homologación de soldador

Todas las dudas que se tengan... un libro, un curso,... lo que sea.

Moderador: Charles Vega Schmidt

homologación de soldador

Notapor camalum » Jue Sep 06, 2007 7:26 pm

Estimado Charles:

Me dirijo a ud. para saber si me puede facilitar la siguiente información:

en nuestro taller tenemos homologado un procedimiento de soldadura, utilizando como material base el acero S 275 JR en un espesor de 10 mm. El electrodo utilizado como material de aportación es el 7016 Spcial de Oerlicon. El soldador está homologado en la posición de "vertical ascendente" (PF).

Mi pregunta es la siguiente:

Actualmente tenemos que soldar este tipo de acero de 40 mm de espesor con otro tipo de acero que es ferralla de 32 mm de espesor. Las chapas de acero de 40 mm de espesor llevan un taladro pasante para que pase el acero de ferralla. A continuación hay que hacer una costura circular de 20 mm de garganta. ¿Es válido el procedimiento que tenemos homologado para realizar dicho trabajo? ¿Y es válida la homologación del soldador para el mismo?

En caso contrario, le agradecería me indicase qué procedimiento tendríamos que realizar y qué homologación tendría que tener el soldador.

En caso de que el trabajo nos permitiese ejecutarlo con proceso GMAW, ¿Qué hilo- electrodo sería el más adecuado?

Dándole las gracias de antemano, reciba un cordial saludo;

camalum
galactico
camalum
 
Mensajes: 241
Registrado: Lun Feb 19, 2007 10:47 am

Norma para el soldeo de Ferralla.

Notapor Charles Vega Schmidt » Vie Sep 07, 2007 7:57 pm

Estimado amigo,

Aunque muchos no lo consideren importante, la soldadura de ferralla es un caso especial de soldeo, existen normas para la cualificación de procedimientos y de los soldadores, el procedimiento en mención no contempla el soldeo de ferralla, además no sé si la unión ejecutada es a tope o en ángulo.

La unión que plantea usted, de una barra pasante por un agujero de una chapa, merece una especial atención, se trata de una soldadura circular que tiene cierta dificultad por la necesidad de que el soldador debe hacer girar el electrodo para mantenerlo con cierto ángulo sobre la tangente del diámetro de la barra en la unión. No recuerdo la norma en vigor, pero la prueba mínima es dos ensayos macroscópicos para ver la sanidad de la unión, y dado que el acero de ferralla tiene más carbono que un acero estructural, se debería realizar una prueba de dureza cuando el diámetro de la barra sea mayor a 20mm. Sin embargo, consulta con CESOL sobre la cualificación del procedimiento y del soldador para el caso de soldadura de ferralla.

También se puede soldar con el proceso MAG, el alambre adecuado es el AWS A5.18 ER 70S6. En caso de electrodo se puede aplicar tanto AWS A 5.1 E 7016 como E 7018. Ocasionalmente para algunos tipos de ferralla también se aplica el electrodo AWS A5.5 E 8018.

El común de la gente de obra piensa que la ferralla no tiene mayor importancia, menos la soldadura de ferralla, craso error, pues la ferralla es la que soporta todo el esfuerzo de tracción en una estructura de concreto. Si una barra falla por rotura frágil, la estructura estaría en peligro inminente ante un movimiento sísmico. Consideren que en otros países de Europa, las empresas que sueldan ferralla deben estar cualificadas, contando para ello con personal homologado y procedimientos de soldeo cualificados con la norma correspondiente.

Cordialmente,
Charles Vega Schmidt
Avatar de Usuario
Charles Vega Schmidt
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Sep 30, 2004 9:35 am
Ubicación: Madrid


Volver a Dudas generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 68 invitados