller es lo mas ideal para la formación de soldadores. Este tópico, que es el aprendizaje, la formación práctica y el perfeccionamiento para la cualificación según la normativa vigente, genera unos costos ya sea por tiempo, el material y/o formadores contratados. Por tal motivo, aparte de las horas de teoría (que puden ser on-line o CD-ROM) hay horas en el taller que pueden ser reducidas utilizando simuladores o añadiendo horas extras utilizando el simulador para complemetar la formación.
Espero habera aclarado la situación,

JUAN GONZALEZ
Juan_Gonzalez
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Oct 22, 2007 5:52 pm
Ubicación: Asturias

Re: Simuladores de soldadura

Notapor qbin » Jue Nov 08, 2007 11:54 am

Juan_Gonzalez escribió:He leido ....... Pongo a disposición un programa sencillo (solo con el ratón) para ver como se controla en vertical y en horizontal el arco, viendo como se realiza el cordón sobre la linea que se está realizando.
Muchas gracias,

JUAN


bueno, se le puede hechar un vistazo a este simulador, y esa webb ???

donde lo puedo mirar, para ver que tal es

de todas formas yo creo que es de agradecer que la gente intente aportar, enseñar , ayudar, o sea que cualquier cosa que se se hace con buena fe, como ayuda es de agradecer y aplaudir

lo dicho me gustaria, conocer un poco tanto el simulador, como la web

mandame un privado, si no puedes publicarlo
qbin
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Abr 07, 2007 12:04 pm

Notapor tian » Vie Nov 09, 2007 1:08 am

yo tmb aceptaria un enlace al simulador

jeje muxas gracias
tian
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 14, 2006 10:35 pm

No será fácil simular el soldeo.

Notapor Charles Vega Schmidt » Vie Nov 09, 2007 2:09 am

Estimados amigos,

No es fácil simular la velocidad y la oscilación de soldeo, pues dependerá de los parámetros, del proceso mismo, de la posición, de la curvatura de la chapa o del tubo, del tipo de material base, del espesor del mismo, del ancho del cordón, etc, etc.

Para un principiante será fácil simular una tarea específica, algo sencillo como la unión en ángulo, pero los resultados reales se ven en el taller. Podremos jugar un partido con el ordenador, hacer goles con acrobacia, conducir coches y aviones de guerra con Mario Bross, matar a los enemigos imaginarios, tal vez hasta logremos soldar en formato electrónico, alguna unión que se cualifique con los ensayos informáticos más ficticios posibles, pero la soldadura de todos los días, la calidad y su verificación con los ensayos destructivos o no destructivos, es cosa que no se puede simular. Los defectos sí se pueden disimular, pero la evidencia de las reparaciones es irreversible, el rechazo de un producto no conforme no se puede evitar con un simple click.

El ratón no es una pistola de soldeo MIG/MAG o TIG, tampoco es un portaelectrodo, sería preciso simular las condiciones reales, como mínimo debería existir un artilugio que acostumbre al soldador a empuñar estas herramientas, con la forma y el peso más aproximado posible, por lo demás la imagen que percibimos en una careta o pantalla, no es la misma que se aprecia en el monitor de un ordenador. Finalmente, el calor y los humos de soldeo son algo que no se percibe con los ordenadores, a no ser que estemos cerca de un incendio. Es algo que también debe aprender el principiante, pues es inevitable desde el primer segundo de soldar.

Existen simuladores para robótica, para poder acelerar la programación del robot, pues esto toma tiempo. Simulando los desplazamientos en un ordenador se puede evitar los tiempos improductivos de hacer la programación con el robot. Los fabricantes de robots de soldadura ofrecen estos programas, pero están en función de la marca y del tipo de robot.

Para terminar, la simulación debería imitar la conducción de la herramienta (pistola o portaelectrodo) de soldadores muy expertos para aproximarse a la realidad de un cordón de buena calidad, así como debería imitar la forma de producir errores, no solo con parámetros erróneos, sino con la conducción de los soldadores inexpertos. Un buen alumno aprende más de los buenos maestros, sabiendo distinguir los bueno y lo malo, si el maestro es malo, se crea malos hábitos en el disco duro del alumno, siendo imposible formatearlo para corregir estos errores.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 526
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid

Imagenes del simulador

Notapor Juan_Gonzalez » Lun Nov 12, 2007 3:12 pm

Una vez realizado el prototipo del simulador, les acerco una imagen de como deberá ser la simulación.El proceso puede se horizontal o vertical, y la varilla está deslizandose sobre la pantalla del ordenador, para simular la posición que deberá adoptarse a la hora de la practica en el taller. Cuando posea mas imagenes se las enviaré, gracias
JUAN GONZALEZ

[jjj]ggg://lll.geocities.com/jbge1/simulador.jpg[/jjj]
Juan_Gonzalez
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Oct 22, 2007 5:52 pm
Ubicación: Asturias

Sobre el programa

Notapor Juan_Gonzalez » Lun Nov 19, 2007 1:59 pm

Esta es la dirección en la cual pueden ver como funciona el "simulador" o un sencillo programa para ver como les va el pulso.
Esta es la dirección:


ggg://lll.geocities.com/jbge1/soldadura/simsol.dcr

Si les pide ejecutar el Activex digan aceptar, además puede que le pida instalar el plugin de shockwave y acepten.
Aparte, hay que maximizar la pantalla para ver los resultados.
Con solamente cerrar la pantalla se sale del programa.
Juan_Gonzalez
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Oct 22, 2007 5:52 pm
Ubicación: Asturias


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados