Planos de ejercicios de soldadura. Donde encontrar????

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

Planos de ejercicios de soldadura. Donde encontrar????

Notapor bato » Lun Sep 17, 2007 12:31 am

Estoy buscando planos de ejercicios de soldadura, desde un nivel basico hasta uno mas avanzado. Soy profesor de soldadura y estoy intentando buscar ejercicios para mandar a mis alumnos, los cuales me gustaria que estubieran en formato PDF u otros igual de practicos. Me gustaria si es posible que alguien me dijera donde encontrar algo asi. Muchas gracias.
bato
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Sep 17, 2007 12:26 am

Notapor mon » Jue Oct 18, 2007 10:21 am

Hola: es difícil encontrar algo, normalmente cada profesor tiene sus propios ejercicios.¿de que procedimiento necesitas?. ¿Qué estas en un colegio de enseñanza reglada u ocupacional/continua?, te digo esto porque si es de enseñanza reglada tendrás que guiarte por la programación que utilices.
mon
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Sep 12, 2006 11:05 pm

Simbología de soldadura.

Notapor Charles Vega Schmidt » Dom Oct 28, 2007 11:40 pm

Estimado Colega,

Para el estudio de la simbología actual de soldadura, tienes a tu disposición el Manual del Soldador, es un libro muy completo que te será de mucha utilidad en la docencia. En el capítulo 6 se tienen ejemplos de la Norma UNE EN 22553 y de la norma americana ANSI/AWS A2.4.

Los planos de diseño, con frecuencia tienen errores garrafales, no te fíes de ellos. Algunos no están actualizados y tienen una simbología digna de la arqueología de la soldadura, no sé cómo no los actualizan, pues conducen a errores en la fabricación. Lo peor es que son copias de planos que han sido guardados sin el menor cuidado del control de las ediciones con sus respectivas modificaciones, las cotas no son claras, a veces tenemos que indagar con otros planos para dar con la cota real. Imagínense el problema que se crea para el fabricante, cuando el cliente no tiene el personal idóneo para la revisión de estos diseños, con normas obsoletas, con errores de diseño que nadie se atreve a cuestionar, pues algunos llegan a pensar que hacer modificaciones es un pecado mortal. Es como si la santa inquisición todavía estuviese instaurada para los diseños de ingeniería.

Los planos y el diseño los hacen profesionales como nosotros, de hecho también nos equivocamos porque somos humanos, pero siempre podremos recurrir a la experiencia y al análisis para pensar en las ventajas y desventajas de las uniones soldadas. Esa capacidad de análisis crítico, conduce a la inventiva, la imaginación no tiene límites, pero es necesario combinar los conocimientos de los materiales y los procesos, además las inspecciones y los niveles de calidad, pruebas antes de la producción, etc.

Te recomiendo que leas detenidamente el capítulo 6, analices y veas la posibilidad de hacer ejemplos de algunas construcciones soldadas simples, puedes recurrir a los libros de dibujo, a ejemplos prácticos que los puedes encontrar en muchas partes, estructuras, maquinaria, etc. Luego analiza cómo marcarías las uniones soldadas en un plano de diseño, así estarás dando un paso favorable para que tus pupilos se animen al estudio de la soldadura.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados