HOMOLOGACION

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

HOMOLOGACION

Notapor SERVAL » Mar Oct 09, 2007 10:27 am

Buenos dias, necesitaria si alguien puede informarme de como puedo homologarme, soy cerrajero y trabajo en una empresa de construccion, y mi funcion es soldar los pilares, vigas, etc.. de las estructuras metalicas que realiza la empresa, asi como hacer, todo tipo de rejas, puertas para los clientes que lo solicitan.
Me gutaria que tengo que hacer para poder homologarme ya que me exigen tener dicha homologacion para poder entrar en obras, llevo varios años de experiencia en este sector, asi como soldando.

Muchas gracias, y espero puedan ayudarme.
SERVAL
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 09, 2007 10:22 am

homologacion

Notapor ferreiro » Mar Oct 09, 2007 11:45 am

Una pregunta :¿ Eres autonomo o trabajas para una empresa? porque no es lo mismo que te lo exigan a ti que a tu empresa.
Saludos
ferreiro
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Jul 09, 2007 5:56 pm
Ubicación: ASTURIAS

Notapor jmp » Mar Oct 09, 2007 6:32 pm

Habría que saber según que código –ASME, AWS, EN… – te quieres homologar y ver los requisitos. Si es construcción de estructuras de acero en España podemos suponer que será EN, por lo que te recomiendo que consultes la norma EN 287-1: “Cualificación de Soldadores. Soldeo por fusión. Parte 1: Aceros”. De todas formas, dada la cantidad de variables: material, proceso, espesor, posición, etc., no es habitual que un soldador se homologue por libre - que serían varias homologaciones y te va a costar una pasta cada una - y luego vaya a pedir trabajo a las empresas. Es más normal que la empresa haga una o varias pruebas al nuevo soldador en función de sus necesidades y lo homologue si son satisfactorias. Para ello habría que soldar un cupón y realizar unos ensayos, por ejemplo, en chapas a tope, inspección visual y una radiografía. En mi caso, como dispongo de los medios necesarios, prefiero inspección visual, ultrasonidos y plegados. Estos métodos pueden variar en función del espesor, proceso, tipo de soldadura, etc.

La prueba la puede hacer personal de la empresa que tenga los conocimientos necesarios o subcontratarla a un organismo examinador, y tiene validez por dos años.

En cualquier caso, si te quieres homologar por libre, creo que lo mejor sería apuntarse a algún curso de soldadura en que homologaran al final. O si no, soldar por libre un cupón delante de un examinador, enviar la probeta a un laboratorio para los ensayos necesarios y, si los resultados son válidos, que el examinador te diera la certificación. Pero esta opción sería más cara.
jmp
 
Mensajes: 35
Registrado: Mié Oct 03, 2007 4:48 pm
Ubicación: Vigo, Coruña


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados